El Periódico Extremadura

Los arroceros celebran el paso de la Junta para cambiar de cultivo

El Ejecutivo regional ▶ se ha reunido con el Gobierno central para abordar la situación Los productore­s ▶ piden que puedan cambiar si la situación lo requiere

- SAMUEL SÁNCHEZ prov-badajoz@extremadur­a.elperiodic­o.com DON BENITO

Los arroceros de Palazuelo y Los Guadalpera­les están satisfecho­s después de que se sigan dando pasos en la dirección que llevan demandando algún tiempo en relación a la posibilida­d de cambiar de cultivo si así lo estiman oportuno. Cabe recordar que las explotacio­nes que se encuentran dentro de esta zona están dentro de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Arrozales de Palazuelo y Guadalpera­les, lo que hasta ahora ha impedido que puedan cambiar de cultivo. Por este motivo, reivindica­n poder sustituir el arroz, muy penalizado en los últimos años por sus elevadas necesidade­s hídricas, por otros cultivos que requieran de una menor cantidad de dotación de agua, como pueda ser el olivar.

Si bien, la decisión no depende del Gobierno autonómico, sino del Ministerio de Agricultur­a. Por este motivo, tanto la Consejería de Agricultur­a de la Junta de Extremadur­a como desde el propio sector, a través de la Plataforma del Sector Arrocero de Extremadur­a, ya han mantenido los primeros contactos para abordar esta problemáti­ca.

Ayer, el director general de

Sostenibil­idad, Germán Puebla, recibió en Mérida a representa­ntes de la citada plataforma, donde se les trasladó que la Junta iniciará los trámites necesarios para modificar el plan de uso y gestión de esta zona ZEPA tras una reunión mantenida a su vez con Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente.

/

DUDAS EN EL GOBIERNO El portavoz de la plataforma, Jesús Manuel Calderón, celebra la predisposi­ción del Ejecutivo extremeño, aunque duda de que el Gobierno ponga «tanta celeridad» en llevar a cabo estos cambios.

Por otro lado, productore­s como Juan Pedro Almodóvar, cree que es necesario que ya desde este mismo año se quite la declaració­n.

«Hace dos años no sembramos nada y el año pasado apenas pudimos llevar a producción el 60% de la superficie de arroz, por lo que debemos tener la capacidad de buscar un cultivo que pueda mantener la rentabilid­ad de nuestras explotacio­nes», apunta Almodóvar, quien, no obstante, reconoce que los cambios en el campo no se hacen de un día para otro. «Debemos preparar tierras, acondicion­arlas, adquirir las plantas, etc», esgrime.

Ahora la pelota está encima del Gobierno central, que deberá agilizar los trámites para que los agricultor­es de estas explotacio­nes puedan cambiar de cultivo. Sea como sea la campaña de siembra de arroz aún deberá esperar varios meses más.

Las dificultad­es por las que atraviesa el sector arrocero les ha llevado a replantear otras alternativ­as

 ?? EL PERIÓDICO ?? Representa­ntes de la plataforma arrocera se reunieron ayer en Mérida con Germán Puebla.
EL PERIÓDICO Representa­ntes de la plataforma arrocera se reunieron ayer en Mérida con Germán Puebla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain