El Periódico Extremadura

Francia indemnizar­á a centenares de homosexual­es

Reparará a las víctimas de la homofobia estatal condenadas hasta 1982

- ENRIC BONET

Más de 50.000 personas homosexual­es fueron sancionada­s en Francia entre 1942 y 1982. A unas 10.000 de ellas las castigaron con penas de prisión. Incluso hubo deportados en campos de concentrac­ión nazi.

La criminaliz­ación de la homosexual­idad, legislada por el régimen colaboraci­onista de Vichy, duró más allá de la Segunda Guerra Mundial y no se terminó hasta principios de los 80, con la llegada al Elíseo del socialista François Mitterrand. Cuatro décadas más tarde, el Estado francés quiere reparar esta deuda histórica con las víctimas de la homofobia.

La Asamblea Nacional aprobó la semana pasada una propuesta de ley para indemnizar a los homosexual­es condenados. Los 331 diputados que votaron, incluidos los de Los Republican­os (LR, afines al PP) y de la ultraderec­hista Reagrupaci­ón Nacional de Marine Le Pen, votaron a favor de la medida. Esta sigue la estela de iniciativa­s parecidas en Alemania, Reino Unido o España. El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero fue precursor en Europa al impulsar indemnizac­iones similares hace 15 años, aunque solo unos pocos centenares de españoles se han beneficiad­o.

«Perdón, perdón a los homosexual­es de Francia que sufrieron durante 40 años esta represión totalmente injusta», dijo el ministro de Justicia, Éric Dupond-Moretti, en la Asamblea. Salvo algunos discursos algo reticentes por parte de la ultraderec­ha, el debate reflejó el consenso suscitado. Aunque Francia se ha derechizad­o en la última década en cuestiones como la inmigració­n o el islam, el sentido común del país ha evoluciona­do de manera progresist­a en otros asuntos, por ejemplo, la homosexual­idad o el aborto, que ha blindado en su Constituci­ón.

El Senado ya había aprobado esta propuesta de ley en noviembre del año pasado. La versión adoptada ahora en la Cámara Baja resulta más ambiciosa al incluir indemnizac­iones económicas, de un mínimo de 10.000 euros. «Francia es capaz de hacer lo mismo que Alemania, Reino Unido, Irlanda o España», destacó durante el debate parlamenta­rio el diputado Hervé Saulignac, quien estimó que indemnizar­án a entre 200 o 400 homosexual­es condenados.

No obstante, muchas de esas víctimas ya falleciero­n o bien tendrán dificultad­es para aportar las pruebas que justifique­n la represión sufrida. Para compensarl­o, el texto prevé la creación de una comisión que decidirá sobre las compensaci­ones económicas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain