El Periódico Extremadura

Mateos tiene ya suelo para el parque que prometió en la Ribera del Marco

Al menos cinco hectáreas en la zona más cercana al centro, entre San Marquino y la charca del Marco El ayuntamien­to certifica el `ok' al documento que le asigna este terreno para su inscripció­n en el registro

- JOSÉ LUIS BERMEJO caceres@extremadur­a.elperiodic­o.com

El alcalde, Rafael Mateos, tiene el suelo para el parque prometido en campaña electoral en la Ribera del Marco. Al menos cuenta con 5 hectáreas entre San Marquino y las inmediacio­nes de la Charca Marco, en uno de los espacios más significat­ivos de la Ribera por su cercanía a la ciudad. El pasado jueves se llevó a la comisión informativ­a de Urbanismo una propuesta para certificar la aprobación definitiva del plan de reparcelac­ión del sector San Francisco 06 para que se pueda proceder a la inscripció­n en el registro de la propiedad. La misma iba con los informes favorables de los servicios técnicos del ayuntamien­to. Este plan asigna al ayuntamien­to la propiedad de las 5 hectáreas, además de 22.652 metros cuadrados edificable­s en parcelas en las que se podrían edificar unas 170 viviendas.

El sector San Francisco 06 se planificó hace dos décadas, en pleno boom del sector de la construcci­ón. Para evitar la sangría, además de las operacione­s especulati­vas, que para el ayuntamien­to estaba suponiendo las expropiaci­ones de espacios calificado­s en el plan como zona verde, se diseñó un desarrollo que dejaba libre de construcci­ones el espacio de la Ribera y se llevaba el aprovecham­iento lucrativo (las viviendas) a una parcela que ponía el ayuntamien­to entre los institutos Ágora y Al-Qázeres. Todo, aunque no fuesen espacios continuos, formaba un único sector, los propietari­os de suelo en esta zona participab­an en el mismo, de tal modo que la zona de la Ribera se cedía al ayuntamien­to como espacio verde y la compensaci­ón para los dueños de los terrenos salía del beneficio que generasen las viviendas que se construyes­en en el barrio del Espíritu Santo.

Este sector se empezó a desarrolla­r hace veinte años, pero no ha sido hasta 2023 cuando se aprobó su proyecto de urbanizaci­ón y ha sido en los meses de diciembre y enero cuando se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia y en el Diario Oficial de Extremadur­a la aprobación definitiva del proyecto de reparcelac­ión (el reparto de cargas y beneficios entre todos los propietari­os del terreno). En este espacio hay treinta y dos fincas y más de una quincena de propietari­os, de los que solo cuatro se han adherido a la agrupación de interés urbanístic­o que ahora tiene que desarrolla­rlo, entre éstos figuran los dos con más suelo: la empresa 4R Reparacion­es, Rehabilita­ciones, Restauraci­ones y Reformas, con domicilio social en Valladolid, y el ayuntamien­to, el primero tiene el 56,3% del suelo y el segundo el 30,4%, además están la sociedad Pinar Playa de Regla, con domicilio social en Alcalá de Guadaira, con el 6,7%, y una familia, con el 1,9%.

El resto de propietari­os, que no llegan al 4%, no se han adherido. En el programa de reparcelac­ión se cuantifica la cantidad que tienen que percibir por el aprovecham­iento que les correspond­ería de las viviendas que se pueden ejecutar entre los dos institutos en el Espíritu Santo. Suman 1,2 millones de euros más otros 580.000 euros de las edificacio­nes que se tienen que demoler, parte de las mismas se concentran en las casas bajas de la calle Alto de Fuente Fría.

Los cuatro propietari­os que se adhieren a la agrupación de interés urbanístic­o tienen que pagar al resto de los dueños del suelo 1,2 millones por su aprovecham­iento, además tienen que poner otros 2,4 millones de las indemnizac­iones y la urbanizaci­ón de la parcela donde se podrán edificar las viviendas, los que más aportan son la empresa vallisolet­ana, con 2,2 millones, y el ayuntamien­to, con más de un millón de euros, cargas que se compensan con los beneficios que se obtengan de la venta de las parcelas para la edificació­n de viviendas o de la promoción y venta de los pisos (en el proyecto de reparcelac­ión se realiza una estimación de 23,9 millones de rentabilid­ad).

/

415 VIVIENDAS En la parcela del Espíritu Santo se pueden edificar 415 viviendas, esa es la planificac­ión que se hace en el Plan General Municipal (PGM) de urbanismo y en los documentos que desarrolla­n este sector. La edificabil­idad es de 56.025 metros cuadrados y se calcula una superficie media por cada vivienda de 135 metros cuadrados. Al ayuntamien­to, por el suelo que aporta y por las cesiones obligacion­es que recibe, se les asigna una edificabil­idad de 22.652 metros cuadrados (más de 170 viviendas)

distribuid­os en varias parcelas que puede sacar a la venta. El recurso de la enajenació­n de suelo fue hasta la crisis inmobiliar­ia uno de los mecanismos que tenía el ayuntamien­to para financiars­e. En el presupuest­o de 2024, tampoco se hizo en 2022, no se calcula ningún ingreso por este capítulo, aunque es

te mes el ayuntamien­to ha puesto a la venta bienes inmuebles que tiene en propiedad en Valdesalor. El nuevo residencia­l completará el desarrollo urbano por el sur de la ciudad, donde en los últimos años se han construido Maltravies­o y Casa Plata y se está completand­o Vistahermo­sa. Lo siguiente es la planificac­ión

de viviendas en las inmediacio­nes del ferial, al otro lado de la futura ronda sur.

Estas cinco hectáreas no es el único suelo que obtiene el ayuntamien­to en la zona, donde también se hizo con suelo en las inmediacio­nes de la Huerta del Conde al desarrolla­rse este sector.

 ?? EL PERIÓDICO ?? Dentro de la trama oscura el terreno que el ayuntamien­to obtiene entre San Marquino y el Marco para parque.
EL PERIÓDICO Dentro de la trama oscura el terreno que el ayuntamien­to obtiene entre San Marquino y el Marco para parque.
 ?? ?? Edificacio­nes en la calle Alto de Fuente Fría que están dentro de la zona verde que se cede y que se prevén derribar.
Edificacio­nes en la calle Alto de Fuente Fría que están dentro de la zona verde que se cede y que se prevén derribar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain