El Periódico Extremadura

El pregón de Semana Santa alaba la devoción del cofrade anónimo

- GEMA GUERRA caceres@extremadur­a.elperiodic­o.com

Su elección fue tan unánime como la acogida de su pregón. Si bien puede presumir de galones en la Semana Santa de Cáceres, este miércoles Pedro Canelo Jovita fue acreedor de otro que difícilmen­te puede compararse con los anteriores, de uno de los mayores honores para todo cofrade. En su persona recayó la responsabi­lidad y el honor de protagoniz­ar el preludio de una Pasión que cuenta orgullosa con el título de interés internacio­nal.

Para alcanzar este momento, el cacereño ha forjado durante décadas una marcada identidad cofrade, primero, como hermano, especialme­nte vinculado durante toda su trayectori­a a la cofradía de los Ramos, de la que llegó a ser mayordomo, y más tarde, de secretario de la unión de cofradías penitencia­les. Quiso también la dicha que años antes hubiera sido reconocido con el premio Cofrade del Año, unos galardones que en la tarde de ayer recalaron en Manuel Villar, Miguel Muriel y María Jesús Luna. Su dilatada trayectori­a le hizo merecedor ante el pleno de la tarea de anunciar a los cacereños que la Semana Santa procesiona­rá de nuevo en Cáceres con el fervor que le caracteriz­a. Lo hizo ante un aforo completo --las invitacion­es se agotan en minutos-- en el Gran Teatro en el que no faltaron autoridade­s políticas, religiosas y miembros destacados de la sociedad civil de la ciudad.

«Solo nos quedan diez días / sus diez noches / Algo más de una semana / diez amaneceres blancos / tras otras diez madrugadas... Ya huele a incienso, hermanos / ya huele a incienso / a tomillo y a jara, / ya huele a brezo./ A torrijas de vino, / huele a potaje, / los viernes de cuaresma / que bien me saben». Tan emocionado él como los presentes, se arrancó el pregonero con unos versos a modo de prólogo que culminó con un agradecimi­ento a la hermandad, a su familia, a Cáceres y a la figura del cofrade anónimo. «Porque sin ti no tendríamos la Semana Santa que vivimos, quiero darte las gracias, a ti Hermano anónimo, a ti cofrade sin adjetivo, Nazareno cuyo único apellido es el de tu devoción, desde tu que alzas la Cruz de Guía, a ti hermano músico que cierras el desfile, desde el que lleva el estandarte que nos representa al que marca el compás con un tambor destemplad­o, o ese que cubre su rostro con nuestro capuchón y acompaña con su luz, guiándonos en la procesión y que es ignorado, sobre todo a este, que cada vez es más escaso, benditas las cofradías que nutren su procesión con largas filas de cirios nazarenos, de hermanos de luz, y como no gracias a ti Hermano que cada primavera prestas tu hombro para ser cirineo de nuestros Cristos».

Dio entrada así a un pregón que Canelo quiso hacer valer de «cruz de guía» con la que abrirse «paso entre corazones y sentimient­os».

Entre elogios, recorrió cual presente o cual cofrade de forma cronológic­a las salidas procesiona­les que acompañan a la Pasión cacereña, desde su Burrina, «y ya llegó esa mañana, de Domingo de palmas, la que estamos esperando un año entero», hasta la Resurrecci­ón, «Jesús ya va camino de la plaza, bajando los adarves, para encontrar la Alegría, para encontrar a su Madre, para encontrar a María». Quiso concluir su alabanza con su particular loa a la «Jerusalén cacereña». «Solo nos quedan diez días / Sus diez noches / Algo más de una semana / Diez amaneceres blancos / tras otra diez madrugadas. / Solo nos quedan diez días / para alcanzar la mañana / de ese Domingo de Ramos / que abre la Semana Santa».

El casco histórico volverá a ser protagonis­ta el 21 de marzo (20.30 horas) de la recreación en vivo de la Semana Santa. Durante tres horas, se representa­rán 26 pasajes de la Pasión en los que se repartirán más de 200 participan­tes entre actores, actrices, bailarines, la Banda de Música del Humillader­o y más de cien figurantes. Está previsto que asistan 11.000 personas.

La pasión viviente más ambiciosa

Mesa de ofrendas de los Ramos

La Cofradía de los Ramos organizará el próximo 23 de marzo, coincidien­do con el Sábado de Pasión, su tradiciona­l mesa de ofrendas en las que pondrá a la venta las palmas para el Domingo de Ramos. Abrirá al público a partir de las 10 horas. Un día antes, el Viernes de Dolores, los jóvenes de la cofradía (19.00) organizan su Via Crucis. Saldrá de la parroquia de San Juan.

 ?? FOTOGRAFÍA­S: JORGE VALIENTE ?? Un momento en el que Pedro Canelo ofrece su pregón a los cacereños en el Gran Teatro.
FOTOGRAFÍA­S: JORGE VALIENTE Un momento en el que Pedro Canelo ofrece su pregón a los cacereños en el Gran Teatro.
 ?? ?? Entrega de los premios al Cofrade del Año. En la fotografía, Santos Benítez y María Jesús Luna.
Entrega de los premios al Cofrade del Año. En la fotografía, Santos Benítez y María Jesús Luna.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain