El Periódico Extremadura

«La ciudad tendrá un papel protagonis­ta en mi pregón»

FERMÍN J. GONZÁLEZ Pregonero de la Semana Santa de Badajoz 2024

- JONÁS HERRERA badajoz@extremadur­a.elperiodic­o.com

Amargura estrena un nuevo puñal y se han restaurado los cirios de los nazarenos.

El Miércoles Santo se podrá observar en el paso del Cristo del Descendimi­ento una nueva fase de restauraci­ón.

En la Hermandad de Santo Domingo, María Santísima del Mayor Dolor lucirá un nuevo rostrillo de encaje y tul dorado.

El Cristo de la Caridad estrenará unas potencias donadas por la Banda de Cornetas y Tambores del Resucitado, y una túnica bordada también donada. Harán lo propio con los escudos de las cartelas del paso de misterio.

En la Hermandad de la Vera Cruz las novedades son un juego de potencias de plata donadas por el grupo joven de la hermandad, la restauraci­ón y plateado de las cantoneras que rematan la cruz del Cristo del Amor y el rostrillo de lamé de oro antiguo que porta Nuestra Señora de la Consolació­n.

La Cofradía del Santo Entierro ha recuperado una fiel reproducci­ón del antiguo paso de procesión de la Virgen de las Lágrimas, que solo se usará para el culto en el templo.

Será el encargado de pregonar la Semana Santa de Badajoz el próximo sábado a las 20.00 horas en el teatro López de Ayala. Fermín J. González es el actual vicerrecto­r de la Iglesia Nacional Española de Santiago y Montserrat en Roma aunque pertenece como sacerdote a la Archidióce­sis de Mérida Badajoz. Nacido en Badajoz en 1970, estudió en el Seminario San Atón y se ordenó sacerdote en 1998. Es licenciado en Biología por la Universida­d de Extremadur­a, máster en Bioética por la Universida­d de Navarra y licenciado y doctor en Teología por el Pontificio Instituto Juan Pablo II para el Matrimonio y la Familia (RomaWashin­gton). Como sacerdote diocesano ha desarrolla­do a lo largo de su carrera varios cargos en la Archidióce­sis de Mérida-Badajoz como vicario, párroco y formador del Seminario Metropolit­ano de San Atón.

14 procesione­s, 27 pasos y más de

¿Qué supone para usted dar el pistoletaz­o de salida de la Semana Santa de Badajoz?

– Estoy muy contento y muy orgulloso como pacense, pero también como sacerdote. Desde que era un niño estoy muy ligado al Centro de la ciudad tanto en la vida familiar como en la sacerdotal. Descubrí la Semana Santa desde dentro cuando fui capellán de las tres hermandade­s que tienen su sede en la parroquia de Santa María la Real, cada una con su particular­idad: la del Santo Entierro, una de las más antiguas de la ciudad, una de las más jóvenes, la del Resucitado y una de Gloria con su singularid­ad como es la del Rocío. En aquella etapa conocí muy bien el gran trabajo que ellas desarrolla­n.

– ¿Cómo recibió la noticia de su designació­n como pregonero?

– Me lo comunicó el presidente de la agrupación de Cofradías y Hermandad, Cayetano Barriga y me notificó que la agrupación me había elegido. En aquel momento me cogió descolocad­o, porque no era algo que esperase ni entrase en mi cabeza. Llevo 5 años fuera de la ciudad, lo recibí con sorpresa y acepté imprudente por desconocer la alta responsabi­lidad de hacer y crear este pregón. Cuando se publicó mi nombre por primera vez, allá por noviembre, recibí muchas llamadas mostrándom­e apoyo y dándome la enhorabuen­a, fue en ese momento cuando me di cuenta de la repercusió­n e importanci­a que tenía este nombramien­to. Para mí es un orgullo, pero también una responsabi­lidad dar el pregón el próximo sábado.

«El patrimonio histórico-artístico y el humano son lo mejor de la Semana Santa de Badajoz»

– ¿Cómo ha preparado y qué recogerá su pregón?

– Lo he preparado con mucho cariño, porque la Semana Santa está muy ligada a mí desde mi infancia. A la hora de prepararlo lo he hecho teniendo en cuenta por un lado, que sea un pregón y no una homilía, y por otro lado, que recoja algunas de las caracterís­ticas de la Semana Santa de Badala joz. El protagonis­ta de mi pregón será la ciudad y las calles donde me he criado, que también es por donde transitan las procesione­s para llegar a hacer la carrera oficial. Mi pregón jugará con las calles y las procesione­s de Badajoz.

– ¿Por qué la Semana Santa de Badajoz es digna de disfrutar? – Principalm­ente por el valor patrimonia­l que tienen las hermandade­s en Badajoz en cuanto a imaginería. Tenemos imágenes que son únicas, por ejemplo: el Cristo Yacente que vive en San Agustín es una de las únicas siete tallas en el mundo que representa­n al Cristo Yacente y que tiene un espacio en el cuerpo para que a su vez pueda funcionar como «sagrario». Pero no es lo único, también hay que destacar el patrimonio humano que hace un trabajo imprescind­ible. La Semana Santa de Badajoz se vive durante todo el año a través de la implicació­n social por parte de la mayor parte de las agrupacion­es vinculadas a ella y eso es de elogiar.

– ¿Qué recuerdos tiene de su infancia y juventud ligados a la Semana Santa de nuestra ciudad?

– Tengo muchos: recuerdo la primera vez que me vestí de nazareno, un momento que conocen pocas personas, vestí la vestimenta de la Virgen de la Esperanza, pero no un Miércoles Santo, sino en la procesión del Resucitado. Era cuando esta hermandad solo tenía el paso del Resucitado y le acompañaba en la procesión la Virgen de la Esperanza. En aquella ocasión no había muchos nazarenos que pudieran acompañar a la Virgen y yo me animé a hacerlo, tenía unos 13 o 14 años. Recuerdo que salimos sobre las 11 de la mañana, eran las 16 horas y seguía sin llegar a San Andrés, mis hermanas fueron a por mí para que me saliera pero yo seguí acompañand­o porque me había comprometi­do. Pero hay muchos recuerdos más de mi juventud e infancia ligados a la Semana Santa.

– Si tuviera que elegir un momento especial de la Semana Santa pacense, ¿cuál sería?

– No puedo quedarme con uno en concreto pero para mí es muy importante del centro de la ciudad, los protagonis­tas de la Semana Santa de Badajoz son, por un lado, el Casco Antiguo y, por otro, Jesucristo y su muerte. Lo que hay que poner es a Jesús al Centro tanto de la ciudad como de la vida-, de cada uno de los que forman parte de la Semana Santa o disfrutan de ella.

 ?? LCB ?? Fermín J. González Melado en su actual destino, Ciudad del Vaticano.
LCB Fermín J. González Melado en su actual destino, Ciudad del Vaticano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain