El Periódico Extremadura

La emoción tras dos partos

José María Pascual subraya que dos en una guardia ha sido «como subir el Tourmalet, como un eclipse que se da cada 25 años» La enfermera Susana Gómez apunta: «Con la segunda llamada no me lo podía creer»

- RAQUEL RODRÍGUEZ plasencia@extremadur­a.elperiodic­o.com

No solo ha sido la primera vez que la UME 7.1 de Plasencia tiene que atender dos partos en una noche, sino que no había ocurrido en los 25 años del 112 en Extremadur­a. Así se lo dijo la teleoperad­ora del servicio en Mérida a José María Pascual, el médico coordinado­r de la unidad de Plasencia que se encontraba de guardia la noche del miércoles 13. «Aún sigo emocionado. De todas las experienci­as, asistir a un parto es de las más emocionant­es», reconoce.

Más aún cuando lo habitual en un servicio de urgencias y emergencia­s es «dar malas noticias, pero la vida nos sorprende». Tanto que en sus más de 20 años de experienci­a no le había pasado. Por eso, no duda de que el hecho histórico de que haya ocurrido dos veces en la misma noche es «como subir el Tourmalet, como un eclipse que se da cada 25 años y, en lugar de un eclipse, hemos tenido dos soles», los bebés Kala y Alejandro.

No obstante, José María explica que «parece que los niños solo nacen fuera de los hospitales en Madrid» y, sin embargo, en su área de trabajo y los 24 años que lleva la UME de Plasencia, han sido entre 20 y 25 los nacidos extrahospi­talariamen­te.

José María acudió al primer aviso, sobre las 23.30 horas, junto

al equipo formado por la enfermera Susana Gómez y los técnicos de emergencia­s sanitarias Fernando, Ángel y José María.

Casi en el ascensor

«Nos dijeron que estaba en la fase expulsiva, que era cuestión de minutos». Susana recuerda que los padres estaban muy nerviosos porque la madre, Ana Belén, tenía las contraccio­nes muy seguidas. El equipo la subió en la camilla, se

encargó de que estuviera las mejores condicione­s y la llevó al hospital. «Casi tiene al bebé en el ascensor», señala José María. Pero logró llegar al paritorio.

Entonces, José María y Susana pidieron asistir al parto «para ver cómo lo hacían las matronas y aprender por si nos pasaba alguna vez». Ninguno imaginaba que en cuestión de seis horas asistirían a una situación parecida.

Pasaban las cinco de la madrugada cuando recibieron una nueva llamada del 112: «Que vais al segundo», les dijo la operadora. «No sabía si estaba soñando o qué», dice José María. «No me lo podía creer», afirma Susana, que tampoco había vivido una situación igual en sus más de 16 años de experienci­a.

En este caso, les avisaron de que posiblemen­te el bebé hubiera nacido cuando llegaran a la vivienda. Así fue, «la madre salía del baño con el niño en brazos cuando llegamos». Su preocupaci­ón entonces fue tomar las constantes vitales del niño y comprobar su vigor, color y pulso. «Todo estaba bien, todo salió sin complicaci­ones». «La madre estaba tan tranquila con el niño cogido», dice Susana.

Aun así, José María, que acudió a visitar a las familias al hospital, recuerda «las caras de susto de los padres» durante la noche y «las de felicidad» del día siguiente, «estaban radiantes».

No duda de que las imágenes «quedarán grabadas en mi retina», al igual que en las de Susana: «Lo tengo en la cabeza todavía. Esto sí que es agradable, son alegrías» que, de vez en cuando, da el servicio.

Con todo, José María no duda de que, en los diez o quince años que aún estará en activo, «me quedan la mitad de cosas por ver porque todos los días hay algo que me supera. Esto ha sido un regalo de la vida».

José María Pascual: «Todos los días hay algo que me supera, esto ha sido un regalo de la vida»

 ?? UME DEL 112 ?? Equipo
Miembros de la UME de Plasencia, con la madre de Alejandro, uno de los bebés.
UME DEL 112 Equipo Miembros de la UME de Plasencia, con la madre de Alejandro, uno de los bebés.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain