El Periódico Extremadura

El Papa Francisco alaba la Semana Santa de Mérida: «Es única en el mundo»

El Sumo Pontífice se ▶ dirige por sorpresa a los fieles en el pregón de Eva Fernández «Pocas ciudades ▶ pueden revivir estos días en los escenarios mismos de Cristo», dice

- ROCÍO ENTONADO region@extremadur­a.elperiodic­o.com MÉRIDA

Queridos hermanos y hermanas emeritense­s: rezo por ustedes, especialme­nte por las familias que tienen algún ser querido enfermo, por los que se encuentran solos, por los necesitado­s, por quienes pasan apuros económicos y también por los jóvenes, que sois el presente y el futuro de las Cofradías de Mérida». Son las palabras que el mismísimo Papa Francisco pronunció en la noche del sábado durante el pregón de la Semana Santa. Es la primera vez que el Santo Padre participa en un acto de Cuaresma fuera de Roma y lo ha hecho para dirigirse a los emeritense­s en un vídeo sorpresa durante el pregón que ofreció en la basílica de Santa Eulalia la periodista de Cope en Italia y El Vaticano Eva Fernández.

Ella misma se autoprocla­mó el año pasado «correspons­al de Mérida en El Vaticano» y ahora no solo ha emocionado a la ciudad con un pregón sublime («Niña Eulalia, te pido que en el fin de mis días, tomes este pregón como aval para dejarme llegar al cielo por una rendija»), sino que además ha legado un hito histórico a la capital autonómica en el Año Jubilar de su Patrona. «Ciudadanos de Mérida, hay alguien en Roma que hoy quiere estar presente entre vosotros. Un auténtico honor, un privilegio para esta ciudad que siempre será recordado. Santo Padre, para usted la palabra…».

Y de repente, el rostro del Papa Francisco apareció en dos monitores estratégic­amente colocados: «Permitidme formar parte del Pregón

de vuestra Semana Santa, única en el mundo, porque muy pocas ciudades pueden revivir estos días que cambiaron la historia de la humanidad en escenarios de más de 2.000 años de antigüedad, contemporá­neos a los que Cristo sufrió la pasión», comenzó. Este año, cuando asista al rezo del Vía Crucis junto al Coliseo de Roma tendré presente que estarán haciendo lo propio en el impresiona­nte Anfiteatro», prosiguió el Pontífice.

/

CUNA DEL CRISTIANIS­MO En un discurso de unos cinco minutos el Santo Padre destacó la importanci­a de la capital autonómica para los cristianos, ya que el culto a Santa Eulalia convirtió a la ciudad en «cuna del cristianis­mo hispano» y en un destino de peregrinac­iones a lo largo de la historia. Por otra parte, también se dirigió a la juventud cofrade emeritense para trasladarl­es que reza por ellos . «Me dirijo ahora a todas las Hermandade­s y Cofradías de Mérida, a todas, que durante todo el año trabajan para contribuir a que la Semana Santa deje huella, huella indeleble y permanente en las vidas de todos los que contemplan las estaciones de penitencia. No es un acontecimi­ento de espectácul­o, es una proclamaci­ón de nuestra salvación, por eso debe dejar huella».

Francisco, retomando su mensaje para la Cuaresma de este año, ha defendido como necesario dedicar tiempo para la oración y «detenerse como el samaritano ante el hermano herido», en lugar de «figurarnos que son enemigos y separarnos cada vez más».

«La Semana Santa es un tiempo de gracia, no lo olvidemos, es un tiempo de gracia que el Señor nos da para abrir las puertas de nuestros corazones, de nuestras parroquias, de nuestras cofradías. Abrir y salir es lo que se nos pide en la Semana Santa, abrir el corazón y salir al encuentro de Jesús y de los demás y también para llevar la luz y la alegría de nuestra fe. ¡Salir siempre!». «Les deseo una Semana Santa llena de frutos bajo la protección de Santa Eulalia y les envío mi Bendición y les pido, por favor, que no se olviden de rezar por mí. Muchas gracias», terminó.

En su intervenci­ón tras el pregón, el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, reconoció a Eva Fernández que «por nada en el mundo hubiera imaginado, y creo que todas y todos, que traerías a tu pregón al propio Santo Padre con ese mensaje, cargado de fuerza, hacia la ciudad de Mérida». El regidor agradeció a la pregonera este «regalo impagable»: «el Papa acaba de entrar, de tu mano, en la historia de Mérida», afirmó Rodríguez Osuna.

«Es un regalo impagable, el Papa acaba de entrar en la historia de Mérida», afirma Osuna

 ?? EL PERIÓDICO ?? Proyección del mensaje del Papa Francisco durante el pregón de Eva Fernández, en la basílica de Santa Eulalia.
EL PERIÓDICO Proyección del mensaje del Papa Francisco durante el pregón de Eva Fernández, en la basílica de Santa Eulalia.
 ?? ?? Autoridade­s asistentes al acto.
Autoridade­s asistentes al acto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain