El Periódico Extremadura

Las mujeres desfilarán con Las Descalzas tras 250 años de veto

Ya son más de 15 las nazarenas que han retirado el traje para acompañar a Jesús de la Espina La declaració­n de Interés Turístico Internacio­nal se podría estrenar en la Semana Santa de 2025

- JONÁS HERRERA badajoz@extremadur­a.elperiodic­o.com

Es una de las novedades que trae la Semana Santa de Badajoz: las mujeres podrán vestirse de nazarenas en la procesión de Las Descalzas. Ayer se presentaro­n los actos relacionad­os con dicha fiesta en el Arzobispad­o de Mérida-Badajoz con la presencia del arzobispo coadjutor, monseñor José Rodríguez Carballo; el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera; el concejal de cultura, José Antonio Casablanca; y Laura García, secretaria de la Agrupación de Hermandade­s y Cofradías.

Así, el cabildo de la Hermandad del Padre Jesús de la Espina y María Santísima de la Amargura se reunió el pasado 23 de octubre y aprobó la inclusión de las mujeres en sus cortejos procesiona­les. Ayer se dio a conocer oficialmen­te este cambio. Se suprime, de este modo, la prohibició­n a las mujeres de desfilar en esta procesión del Martes Santo, una norma vigente desde que en 1773 se fundara dicha Hermandad.

Tras 250 años de historia esta Pontificia Hermandad y Cofradía se adapta a los tiempos e implanta la igualdad en todos los estratos de su organigram­a. Porque además, los hombres tendrán acceso a pertenecer a la junta de gobierno, algo hasta el momento limitado solo a las mujeres.

Desde la hermandad aseguran que viven estos momentos con mucha alegría por ver cómo las mujeres se están sumando a este colectivo. «Ya hay más de 15 nazarenas que han recogido su traje y también son muchas las que se han inscrito como hermanas», asegura Rosario Cuéllar, tesorera. Las más pequeñas también se están volcando y son 12 las niñas que, por el momento, procesiona­rán de dalmáticas y monaguilla­s.

Ana Sánchez es la presidenta de la Hermandad y está viviendo uno de los momentos más importante­s de sus ocho años de mandato: «Esta es la decisión más trascenden­tal, la más difícil de tomar y la más necesaria», afirma. Ana Sánchez vive con mucha ilusión este momento trascenden­tal para el devenir de su hermandad y desea una buena «adaptación de la mujer a La Espina o viceversa».

Con esta medida, Sánchez y su equipo de gobierno desean volver a entregar todos los hábitos de nazareno, algo que no ocurre desde hace más de una década. Con la llegada de las mujeres la entrega de trajes se ha agilizado.

Esta «norma» cambia mucho el recuerdo que se tiene del Martes Santo en la capital pacense, también «las niñas podrán acompañar como aguadoras a las cuadrillas de costaleros de ambos pasos», según comenta Ricardo Becerra, presidente de la Asociación de Costaleros y Capataces San José.

DEL 24 AL 31 DE MARZO // Este año la Semana Santa se celebrará desde el día 24 al 31 de marzo, aunque el día 23 ya se han programado algunos actos, entre ellos la procesión de la Virgen Dulce Nombre de María, titular de la Hermandad de Jesús Obrero y que paseará por el barrio Cerro de Reyes. Esta será la segunda ocasión en que los pacenses puedan disfrutar de la última incorporac­ión cofrade de la ciudad. Esta misma hermandad realizará el Jueves Santo su tradiciona­l Pasión Viviente, que se celebra desde 1998.

Este año se van a poder contemplar 14 procesione­s compues

tas por 27 pasos con más de 20 bandas y agrupacion­es musicales. Como es tradición, se realizará estación de penitencia en la Santa Iglesia Catedral. Para disfrutar de ella se instalarán 800 sillas en la

Carrera Oficial.

El resto de Hermandade­s y Cofradías presentaro­n también ayer sus novedades. En la Cofradía de La Borriquita estrenan rosetón en el cíngulo de Cristo Rey y una toca sobre manto de la Virgen de la Palma. En la Oración en el Huerto el grupo joven de la hermandad ha donado un pecherín de terciopelo bordado en oro para la Virgen de los Dolores.

Asimismo, María Santísima de

 ?? SANTI GARCÍA ?? A la derecha, Coro observa cómo su hija se prueba el traje de monaguilla.
SANTI GARCÍA A la derecha, Coro observa cómo su hija se prueba el traje de monaguilla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain