El Periódico Extremadura

Los pacenses pagarán 14 € más por el agua al trimestre de media

El ayuntamien­to cambia la ordenanza para no tener que pagar a Aqualia por el equilibrio financiero Las acometidas, ahora privadas, pasarán a depender de la empresa concesiona­ria

- A. M. ROMASANTA badajoz@extremadur­a.elperiodic­o.com

Ha subido la luz, el gas, la gasolina, la cesta de la compra y ahora también el agua, en Badajoz. A partir del 1 de julio los pacenses pagarán unos 14 euros más al trimestre por la tarifa del agua. Dependerá del consumo, como hasta ahora. Así, en los hogares donde gasten hasta 15 metros cúbicos (que representa­n el 51% de los abonados), la nueva tarifa trimestral será de 36,45 euros, que son 13,40 euros más respecto a la actual (23,05 euros), es decir, 4,46 euros al mes. Mientras que para los que consumen más de 30 metros cúbicos (hasta 60), que son el 25% de los clientes, la diferencia será de 15,83 euros al trimestre (5,28 euros al mes), pues ahora abonan 40,57 euros y pasarán a pagar 56,40 euros. Aqualia tiene unos 80.000 abonados en Badajoz.

Para poder aprobar esta subida, el ayuntamien­to tiene que sacar adelante una nueva ordenanza de aguas, según explicó ayer el concejal de Aguas, Carlos Urueña.

Sobre los motivos de este incremento, el responsabl­e municipal defendió que la ley obliga a actualizar las tarifas para mantener el equilibrio financiero de la concesión, pues hay que recordar que el ayuntamien­to viene compensand­o económicam­ente a la empresa que se encarga de la gestión del servicio.

Víctor Hugo, que creó en `Los miserables' una de las figuras paternas más sobrecoged­oras y hermosas aun siendo adoptiva, Jean Valjean acogiendo a la frágil Cosette, dejó escrito que «el sueño de un héroe es el de ser grande en todas partes y pequeño al lado de su padre». La figura de un padre, a pesar de las debilidade­s, los desencuent­ros, las sombras, las ausencias y el hecho cierto de que casi siempre acaban siendo sobrepasad­os por las madres, suele ser la referencia de honradez y abnegación, de trabajo y dedicación, de silencios que lo dicen todo. Pertenezco a una generación donde parecían mandar los padres, pero, en realidad, quienes sustentaba­n la familia y su día a día eran las madres, auténticas fuerzas motrices de cualquier proyecto de vida. Pero, el padre, nunca iba demasiados pasos detrás de la

El año pasado le transfirió 5,8 millones de euros. Así figura también en el pliego de condicione­s del contrato, vigente con Aqualia hasta 2044.

Otro motivo de la subida es que las tarifas en Badajoz no se actualizan desde hace casi diez años, desde 2014. Entraron en vigor en 2015. Desde entonces, sólo el IPC ha subido más de un 23%. Incluso con esta actualizac­ión seguiría existiendo un déficit de 2 millones de euros. No solo el IPC, también han aumentado los costes porque los sistemas de depuración son más tecnológic­os y se han acometido nuevas infraestru­cturas que se tienen que mantener. Asimismo, se incluyen en las nuevas tarifas algunos cambios que se van a introducir en el reglamento como que Aqualia se responsabi­lizará de las acometidas a la red general, que ahora son privadas. Urueña reconoció que las acometidas les dan muchos problemas, porque en ocasiones las comunidade­s de vecinos tardan tiempo en arreglarla­s y están en suelo público.

El concejal apuntó que las tarifas de agua en Badajoz están «muy por debajo» del entorno. Citó, como ejemplo, que son un 80% más bajas que las de Promedio (consorcio de la Diputación de Badajoz que se encarga de la gestión del agua y los residuos de 160 municipios de la provincia) y el 40% de Mérida. La tarifa del agua se subdivide en dos partes: la fija y la variable (que depende del consumo y se establece por tramos).

La cuota fija actual en Badajoz es de 5,31 euros y en Promedio es de 18,68 euros. En el primer tramo de la variable, hasta 15 metros cúbicos, Promedio es más barata, pero se incrementa en los siguientes tramos. La fija de Badajoz se sube para que se aproxime al coste real del servicio. En la variable se crea un nuevo tramo de 0 a 15 metros cúbicos y se aumentan los costes de forma progresiva para premiar el consumo responsabl­e. Lo normal es que una familia no llegue a 60 metros cúbicos al trimestre (60.000 litros). Además, se establece una cuota fija de residuales, que no había. Seguirá habiendo tarifa social y de familia numerosa, que prácticame­nte no suben, salvo a partir de los 60 metros cúbicos de consumo.

Otra razón para una nueva ordenanza es que ha cambiado la naturaleza jurídica de las tarifas de agua con la nueva Ley de Contratos del Sector Público.

El concejal apuntó la subida estaba prevista al inicio de la legislatur­a anterior, aunque debido a la crisis sanitaria y el incremento generaliza­do de los precios, el ayuntamien­to siguió asumiéndol­a. «Pero llega el momento en el que es muy importante el desequilib­rio entre el coste real del servicio y las tarifas». Una vez que se actualicen los precios, con la dotación económica que aportaba el ayuntamien­to a la concesiona­ria se podrá aprobar un nuevo plan director para acometer obras en la red de abastecimi­ento y de saneamient­o, que se iniciará en 2025, que permitirá la puesta en funcionami­ento de nuevas infraestru­cturas.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain