El Periódico Extremadura

Mujer y larga duración, perfiles más abundantes de desempleo

- REDACCIÓN

Las mujeres de más de 55 años y las que llevan más de 2 años en paro suponen los tramos de mayor porcentaje de parados del total de desempleo registrado. Las personas con más de 59 años son el quinquenio más golpeado por el paro, pues suponen el 16 % del total. Sin embargo, son las mujeres las que, desde los 40 años, representa­n 3 puntos más de paro que los hombres.

Así, las que tienen más de 55 años son el 18,9 % del total de parados. Prácticame­nte uno de cada cinco. En general, la edad se va convirtien­do en un factor de riesgo de desempleo conforme avanza. Los menores de 30 años, que se van incorporan­do escalonada­mente al mundo laboral según terminan sus estudios, no tienen unas cifras brutas de paro tan abultadas. Hay que tener en cuenta, no obstante, que es mucha más la población española con más de 54 años que la de entre 16 y 30. Por tiempo en el paro, el perfil de una persona vuelve a ser claro:

Las mujeres, mayores de 55 y con más de dos años en el paro, las más perjudicad­as

una mujer. Una de cada dos lleva más de un año en paro. Y el 18,3 %, más de dos años. Es el porcentaje que más destaca, casi duplicando al siguiente, que son los hombres con más de dos años en paro: suponen el 10 % del total de desemplead­os.

En todos los tramos temporales de búsqueda de empleo hay más mujeres, algo normal, puesto que el 60 % de los parados son mujeres. Y, como se comprueba, a ellas les cuesta más retornar al mundo laboral, pues las diferencia­s se ahondan conforme pasa el tiempo. «Las políticas para fomentar la igualdad en el trabajo tienen unos resultados demasiado lentos. Y esto ocurre porque no van aparejadas a un cambio en la mentalidad de los estereotip­os: es necesario alcanzar una correspons­abilidad real para evitar que la mujer siga siendo la gran perjudicad­a por los cuidados», reivindica Joaquín Pérez, secretario general de USO. También llaman la atención en el estudio numerosos abandonos sospechoso­s de trabajos indefinido­s y el hecho de que los contratos sean cada vez más cortos y de menos horas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain