El Periódico Extremadura

¿Casualidad­es?

- JOSÉ ÁNGEL Sánchez Juliá * * Diputado del Partido Popular de Extremadur­a. Diplomado en Ciencias Empresaria­les y Máster en Business Intelligen­ce

Almendrale­jo. Palacio del Vino y la Aceituna. 40 palés. Alrededor de 800.000 mascarilla­s con la etiqueta de `No usar'. ¿Cómo llegó allí todo este material sanitario? ¿Quién lo compró? ¿Nadie sabe nada o ahora nadie quiere saber nada? ¿Alguien va a dar explicacio­nes? ¿Vamos a saber por qué si eran defectuosa­s no se devolviero­n?

Transcurri­da una semana desde el hallazgo, nadie dice nada. Nadie del partido socialista en Extremadur­a da explicacio­nes. Pero como todo puede ir a más, el propio Ministerio de Sanidad ha declarado no tener constancia del reparto de las mismas. Es increíble que ni el anterior gobierno socialista, ni el Ayuntamien­to de Almendrale­jo, ni el propio Ministerio de Sanidad tenga conocimien­to de la existencia de todo ese material que, se supone, fue enviado por Ingesa, empresa pública pertenecie­nte al propio ministerio. Un nuevo engaño del PSOE, y con la sombra del `Caso Koldo' acechando a Extremadur­a.

Por desgracia, estamos acostumbra­dos a este silencio como respuesta del partido socialista extremeño. Es su seña de identidad, lo ha demostrado en los últimos meses ante los escándalos que día tras día les salpica o les llena de barro hasta los ojos.

Los extremeños merecen saber la verdad sobre quién y a quién se ha comprado este material y cómo ha llegado allí. Por ello, el Gobierno de María Guardiola ha puesto en conocimien­to de la Guardia Civil el hallazgo del mismo en un ejercicio de transparen­cia.

No existe ningún registro sobre ello, ni en la Junta de Extremadur­a ni en el Ministerio de Sanidad. Todo parece una película de misterio del gran Alfred Hitchcock. Pero viendo lo que aparece cada día sobre el `Caso Koldo o mejor dicho, el `Caso PSOE' o el `Caso Sánchez': reuniones físicas en Mérida de la Junta de Extremadur­a con el propio Koldo García e intercambi­o de correos electrónic­os entre su empresa y el gobierno regional o investigac­iones en fincas del testaferro Juan Carlos Cueto situadas en Salorino, los extremeños se merecen una explicació­n.

Lo que tenemos claro es que no queremos ningún largometra­je y sí respuestas y transparen­cia ante un tema tan serio. Cuando llegaron estas mascarilla­s a Almendrale­jo muchos sanitarios se estaban jugando la vida, tenían déficit de material, y ahora de repente aparecen alrededor de 800.000 mascarilla­s sin que nadie sepa nada. ¿Acaso estaban intentando ocultar algo?

Hoy, 15 de marzo, días después de que se sepa la existencia de estas mascarilla­s seguimos teniendo muchas dudas, muchas incógnitas por resolver para una situación tremendame­nte grave que requiere de explicacio­nes. Cada día conocemos un dato nuevo de los escándalos socialista­s. Más sombras y sospechas. El número de mascarilla­s encontrada­s es similar al que aparecía en las facturas proforma que hizo llegar la trama del `Caso Koldo' a la Junta de Extremadur­a. ¡Qué casualidad!

Esto debe investigar­se hasta el final. Pero lo que más preocupa es si alguien del partido socialista extremeño va a dar explicacio­nes, porque por lo visto prefieren seguir pasando por alto este asunto tan grave. Y no queremos las típicas suposicion­es tirando balones fuera del señor Vergeles, exconsejer­o de Sanidad de Extremadur­a, queremos respuestas convincent­es para resolver todas estas incógnitas. Si no las da el PSOE, esperaremo­s la respuesta de la Justicia.

En definitiva, puede ser que en el partido socialista hayan optado por la memoria selectiva y que ahora pongan cara de asombro al ver que se han encontrado unas mascarilla­s en Almendrale­jo y que nadie las ha llevado hasta allí. ¿El señor Gallardo dará explicacio­nes algún día? Si no las da y opta por el silencio, el PSOE habrá cambiado de caras, pero no de costumbres. Y José Luis Quintana ¿Tampoco sabe nada? Como delegado del Gobierno debe dar luz a cómo llegaron estas mascarilla­s a Extremadur­a.

El PSOE de Extremadur­a no puede permanecer callado ni un segundo más y deben elegir: gallardía o cobardía.

Los extremeños merecen saber la verdad sobre quién y a quién se ha comprado las mascarilla­s

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain