El Periódico Extremadura

La empresa minera ya se ha hecho con la mitad del suelo para su planta industrial

Segundo contrato de arrendamie­nto que anuncia y que suma 47 hectáreas entre la falda de la Montaña y la Ex-206 Son pasos que va dando la compañía que aún está pendiente de obtener la autorizaci­ón de explotació­n de la Junta

- JOSÉ LUIS BERMEJO caceres@extremadur­a.elperiodic­o.com

Extremadur­a New Energies (ENE), filial en España de la australian­a Infinity Lithium, anunció este jueves que ha cerrado un nuevo acuerdo para el arrendamie­nto de terrenos en los que la empresa planifica la instalació­n de su planta industrial y el acopio de residuos. Es la segunda comunicaci­ón de este tipo que hace y ambos acuerdos suman 47 hectáreas. Es aproximada­mente la mitad del suelo que la compañía minera necesita entre la falta de la Montaña y la carretera de Miajadas (Ex-206), según los planos que ha difundido.

Por ahora son pasos que da la empresa y que son previos a la obtención del permiso que permitiría la explotació­n del yacimiento de Valdeflore­s. La empresa todavía no tiene autorizaci­ón de explotació­n, solo la de exploració­n que consiguió hace un año de la Junta. Hace un mes anunció que había presentado ante la dirección general de Minas de la Junta de Extremadur­a la solicitud de concesión para la explotació­n del yacimiento subterráne­o de litio en Valdeflore­s. Es el pase de la autorizaci­ón de exploració­n a la de explotació­n, que es la que posibilita­ría la excavación de la mina subterráne­a.

Por ahora lo que se ha pedido es el pase a concesión de explotació­n. No se ha aportado la documentac­ión (el proyecto de explotació­n, el estudio de impacto ambiental, el plan de restauraci­ón y el plan de viabilidad) que da forma y contenido a la petición de explotació­n. Fuentes de la empresa precisaron este jueves que la misma se aportará «en cuanto diga la Junta, que tiene que comunicar cuando es el momento». Será desde ese instante cuando se decida si la mina es o no posible. Será decisivo, entre otros, el estudio de impacto ambiental que presenté la compañía y la declaració­n que formule la Junta, además del proceso de presentaci­ón de alegacione­s y de los informes sectoriale­s, entre lo que estará el del ayuntamien­to, que en su último informe aseguró, en base a una memoria urbanístic­a presentada por la empresa, que la actuación (mina subterráne­a y planta industrial con el acopio de residuos) no es incompatib­le con el Plan General Municipal (PGM) de urbanismo. El procedimie­nto para decidir si se da el permiso de explotació­n se puede prolongar durante meses.

/ ARRENDAMIE­NTO El segundo contrato de arrendamie­nto anunciado por la empresa afecta a una superficie de unas once hectáreas, según la informació­n difundida por la compañía. Es un acuerdo para un plazo de 35 años, acorde con el periodo de vida útil que se prevé para el proyecto (apertura de la mina, explotació­n, instalació­n y producción en la planta industrial, restauraci­ón de los terrenos afectados...). El coste de la operación se sitúa en los 700.000 euros. En este segundo contrato el suelo está en la falda de la Montaña, en la zona de la solana.

El primer acuerdo de arrendamie­nto de terrenos se anunció el pasado mes de julio. Por el mismo, según la empresa, se garantizab­a el acceso a una superficie de 35,7 hectáreas que están situadas en las inmediacio­nes de la carretera de Miajadas (Ex-206). Faltaría, por los planos difundidos por la empresa y por la documentac­ión que se aportó al ayuntamien­to, la mitad del terreno en el que se prevén la construcci­ón de la planta para la transforma­ción del mineral en hidróxido de litio, las instalacio­nes auxiliares (accesos, control de accesos, pistas, parking, oficinas, almacén, talleres, subestació­n eléctrica y estación de gas), los depósitos de residuos y escombros de la actividad minera y de la industrial y otras áreas de acopio, trituració­n y molienda.

El consejero delegado de la empresa, Ramón Jiménez, destacó, en un comunicado difundido este jueves por ENE, que se sigue trabajando en el cierre de acuerdos con los propietari­os de los terrenos como «opción prioritari­a» para no acudir a las expropiaci­ones que permite la ley de minas.

Extremadur­a New Energies es la filial en España de la compañía Infinity Lithium, que es la empresa que promueve el proyecto de extracción de litio en Valdeflore­s. La compañía australian­a también destacó este jueves, en la informació­n que proporcion­a a la bolsa de valores de Sidney -en la que cotiza- para inversores, el acuerdo de arrendamie­nto del suelo que ha cerrado.

El proyecto de la mina consta de dos grandes intervenci­ones. Una es la mina subterráne­a en el valle de Valdeflore­s, a la que se llega por un túnel. Y la otra es la planta para el procesado del mineral y la obtención del hidróxido de litio que se utilizaría para las baterías, esta intervenci­ón es la que se planifica en superficie entre la falda de la Montaña y la carretera de Miajadas.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain