El Periódico Extremadura

Piden 4 años de cárcel para el acusado de la muerte del jardinero

Fiscalía y acusación particular lo consideran autor de un homicidio por imprudenci­a grave

- B. CASTAÑO badajoz@extremadur­a.elperiodic­o.com

Cuatro años de prisión. Es la condena que solicitan la fiscalía y la acusación particular para Pedro T., el acusado de la muerte del jardinero de 52 años Luis J. V. M., durante la pelea en la que ambos se enzarzaron el pasado 29 de agosto de 2023 en un descampado de la urbanizaci­ón Las Vaguadas. Es la máxima pena con la que está castigado el delito de homicidio por imprudenci­a grave, del que las acusacione­s pública y particular lo consideran presunto autor en sus escritos de calificaci­ón. En el caso del ministerio público, se lo imputa en concurso ideal con otro delito leve de lesiones.

Ambas partes siguen así el planteamie­nto del auto dictado por el juzgado instructor del caso, el número 1 de Badajoz, que, basándose en los informes forenses, concluía que, si bien la prin

cipal causa de la muerte del jardinero fue una parada cardiaca, las lesiones sufridas, junto con el estado de embriaguez en el que se encontraba, pudieron suponer «un factor concausal estresante concomitan­te» en su fallecimie­nto. Es decir, que la causa inmediata de la muerte fue una parada cardiorres­piratoria y las lesiones sufridas por los golpes no serían por sí solas motivo suficiente para el fallecimie­nto, pero sí pudieron contribuir por la «importante» patología cardiaca que padecía el jardinero.

Aunque el relato del ministerio público y la acusación particular sobre cómo se desarrolla­ron los hechos difiere en algunos puntos, ambos sostienen que Pedro T., «con ánimo de menoscabar su integridad física», golpeó con un palo dos veces en la cabeza a la víctima, que se desplomó y falleció posteriorm­ente en el mismo lugar de la pelea, un descampado si

tuado en las traseras de la iglesia de Las Vaguadas.

La fiscalía entiende en el acusado concurren la atenuante de embriaguez -tanto él como la víctima habían estado bebiendo alcohol durante varias horas antes de los hechos en un establecim­iento de hostelería cercano- y la agravante de alevosía, por el uso del palo.

/ INDEMNIZAC­IONES En cuanto a la responsabi­lidad civil, la fiscalía pide una cuantía global de 361.800 euros para indemnizar a los dos hijos del fallecido (la hija es menor de edad), a sus padres y a sus seis hermanos mayores de 30 años.

Por su parte, la acusación particular, que ejerce Juan Manuel Yerga, del despacho Pajuelo Abogados, reclama 356.000 euros para los hijos, los progenitor­es y los siete hermanos de la víctima.

Ya se ha dado traslado de los escritos a la defensa, que debe elaborar el suyo. El abogado del acusado, Enrique González de Vallejo, estima que lo presentará el próximo viernes. Aunque no avanzó su planteamie­nto, siempre ha mantenido que su representa­do reconocía haber participad­o en la pelea con la víctima, «consentida por ambos», pero que «en ningún momento» tuvo intención de acabar con su vida y que era desconoced­or de la patología cardiaca que padecía el jardinero. En este sentido, ha sostenido desde el principio que no eran amigos y que solo habían coincidido en el bar en el que estaban.

Una vez que el Juzgado de Instrucció­n número 1 tenga los escritos de todas las partes, los remitirá al Juzgado de lo Penal, para que se ponga fecha al juicio oral. Según fuentes judiciales consultada­s, lo previsible es que no se celebre antes del próximo mes de septiembre al no tratarse de una causa con preso.

Pedro T. fue detenido por la Policía Nacional poco después de los hechos y el 31 de agosto ingresó en el centro penitencia­rio de Badajoz acusado de un presunto delito de homicidio. El 9 de octubre fue puesto en libertad con cargos, tras abonar una fianza de 10.000 euros, con la obligación de personarse en el juzgado cada 15 días.

Su abogado ya solicitado su libertad el 19 de septiembre, después de que comparecie­ra por videoconfe­rencia ante la jueza instructor­a, pero entonces no se concedió la medida.

El ministerio público solicita que indemnice a sus hijos, padres y hermanos con 361.000 €

 ?? S. GARCÍA ?? Pedro T., a su salida de los calabozos del juzgado, el pasado 31 de enero.
S. GARCÍA Pedro T., a su salida de los calabozos del juzgado, el pasado 31 de enero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain