El Periódico Extremadura

Álvaro Martín, muy satisfecho por su estreno en los relevos

El marchador llerenense afirma que el margen de mejora «es alto» en la nueva modalidad

- EFE deportes@extremadur­a.elperiodic­o.com

El doble campeón del mundo de marcha en las distancias de 20 y 35 kilómetros, el extremeño Álvaro Martín, señala que compite, «por sacar el máximo nivel, no tan solo por lograr medallas, aunque esa recompensa se fije como el objetivo final».

Martín, que este jueves participa en la Gala de la Fundación Manuel Martínez que se celebra en la capital leonesa, logró el oro en el mundial de Budapest del pasado año en las dos distancias en las que participó y pretende repetir el doblete, en este caso en los 20 kilómetros y el relevo mixto, de cara a la cita olímpica, después de haber estrenado con éxito esta disciplina logrando el título nacional junto con Laura García-Caro en Valenca el pasado domingo.

«Tenía incertidum­bre sobre cómo podía responder ya que supone un cambio el tener que disputar una prueba en la que paras y tienes que volver a empezar, pero es cierto que había tenido alguna experienci­a semioficia­l y sabía a lo que me enfrentaba y las sensacione­s fueron muy buenas, a pesar de sufrir un esguince a falta de 4 kilómetros que quizá me limitó, por lo que el margen de mejora es alto», dijo el atleta de Llerena.

En este sentido, añadió que el mayor esfuerzo será «no solo en la parte fisiológic­a, sino también en la psicológic­a por la novedad que supone el tener que recuperar entre los dos segmentos y la activación de cara al segundo».

/

TRIPLE OBJETIVO El marchador de 29 años se jugará precisamen­te su plaza en esta novedosa disciplina que se estrena en París 2024 en el Mundial de Antalya (Turquía) en abril, donde buscará un billete que le permita optar en dos cate

gorías a la medalla que rozó en Tokio 2020 cuando fue cuarto en 20 kilómetros. «La idea es intentar doblar porque, mientras en el Mundial la diferencia entre ambas pruebas era tan solo de tres días, en París será de una semana, por lo que la recuperaci­ón será menos complicada», aseguró.

Tras el Mundial realizará sendas concentrac­iones en altura en Sierra Nevada y Font Romeu, en el pirineo francés, hasta concluir en las últimas semanas previas a los Juegos Olímpicos en Barcelona, con el fin de adaptarse a las caracterís­ticas que se encontrará en la capital gala en agosto.

Sobre sus opciones en París 2024, Martín cree que llega «en el mejor momento de forma de mi carrera --recalca--, con la experienci­a necesaria y además en una competició­n que se disputa en Europa, por lo que todo apunta a poder lograr un gran resultado, pero de antemano no firmo nada».

Desde su punto de vista, el nivel de exigencia, después de doble oro mundialist­a de Budapest, no supone de cara a los Juegos «ningún tipo de presión, sino tan solo la responsabi­lidad de intentar mantener el glorioso legado de la marcha española».

En cuanto a los recientes casos de dopaje en el atletismo español, con las sanciones a los fondistas Mohamed Katir o Ouassim Oumaiz señaló que «en la marcha uno de los grandes problemas durante años fue el dopaje de los atletas rusos y ahora no es que haya más casos, sino quizá que la Agencia Antidopaje está empezando a funcionar». Añadió que estos casos suponen «una situación muy dolorosa porque afectan a compañeros y porque se pone la sospecha sobre todo un colectivo como cuando ocurrió en el ciclismo, pero es necesario que saltan los positivos, si se producen, para limpiar el deporte y darle credibilid­ad».

 ?? RFEA/MIGUELEZ TEAM ?? Álvaro Martín, en pleno esfuerzo el pasado domingo en Valencia.
RFEA/MIGUELEZ TEAM Álvaro Martín, en pleno esfuerzo el pasado domingo en Valencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain