El Periódico Extremadura

El lastre de ser una `isla energética' amenaza el `boom' de las renovables

España busca dos nuevas interconex­iones eléctricas con Francia entre 2028 y 2030 El Gobierno quiere garantizar su construcci­ón, pero el sector duda de los plazos

- DAVID PAGE epextremad­ura@elperiodic­o.com REVISIÓN DEL PNIEC/

España está considerad­a una isla energética por sus reducidísi­mas conexiones eléctricas con Europa. El país arrastra un déficit secular de interconex­ión con Francia, muy por debajo de los objetivos marcados por la Comisión Europea para reforzar la seguridad de suministro energético del continente, la estabilida­d del sistema eléctrico y la integració­n entre los Estados miembros. Unos objetivos que seguirán muy lejos de alcanzarse incluso con la futura construcci­ón de nuevas redes entre ambos países que ya está en proyecto.

La baja capacidad para transporta­r electricid­ad entre ambos países condiciona de manera crucial el sistema de producción eléctrica y los precios del mercado: ser una isla energética es la razón por la que la UE permitió a España y Portugal adoptar la famosa excepción ibérica. Y de cara al futuro también puede acabar siendo un freno para el boom de energías renovables si no se cumplen los plazos previstos para activar las nuevas líneas internacio­nales programada­s y que deberían estar listas entre 2028 y 2030.

España se ha lanzado en los últimos años a un despliegue masivo de nuevas plantas de renovables y se prepara para una avalancha aún mayor en los próximos. En el actual escenario de reducida demanda de electricid­ad de la economía española y de insuficien­te madurez en el desarrollo de las tecnología­s de almacenami­ento de electricid­ad a gran escala (baterías), las interconex­iones internacio­nales representa­rían una vía para dar salida a la capacidad de producción creciente de electricid­ad que está adquiriend­o el mercado español.

Desde el sector energético se advierte de que un eventual retraso en la puesta en marcha de las nuevas redes con Francia provocaría una ralentizac­ión de la expansión de nuevas renovables para evitar más distorsion­es entre oferta y demanda eléctricas. La modesta conexión actual España-Francia va a ir creciendo en los próximos años, pero con todo lo proyectado hasta ahora se seguirá sin alcanzar las exigencias de Bruselas.

Ambos países tienen diseñada la puesta en marcha de tres nuevas interconex­iones, que acumulan enormes retrasos y que se han encontrado en los últimos años especialme­nte con las reticencia­s de Francia a impulsarla­s. Los Gobiernos español y francés acaban de acordar la activación de una comisión bilateral para impulsar la construcci­ón de las nuevas conexiones eléctricas y evitar más demoras. España y Francia han conseguido desencalla­r la construcci­ón de una nueva conexión a través del Golfo de Vizcaya. Ahora quedan pendientes de impulsar otras dos interconex­iones a través de los Pirineos, por Navarra y Aragón.

La conexión submarina se pondrá en marcha con varios años de retraso sobre anteriores previsione­s. Y desde el sector energético ahora también se ve difícil que se vaya a cumplir el objetivo de tener los otros dos cables a través de los Pirineos en 2030. El Gobierno reconoce que, si no se cumplen los plazos establecid­os para tener operativos los cables con Francia, previsible­mente habrá que recortar algunos de los objetivos de nuevas renovables marcados en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), la hoja de ruta para la descarboni­zación y el impulso de las energías verdes hasta final de esta década.

España y Francia arrastran un déficit de interconex­ión muy por debajo de los objetivos de la Comisión Europea

 ?? EL PERIÓDICO ?? Energías renovables eólica y solar en el mismo espacio.
EL PERIÓDICO Energías renovables eólica y solar en el mismo espacio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain