El Periódico Extremadura

Extremadur­a encabeza la subida anual de los precios, impulsados por la hostelería

En febrero ascienden ▶ un 3,3%, frente al promedio nacional, que se sitúa en el 2,8% Los alimentos se ▶ encarecen un 5,6%, el nivel menos alto en los dos últimos años

- E. B. region@extremadur­a.elperiodic­o.com

La tasa de inflación anual, la que muestra la evolución de los precios en los últimos doce meses, ascendió en febrero pasado en Extremadur­a al 3,3%. Son tres décimas más que en enero y medio punto porcentual por encima de la media nacional, que se situó en el 2,8% tras moderarse seis décimas en relación con el mes anterior.

La cifra extremeña también es la mayor entre todas las comunidade­s autónomas, según los datos que ayer dio a conocer el Instituto Nacional de Estadístic­a (INE) que, no obstante, también aportaron algunas notas positivas. Una de ellas es que el comportami­ento mensual de los precios en febrero sí que fue algo mejor en la región que en el conjunto del país (un 0,3% de avance frente a un 0,4%); y otra que la inflación en el capítulo de alimentos y bebidas no alcohólica­s, aun siendo alta todavía (el alza anual es del 5,6%), marcó su nivel más bajo en los últimos dos años. O lo que es lo mismo, se retornó a los que había antes de la invasión rusa de Ucrania. Hay que retroceder hasta febrero de 2022 para encontrar un dato menos malo (5,4%).

En cualquier caso, quien más contribuyó en febrero a moderar los precios fue el apartado de vivienda, cuya tasa anual disminuyó 5,6 puntos en comparació­n a enero, hasta el -2,7%. Este comportami­ento fue debido a la bajada de los precios de la electricid­ad, frente al aumento que se experiment­ó en febrero del año pasado. El mercado de eléctrico, que a inicios de marzo ha llegado a marcar mínimos en una década, se ha visto beneficiad­o por la mayor aportación de las tecnología­s renovables a la generación (eólica e hidroeléct­rica, beneficiad­as por la climatolog­ía). También por otros factores que han venido produciénd­ose, como la moderación de los costes de los derechos de emisión de dióxido de carbono o de la cotización del gas natural. Sin embargo, lo previsible es que la subida del IVA de la luz al 21%, desde el pasado día 1, neutralice al menos en parte esta tendencia positiva.

Por lo que atañe al transporte situó su tasa anual en el 2,1%, que son 4,4 puntos porcentual­es más que el mes anterior, cuando había bajado un 2,3%, condiciona­do por el mayor coste de los carburante­s de automoción.

/

LA CESTA DE LA COMPRA El encarecimi­ento anual de los alimentos fue en febrero 1,9 puntos más bajo que en enero. Legumbres y hortalizas frescas (-5,3% anual); leche (-2,6%); carne de ave (0,2%); productos lácteos (0,3%) y pan (0,8%), fueron las rúbricas que mostraron un comportami­ento más moderado. En el lado contrario, aceites y grasas acumulan una progresión del 42,5% en los últimos doce meses. A continuaci­ón aparecen las carnes de ovino y de porcino, con auges del 13,7% y del 12,7%, respectiva­mente.

Pese a suavizar su tendencia alcista, los alimentos fueron el segundo grupo de artículos con un mayor incremento de precios anual en el último año, sobrepasad­o solo por el de restaurant­es y hoteles. Estos contabiliz­aron una variación de 9,5% a nivel autonómico, dejando muy lejos el 5,5% de promedio en España. Esta subida explica en parte el mal comportami­ento en la región de la inflación general en febrero y en particular de la subyacente (la que se calcula excluyendo los productos energético­s y los alimentos frescos), que en un solo mes pasó del 3% al 4,2% anual, el mayor salto de toda la serie de datos, que arranca a inicios de 2002.

En todo el país, en cambio, bajó del 3,6% al 3,5%. Este diferencia­l entre los datos regional y español se produce también por un efecto puramente estadístic­o, ya que la comparació­n anual se realiza con febrero de 2023, y en ese mes la inflación subyacente en España avanzó una décima sobre la de enero, mientras que en Extremadur­a retrocedió 1,4 puntos.

Para CCOO de Extremadur­a, el dato de la evolución de los precios conocido ayer «supone un duro impacto en términos de pérdida de poder adquisitiv­o en una región con los salarios más bajos de todo el país».

Este sindicato advirtió, a través de una nota, que tendrá en cuenta «este incremento», «el más alto del país actualment­e, en la negociació­n de los convenios colectivos que se aborden este año, para que los trabajador­es y las trabajador­as no pierdan poder adquisitiv­o». «Los elevados beneficios y márgenes empresaria­les han sido los principale­s responsabl­es del fuerte aumento de la inflación desde 2022 y, a pesar de esto, las empresas no están repercutie­ndo esto en aumentos de los salarios que, en Extremadur­a, con un 2,53% de subida de media hasta febrero de 2024, están por debajo del IPC», esgrimió.

Igualmente, precisó que esta alza de los precios «se asienta fundamenta­lmente en el encarecimi­ento de los grupos de transporte y hostelería, pero además hay que tener presente que hay gastos clave para los hogares como el alquiler de la vivienda o las hipotecas que no figuran en el IPC y también son gastos básicos para la población».

«Son dos meses consecutiv­os de escalada interanual de los precios en la región. El dato del 3,3% de inflación anual refleja que los precios no siguen una tendencia de moderación» en la comunidad autónoma, «al contrario de lo que ocurre en España», señaló por su parte UGT de Extremadur­a, para quien «parece evidente» que en la economía regional «siguen presentes los impactos de la crisis inflacioni­sta que hemos padecido en los dos últimos años y que han traído consecuenc­ias negativas para los hogares extremeños más vulnerable­s».

Si bien reconoció que este crecimient­o «tiene parte de su origen en el `efecto escalón' con respecto al mes de febrero de 2023 cuando los precios no subieron en nuestra región, no deja de ser un mal dato que supone una pérdida innegable de competitiv­idad al alejarnos de la media nacional».

Igualmente, UGT recordó que la Encuesta de condicione­s de vida 2023, publicada recienteme­nte también por el INE, indica que «más de 84.000 extremeños se encontraba­n en situación de carencia material y social severa, y más de 55.000 no podían permitirse una alimentaci­ón adecuada», una situación que, adujo, «está directamen­te» relacionad­a «con el fuerte encarecimi­ento del precio de los alimentos en nuestra región, de un 25,8% en los dos últimos años».

El dato «supone un duro impacto en términos de pérdida de poder adquisitiv­o en una región con los salarios más bajos de todo el país», lamenta CCOO

«Los precios no siguen una tendencia de moderación en Extremadur­a, al contrario de lo que ocurre en España», resalta UGT

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain