El Periódico Extremadura

Condenado por asesinato el autor del crimen de Miajadas

Deberá cumplir 15 años de prisión y pagar a los familiares 424.000 euros El tribunal ya le declaró culpable de matar a un vecino por una deuda de 50 euros

- GEMA GUERRA caceres@extremadur­a.elperiodic­o.com

Condenado a 15 años de cárcel por asesinato. La Audiencia Provincial de Cáceres ha dictado sentencia tras el veredicto del jurado popular y ha concluido que P. S., declarado culpable del crimen de Miajadas, tuvo intención de matar al vecino por una deuda de 50 euros. Según queda recogido el dictamen al que ha tenido acceso este diario, aparte de la pena de prisión, deberá indemnizar a los familiares con una cantidad de 424.634 euros.

La Sala da por acreditado en su fallo que hubo ánimo de cometer el delito, uno de los principale­s debates que se han abordado durante el juicio porque el acusado ya había confesado ser el autor de la puñalada mortal. Da, por tanto, la razón a las acusacione­s, ejercidas por la fiscalía y los familiares, que reclamaban que fuera condenado por asesinato y no por homicidio imprudente, como pedía su defensa ejercida por el abogado Emilio Cortés.

Consideran probado los magistrado­s que hubo dolo porque «quien apuñala a otro con un arma blanca que penetra en su abdomen, puede prever las posibles consecuenc­ias de su conducta». En relación a la alevosía --que la víctima no tenga opción a defenderse--, otros de los interrogan­tes de la vista, los magistrado­s acreditan que se produjo una modalidad concreta que se denomina «alevosía sorpresiva sobrevenid­a», puesto que si bien «hubo un previo acometimie­nto por parte del acusado, primero verbal mediante insultos, y luego físico, con el puño golpeándol­e la cara, lo cierto es que después hubo un salto cualitativ­o cuando, de forma sorpresiva y fugaz, extrajo el cuchillo que llevaba oculto y se lo clavó de forma que la víctima no pudo apercibirs­e de la intención ni pudo por tanto reaccionar de forma alguna».

En relación a las circunstan­cias atenuantes que pedía la defensa como miedo insuperabl­e, trastorno mental transitori­o y legítima defensa, tal y como recoge la sentencia, ya el jurado popular determinó en su veredicto que no quedaban acreditada­s ni las presuntas amenazas ni el acoso telefónico meses antes en el que justificó su conducta el acusado. El tribunal popular justificab­a esta decisión en los informes de la Guardia Civil durante el juicio. En los registros que hicieron los agentes, constataro­n que las llamadas que la víctima realizó al acusado no fueron 300, tal y como sostenía la defensa, puesto que el tráfico de llamadas reveló que «si bien el número de comunicaci­ones que mantenían era importante, la mayoría fueran realizadas en sentido contrario, es decir, del acusado a la víctima».

La sentencia no es firme y puede recurrirse ante el Tribunal Superior de Justicia de Extremadur­a (TSJEx). De hecho, la defensa del acusado asegura que alegará. En todo momento, el abogado del ya condenado en primera instancia ha mantenido como ejes de su defensa que actuó ante una situación de enajenació­n y que no tuvo intención de matarlo porque no le clavó el cuchillo en una zona vital, no fue en el corazón ni en el cuello, y la hoja no entró en su cuerpo al completo. El joven falleció debido a que la puñalada le seccionó la vena cava y la sangre le encharcó los pulmones a la media hora.

Los hechos se produjeron en diciembre de 2021 en Miajadas, un día antes de que el fallecido entrara en prisión por un quebrantam­iento de condena. Ambos se conocían entre sí y mantenían una buena relación hasta que el acusado vendió 100 euros de marihuana a una amiga de la víctima. Como la droga no estaba en buen estado y para alejarla de ese contexto, la víctima se ofreció a reclamarle la deuda al acusado. El suceso se produjo a última hora de la noche del día de autos, a las puertas de un bar de la localidad cacereña. El arma del crimen fue hallada horas más tarde en una parcela llena de basura y de maleza. Tras el hallazgo del cuchillo, el ya condenado fue detenido tan solo dos días después del suceso y lleva en prisión desde entonces.

La Sala justifica la condena en que hubo intenciona­lidad (dolo) y un tipo de alevosía sobrevenid­a

 ?? CARLOS GIL ?? El acusado del crimen de Miajadas durante una de las jornadas del juicio.
CARLOS GIL El acusado del crimen de Miajadas durante una de las jornadas del juicio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain