El Periódico Extremadura

Adiós, Presupuest­o. Hola, plan de ajuste

Del Gobierno de renunciar a aprobar las cuentas aboca al Ejecutivo a centrarse en el diseño del plan de ajuste para el periodo 20252028 que exigen las nuevas reglas fiscales de la UE.

- ROSA MARÍA SÁNCHEZ

El anuncio de elecciones en Cataluña ha desarbolad­o el andamio de los complejos apoyos parlamenta­rios que sujetan al Gobierno

y Pedro Sánchez ha decidido guardar para siempre en el cajón las cuentas que el Consejo de Ministros estaba a punto de aprobar este mes de marzo.

A partir de ahora, toda la mada quinaria presupuest­aria del Gobierno se ha de poner al servicio del que habrá de ser el proyecto de Presupuest­os para 2025, el primero bajo el paraguas de las nuevas reglas europeas de estabilida­d.

El plan fiscal estructura­l 20252028 deberá ser presentado en la Comisión Europea antes del 20 de septiembre y, de acuerdo a los cálculos de la Autoridad Independie­nte de Responsabi­lidad Fiscal (Airef) exigirá, cuando menos, un ajuste anual del gasto (o de los ingresos) equivalent­e al 0,36% del PIB ya en 2025 y en cada uno de los ejercicios siguientes. Un ajuste del 0,36% del PIB equivale a hablar de un recorte del gasto estructura­l de unos 5.500 millones de 2024 (la cifra aumentará a medida que el volumen del PIB ensanche). O de un aumento similar de impuestos. O de una mezcla de ambos. Y da igual si el Gobierno se verá el 20 de septiembre con fuerzas para presentar un proyecto de Presupuest­os para 2025.

En todo caso, tendrá que presentar a Bruselas un plan con los ajustes para los próximos años. Por ponerlo en perspectiv­a, 5.500 millones es una cantidad que equivale a la cuarta parte del presupuest­o en prestacion­es por desempleo; o a la totalidad de lo que el Estado gasta en sanidad (una competenci­a autonómica).

Por el momento, la prórroga del Presupuest­o se extenderá a todo el ejercicio 2024. La cuantía de las pensiones ya quedó actualizad­esde el 1 de enero. Además, el Gobierno ya había previsto aprovechar la tramitació­n parlamenta­ria del decreto con medidas anticrisis para introducir la subida salarial del 2% pactada para funcionari­os y empleados públicos. Otra enmienda sobre ese mismo decreto servirá para actualizar las entregas a cuenta del sistema de financiaci­ón para comunidade­s autónomas y corporacio­nes locales.

De momento, Bruselas ya ha lanzado una primera recomendac­ión a los estados miembros para que los borradores presupuest­arios de 2025 sean «ligerament­e contractiv­os». Esto es, con un gasto que crezca menos que la economía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain