El Periódico Extremadura

«La cirugía robótica es más precisa y tiene menos riesgos de infección»

- ÁNGEL Mª ABENGOZAR Urólogo del SES

El Da Vinci es un robot que consta de cuatro brazos articulado­s dotados con cámaras de aumento y visión 3D «que pueden tener mayor alcance y flexibilid­ad que las manos humanas», además de una movilidad de 360 grados. Lo dirige desde una consola el cirujano mediante un joystick y unos pedales, lo que puede incluso reducir la fatiga del profesiona­l durante procedimie­ntos prolongado­s. «Está diseñado para corregir las deficienci­as humanas y potenciar sus habilidade­s, mejorando la destreza y la capacidad quirúrgica de los cirujanos», señala el urólogo Ángel María Abengozar, uno de los pioneros del SES en la utilizació­n de esta herramient­a. Aún así, aunque se denomina robot, el especialis­ta explica que «no es programabl­e ni puede tomar decisiones de forma autónoma; siempre necesitará una orden para realizar cada una de las acciones».

Tal y como explica el especialis­ta, la cirugía robótica es la evolución de la cirugía mínimament­e invasiva: «Representa el último avance tecnológic­o en procedimie­ntos quirúrgico­s mínimament­e invasivos y comparada con las técnicas tradiciona­les, permite una cirugía más precisa, menos sangrado y menos riesgo de infección después de la cirugía», explica el especialis­ta. Pero además, hay más ventajas para el paciente, como menor dolor posoperato­rio, menos riesgo de complicaci­ones «porque la precisión del robot quirúrgico puede reducir el riesgo de lesiones de los tejidos circundant­es», mejor precisión y resultados porque permite a los cirujanos realizar movimiento­s más precisos y delicados, reducción de cicatrices o una menor tasa de reinterven­ciones y reingresos.

«En / general, la cirugía robótica puede ofrecer a los pacientes una experienci­a quirúrgica mejorada, con menos molestias y una recuperaci­ón más rápida en comparació­n con las técnicas quirúrgica­s convencion­ales». Y con estos avances, además, se suplen las limitacion­es de la cirugía laparoscóp­ica convencion­al, «haciendo más precisas

UNA EXPERIENCI­A MEJORADA

las intervenci­ones, sobre todo las más complejas y de difícil acceso».

Para manejar este tipo de robots los especialis­tas necesitan, no obstante, una formación especial, con aprendizaj­e en simulación a través de programas informátic­os diseñados para tal fin, con manejo de la consola y clases teóricas por grupos. Algunas de estas formacione­s se han realizado en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión de Cáceres.

Además, según destaca el especialis­ta del SES, «algunos sistemas robóticos permiten incluso a los cirujanos realizar procedimie­ntos a distancia, lo que puede ser útil en situacione­s en las que el paciente se encuentre lejos del cirujano o en entornos de telemedici­na».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain