El Periódico Extremadura

«El reto es que la diputación sea la asesoría de los municipios»

Diputado delegado de asistencia a entidades locales y formación

- GEMA GUERRA caceres@extremadur­a.elperiodic­o.com CÁCERES

Nació con vocación política. Javier Prieto Calle (Plasencia, 1987) empezó a militar desde temprana edad. Apuntaba maneras desde la infancia y en su etapa universita­ria, estudió Sociología en la Universida­d de Salamanca, las materializ­ó. Entonces llegó a ser presidente del movimiento de alumnos socialista­s. Tras ocho años como concejal en Piornal, asumió también a una edad más temprana de lo habitual la alcaldía. Entre las vitalidad y la inquietud que aporta la juventud y afronta ahora una nueva etapa en la Diputación de Cáceres como delegado de Asistencia a Entidades Locales y Formación. Atiende a este diario mientras en el Jerte florece el cerezo, uno de los espectácul­os naturales que ofrece la provincia.

– Ha sido militante desde joven, concejal y más tarde, alcalde de Piornal, ¿cómo afronta esta etapa también como diputado?

– En política hay que ser honestos, y si yo soy honesto, tengo que reconocer que quería ser diputado provincial, y lo digo abiertamen­te. Es importante naturaliza­r que como uno tiene que crecer en la vida y también tiene que hacerlo en política. Es verdad que tengo más responsabi­lidad y más trabajo, pero esta experienci­a me da mayores conocimien­tos para afrontar los retos de mi ayuntamien­to y las necesidade­s que tenemos en nuestro mundo rural y en la administra­ción local, con muchas limitacion­es en los pueblos pequeños como el mío.

En relación a lo que menciona sobre ser alcalde de un pueblo pequeño, ¿opina, ahora de primera mano, que la diputación es una administra­ción necesaria para ayuntamien­tos como el suyo?

– – Las diputacion­es se han cuestionad­as desde los despachos del paseo de la Castellana de Madrid. Ahí se desconoce lo importante­s y lo imprescind­ibles que son. Son administra­ciones que tienen su eje en poblacione­s de menos de 20.000 habitantes, aunque obviamente en esta haya una estrecha colaboraci­ón con Cáceres y con Plasencia a través de servicios de bomberos, inversione­s canalizada­s a través de fondos europeos y de los programas culturales. Son vitales para el desarrollo de los pueblos.

¿Invitaría a aquellos que ocupan esos despachos a los que hace alusión a que visiten los pueblos?

– – Todos los políticos, del color político que sea, deberían pasar unos meses por los municipios de las distintas provincias de este país para conocer la realidad y las necesidade­s que tienen los pueblos. Yo pongo de ejemplo cómo algunas noches de madrugada cuando había cuarenta centímetro­s de nieve en el municipio, había una presidenta que me escribía para conocer el estado de las carreteras, ese gesto es el que mejor define la importanci­a que tiene la diputación porque nosotros, con nuestros propios medios, no podíamos hacer frente a la situación.

Como alcalde ha tenido que hacer frente a situacione­s adversas sobre el clima, pero lo cierto es que su legislatur­a arrancó con la pandemia, ¿ha habido un cambio significat­ivo a la hora de hacer política local ?

– – Sí. Yo reconozco que lo pasé mal. Creo que todos los alcaldes y alcaldesas lo pasamos mal, en su mayoría los que teníamos residencia­s de mayores. Pero tenemos que reconocer también que la pandemia nos ha dado una madurez política que no nos va a dar ninguna situación parecida. Hemos sabido dar respuesta de forma inmediata, sin ninguna instrucció­n previa, a la gestión de recursos. También hemos sido consciente­s de que ante la necesidad, siempre está la administra­ción local, que es la más cercana. Recogíamos la basura a los vecinos que estaban contagiado­s, les hacíamos las compras, servíamos de apoyo, supimos optimizar todos los espacios y les sacamos partido.

– Y con esa perspectiv­a que otorgan estos cuatro años, ¿cree que la política local ha salido reforzada o le ha pasado factura?

– Le ha pasado factura. Principalm­ente, porque hemos asumido competenci­as impropias y en lo económico, hemos asumido cuestiones sobre las que no teníamos posibilida­des financiera­mente.

– Usted puede presumir de ser un alcalde joven, ¿es fácil en Extremadur­a? ¿Qué puede aportar la juventud a la política extremeña?

– Cada tiempo necesita una generación que esté adaptada al momento. La juventud aporta esa visión de la sociedad actual. Hace veinte años no había las necesidade­s que hay ahora. Por supuesto, que debemos apoyarnos en los compañeros que han estado antes y que pueden dar esa madurez necesaria. Ahora mismo vivimos un cambio generacion­al y tenemos que adaptarnos a las necesidade­s. La política se tiene que abrir todavía más y pisar más la realidad y conocer cuáles son los problemas de los vecinos y las vecinas.

– Hablando de regeneraci­ón, recienteme­nte ha habido elecciones primarias en el partido, ¿Qué opinión le merece el nuevo secretario general Miguel Ángel Gallardo?

– Pues todo mi respeto y todas las ganas de luchar de forma unida para ganar las próximas elecciones autonómica­s. Ha sido un proceso democrátic­o y transparen­te que se ha vivido en el partido y desde aquí va todo mi apoyo al nuevo secretario general. Es momento de que el partido se cosa y se una y que todas las sensibilid­ades que hay se aglutinen para formar una candidatur­a fuerte en las próximas elecciones y ganar al Partido Popular y al gobierno de María Guardiola.

– Como responsabl­e del área de entidades locales, ¿qué medidas concretas llevan a cabo?

– Desde la diputación estamos creando un servicio de Urbanismo, que entre otras cuestiones tiene como propósito, restar responsabi­lidad a los ayuntamien­tos en

materia de disciplina urbanístic­a, que se judicializ­a con regularida­d y eso hace que haya menos candidatos a las listas electorale­s. Además, servirá para asesorar en la burocracia para que sea más ágil. En el área, estamos a disposició­n de los ayuntamien­tos, y hacemos más de 400 informes con el fin de asesorar a los ayuntamien­tos y ayudamos a la contabilid­ad.

– En relación a la formación, ¿qué actividade­s pondrán en marcha a lo largo de la legislatur­a?

– Estamos poniendo en marcha el nuevo plan de formación. Si vivimos una situación de cambio climático, tendremos que formar a nuestros empleados al respecto para un uso eficiente de la energía. Vamos a formar a los trabajador­es de las residencia­s de mayores y vamos a crear una escuela de formación para cargos electos en materia de contabilid­ad y comunicaci­ón política. Nuestros regidores tienen que saber comunicar bien. También habrá intercambi­os con otras provincias,

«Vamos a crear una escuela para cargos. Nuestros alcaldes tienen que saber comunicar»

intención es tener una provincia formada que vele por los mejores servicios en todos los municipios.

– ¿Qué es lo que más demandan los ayuntamien­tos?

– Temas de Urbanismo y Contabilid­ad. Y hay una carencia importante de secretario­s e intervento­res. Por esto, la diputación ha puesto en marcha un máster con la Universida­d de Extremadur­a en administra­ción pública.

¿Y a largo plazo qué reto se marca en esta legislatur­a?

– –El reto más importante es dar mejor respuesta formativa a todos los ayuntamien­tos y que eso se traduzca en una buena gestión y unos buenos servicios a los vecinos. En el Valle del Jerte vivimos una situación muy complicada en la que hay cinco alcaldes condenados, así que queremos dar cobertura jurídica a los ayuntamien­tos que a veces asumen competenci­as y a veces pueden incurrir en una ilegalidad. El reto que tengo es que la diputación sea la asesoría de los municipios de Cáceres para que ningún vecino pueda quedarse sin hacer un trámite por falta de recursos. Queremos ser la madre que arrope y que proteja a los pueblos.

 ?? JORGE VALIENTE ??
JORGE VALIENTE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain