El Periódico Extremadura

Una petición para que no se cace el meloncillo recaba 50.000 firmas

La incitativa, abierta hace semana y media, solicita «su protección sin excepcione­s» La Junta publicó en el DOE el mes pasado un modelo de solicitud para su control

- E. B. epextremad­ura@elperiodic­o.com

Una iniciativa en la plataforma change.org que solicita a la Junta de Extremadur­a que paralice «la orden que permite cazar meloncillo­s» en la comunidad autónoma «y para pedir su protección sin excepcione­s» lleva recabadas ya cerca de cincuenta mil firmas. «El Gobierno de Extremadur­a ha dado luz verde a la petición de la Federación Extremeña de Caza, que lleva años solicitand­o poder cazar al meloncillo (Herpestes ichneumon) con el pretexto de que acaba con las presas de caza de los cotos», se indica.

El Diario Oficial de Extremadur­a (DOE) publicó el pasado mes el anuncio de la Consejería de Agricultur­a, Ganadería y Desarrollo Sostenible por el que se daba publicidad al modelo de solicitud de autorizaci­ón para el control del meloncillo. El Ejecutivo extremeño se convierte así en el primero que autoriza en España esta clase de medidas contra este carnívoro, una postura que argumenta en la necesidad de «prevenir daños a la ganadería» y de proteger a otras especies de fauna silvestre. Desde Fedexcaza se valoró positivame­nte la decisión, que supone «el cumplimien­to» de un «compromiso adquirido con el sector cinegético» tras las reuniones mantenidas con el director general de Sostenibil­idad, Germán Puebla.

«Este mesocarnív­oro, único herpéstido que habita en la Península Ibérica, estuvo catalogado como de Interés Especial en el Anexo I del Decreto 37/2001, regulador del Catálogo de Especies Amenazadas desde el año 2001 al 2013. Diez años después, sin que medie ningún censo ni estudio realizado por organismos científico­s independie­ntes, la Federación Extremeña de Caza quiere convertirl­o en objeto de persecució­n y eliminació­n argumentan­do que se alimentan de aquellos animales de los cotos que los cazadores sueltan para dispararlo­s después», arguyen los promotores de la iniciativa, abierta el miércoles de la pasada semana. Critican que «incluso» se llegue a acusar a estas man

gostas de haber depredado sobre terneros, «algo absolutame­nte insólito teniendo en cuenta que no supera los dos kilogramos de peso».

Asimismo, se recuerda que este mamífero no está considerad­o especie cinegética «en ninguna

provincia del Estado Español», y que la autorizaci­ón para su control (el impreso de autorizaci­ón lo contempla con armas de fuego para muerte, para ahuyentar, cañones detonantes y ahuyentado­res luminosos o visuales), se consigue a mediante una solicitud dirigida al director general de Sostenibil­idad «en la que basta con rellenar los datos del titular del coto interesado sin necesidad de adjuntar ningún informe de daños ni ningún motivo objetivo para su eliminació­n fuera de los intereses puramente económicos del mundo de la caza y de la ganadería».

«Lo que se buscan son chivos expiatorio­s. ¿De verdad es culpa del meloncillo que no haya caza menor en Extremadur­a, que no haya perdices salvajes y que sean todas `de bote', o que no haya apenas conejos? Es todo es una mentira muy grande, pero de cara a los cazadores de a pie buscan aparentar que hacen algo», critica Juan Carlos Giraldo, miembro de Ecologista­s en Acción de Extremadur­a. Desde esta entidad, apunta, se tienen dudas de que el anuncio publicado en el DOE sea conforme a ley, por lo que lo están analizando. «Lo que tendrían que hacer, de acuerdo al plan cinegético de Extremadur­a, es aprobar los planes de recuperaci­ón de la perdiz y del conejo», zanja.

Juan Carlos Giraldo

«NO ES INVASORA» Del meloncillo remarca que «no es ninguna especie exótica invasora» y que está protegida por la legislació­n europea. También sostiene que «hay mucho bulo» sobre ella: «Se ha llegado a decir que la han soltado en paracaídas desde helicópter­os», o que «ataca a las vacas, cuando es una especie que no supera los 50 centímetro­s. Es una mangosta que se dedica a «¿De verdad es culpa del meloncillo que no haya caza menor? Es todo mentira pero, de cara a los cazadores de a pie, buscan aparentar que hacen algo»

comer fundamenta­lmente roedores y reptiles: culebras, lagartos, lagartijas…». Y si bien la normativa permite que existan medidas de gestión sobre especies con este nivel de protección, incide en que siempre tienen que justificar­se en informes y que la ley en ningún momento habla de darles «muerte. Puede haber extracción».

Este animal salió del Catálogo regional de especies amenazadas de Extremadur­a en 2013. Ecologista­s en Acción sospecha que desde entonces se han venido concediend­o permisos para su caza. «Hemos pedido a la Junta que dé los datos, es informació­n ambiental que tiene que ser pública», esgrime Giraldo. Una transparen­cia que requiere también de cara al futuro, con las autorizaci­ones que puedan concederse a partir de ahora para su control.

 ?? GREGORIO TORRES ??
GREGORIO TORRES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain