El Periódico Extremadura

La cita previa con Enfermería se colapsa en dos horas

La consejera reconoce que existía una brecha entre el ciudadano y Atención Primaria Sara García Espada desea que los pacientes consideren al enfermo un referente

- JONÁS HERRERA region@extremadur­a.elperiodic­o.com

Dos horas. Ese es el tiempo que ha tardado en cubrirse las citas disponible­s en el servicio de Enfermería de Atención Primaria en Extremadur­a hasta el próximo lunes. Así lo comentó la consejera de Salud, Sara García Espada, quien reconoció que se había detectado la «brecha existente entre el ciudadano y el equipo de Atención Primaria». Además, la consejera insistió que la cita previa en Enfermería «es una demanda que la población requería» y determinó que, ante el colapso registrado en varios centros de salud, se plantea ampliar las horas de cita previa de enfermería para atender todas las solicitude­s.

En este sentido, García Espada subrayó que en la Atención Primaria «los enfermeros tienen sus competenci­as, los médicos la suya, pero la ciudadanía tiene que ver al enfermero de Atención Primaria como un referente, tiene que tener acceso a él», y lamentó que «hasta hoy no era posible».

Para solicitar cita los usuarios disponen de varios canales: en el mostrador del propio centro de salud, a través de la aplicación del SES (igual que cuando se solicita hora con el médico) o mediante el teléfono gratuito 900 100 737, en

horario de lunes a viernes de 7.00 a 22.00 horas, y los sábados y domingos de 9.00 a 22.00 horas.

/

BOTÓN DEL PÁNICO Por otra parte, García Espada anunció que el área de Salud de Navalmoral de la Mata será la primera en la que se implante el «botón del pánico» para sanitarios, ya que «es un punto rojo en Extremadur­a, donde existe un número de agresiones muy elevado para la población que tiene». «Si es una solución

o no, lo veremos cuando lo implemente­mos y podamos ver cuál es el alcance y el impacto» de este botón del pánico, y ya que, según reafirmó la consejera, «los sanitarios, en el ejercicio de su profesión, necesitan una protección y a ello vamos a hacerlo realidad».

De hecho, avanzó que desde febrero ya está el programa piloto sobre `el botón del pánico' funcionand­o en un centro de salud de Mérida, y la previsión es que en junio sea «una realidad en todo el Servicio Extremeño de Salud».

De hecho, Extremadur­a registró 27 agresiones, principalm­ente verbales, a médicos el año pasado, 17 en la provincia de Badajoz y 10 en la cacereña, según datos que maneja el Colegio de Médicos de Cáceres.

El botón del pánico se implantará primero en el área de salud de Navamoral de la Mata

 ?? EL PERIÓDICO ?? Una enfermera venda la muñeca de una paciente.
EL PERIÓDICO Una enfermera venda la muñeca de una paciente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain