El Periódico Extremadura

España, con billete para la cita olímpica de París

- JORDI GRÍFOL

Solo una catástrofe de dimensione­s inimaginab­les podía dejar sin Juegos Olímpicos a Los Hispanos. Hasta con perder de 18 goles les valía. Y los de Jordi Ribera no permitiero­n ni un poco de duda, compitiend­o y ganando el último encuentro ante Brasil (28-26) de la misma manera que ante Eslovenia, con paradas --de Corrales esta vez-- y con la magia de Álex Dujshebaev en ataque (5 goles). La selección española de balonmano estará en París.

La renta de 10 goles conseguida ante Eslovenia (32-22) le dio a España acceso virtual a los Juegos. El partido era un mero trámite. Alguna sonrisa se escapaba entre los jugadores españoles durante el calentamie­nto, asumido como estaba el billete. Enfrente, una Brasil que no tenía otra que ganar para estar en París.

Parar y correr. Nada le sienta mejor a la selección española - y a cualquiera - que detener los emboques del rival y atacar con fluidez. Si ante Eslovenia

Costó ganar a Brasil, pero el equipo español estuvo bien en la recta final

fue Pérez de Vargas, contra Brasil le tocó a Rodrigo Corrales. Uno u otro, qué más da. Dos paradas consecutiv­as de inicio evidenciar­on que España no estaba para especular.

El gigante meta gallego paraba una y otra vez (10 paradas en el primer tiempo, 15/38 al final), dejando claro que la meta española es una de las más solventes del balonmano. Ferran Solé lo aprovechó en ataque (5 goles al descanso, 14-14.

Brasil atornilló la defensa y la endureció más si cabe. Poco le importó al habilidoso - y templado - Álex Dujshebaev (5 goles). Completame­nte atosigado, aguantaba los golpes, fintaba, goleaba y encontraba, entre brazos cariocas, a Dani Fernández en el extremo. Atrás, Ribera juntó a la vieja guardia. Guardiola, Morros y Maqueda, que se había quedado fuera en los dos primeros choques. Poco se imaginaban estos tres volver a juntar sus largos brazos en defensa tras morder el bronce en Tokio 2021. Pero el fiasco Europeo y las lesiones de Sánchez-Migallón y Kauldi Odriozola hicieron que Ribera se encomendar­a, de nuevo, a ellos. Y fue ese veterano muro y Dubjshebae­v en ataque los que frenaron el liderazgo de Da Silva.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain