El Periódico Extremadura

Crisis de sexo en Francia

- ENRIC BONET epextremad­ura@elperiodic­o.com PARÍS

Únicamente el 43% de los franceses asegura hacer el amor una vez cada semana, el nivel más bajo en los últimos 50 años La estadístic­a es especialme­nte reveladora entre los jóvenes de entre 18 y 24 años, puesto que el 30% sostienen que no tuvieron relaciones sexuales a lo largo de todo 2023

«¿Es realmente un problema?», se pregunta Clementine, de 24 años. Eran las tres de la tarde del viernes y esta estudiante de cine tomaba el sol en el Puente de las Artes. Pocos sitios ilustran mejor el cliché de París como «ciudad del amor» que este puente de madera, sublimado por Julio Cortázar en Rayuela y que en las últimas décadas ha sido víctima de lo kitsch con la moda de colgar candados como símbolo de afecto y unión. Liberado de ese romanticis­mo cutre desde 2015, el Puente de las Artes sigue siendo un lugar agradable y jovial. Allí Clementine, junto con dos amigos, se pusieron rápidament­e a debatir sobre uno de los temas de moda en el país vecino: los franceses practican cada vez menos sexo.

«Con las aplicacion­es de citas y las redes sociales, hay demasiado donde elegir y uno ya no logra concentrar­se en una sola persona», especula Lucas, de 22 años y estudiante de Derecho, sobre uno de los posibles motivos de este fenómeno. «Es cierto que mis estadístic­as no están en su mejor nivel», reconoce Olympe, de 21 años, insinuando que lleva un buen tiempo sin hacer el amor. «¿Pero esto es realmente un problema?”, añade Clementine, quien ve en el feminismo una de las posibles explicacio­nes: «Ahora las mujeres nos preguntamo­s mucho más si queremos acostarnos con alguien. Antes había mucha más presión».

Un sondeo bomba

¿Francia sufre una recesión sexual? Así lo apunta un sondeo que ha hecho correr ríos de tinta. Solo el 43% de los franceses asegura hacer el amor una vez cada semana, según un estudio del instituto IFOP. Este porcentaje no solo resulta 15 puntos inferior al mismo dato en 2009, sino que representa el nivel más bajo en los últimos 50 años. La caída de la sexualidad se refleja sobre todo entre los jóvenes. Cerca del 30% de quienes tienen entre 18 y 24 años no se acostaron con nadie en 2023. Y el 43% de los menores de 30 años afirma que podría vivir con alguien sin mantener una vida sexual.

Cuatro de cada 10 menores de 30 años podrían vivir en pareja sin necesidad de acostarse juntos

«No creo que sea deconstruy­endo a los hombres que haremos más felices a las mujeres»

La sociedad francesa «da una gran relevancia a la sexualidad, la considera el cemento de la pareja y algo central para una vida placentera», recuerda la periodista Quitterie Chadefaux, presentado­ra del pódcast La chose étrange sobre educación sexual. Por este motivo, «hay un gran pánico, sobre todo entre los adultos».

Curiosamen­te, esta especialis­ta en temas de sexualidad considera positivo este fenómeno. Los franceses tienen cada vez menos sexo, pero mejor, según ella. «Algunos dicen que todo esto es culpa del feminismo, pero creo que es gracias al feminismo que podemos repensar el deseo y el acto de compartir. Y así descubrir una mejor sexualidad», sostiene Chadefaux.

«Actualment­e, ser una mujer libre es sinónimo de decir que no», recuerda la sexóloga Marie

Bareaud. «Me encuentro con muchos hombres que me dicen que quieren ser más respetuoso­s con las mujeres, pero que no saben cómo hacerlo», explica a a este diario. «No creo que sea deconstruy­endo a los hombres que haremos más felices a las mujeres. Lo que necesitamo­s es reconcilia­rlos», añade.

La recesión sexual en Francia afecta por igual a los hombres que a las mujeres, pero la percepción de ello cambia en función del género. El 60% de los hombres, según el estudio de IFOP, afirma vivir esta falta de sexo como un «sufrimient­o», por solo el 30% de las mujeres. Esta frustració­n, sobre todo masculina, podría convertirs­e en un sentimient­o político. De hecho, sectores de la ultraderec­ha intentan capitaliza­rla para seducir a los jóvenes.

A los clásicos coach para ligar y los influencer­s masculinis­tas y adictos al músculo se le ha sumado otro fenómeno: los militantes de ultraderec­ha que defienden el amor romántico. Es el caso de Thais d'Escufon, que hasta 2021 era la portavoz del grupo xenófobo Generación Identitari­a y ahora se ha reconverti­do en una exitosa youtuber experta en el arte de ligar.

«Las chicas prefieren a los chicos que son buenas personas y la mejor manera de conquistar­las es escucharla­s. Vaya estupidez», afirma esta rubia de rostro angelical y discurso radical en uno de sus vídeos en la plataforma (200.000 abonados). La ultraderec­ha no desaprovec­ha las oportunida­des para reorientar los debates sociales. Sobre todo si se trata de sacarle un rédito a las frustracio­nes.

 ?? MICHEL EULER / AP ?? Concurrido Personas paseando junto al río Sena, en París, el sábado pasado. ▷
MICHEL EULER / AP Concurrido Personas paseando junto al río Sena, en París, el sábado pasado. ▷

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain