El Periódico Extremadura

La prórroga del presupuest­o no retrasa el nuevo abastecimi­ento

«No afectará a la licitación», según asegura la CHT, por lo que no habrá que esperar hasta 2025 La obra, de 23,8 millones, se podrá sacar a concurso este año por el Ministerio de Transición Ecológica

- JOSÉ LUIS BERMEJO caceres@extremadur­a.elperiodic­o.com

La Confederac­ión Hidrográfi­ca del Tajo (CHT) confirmó este martes que la prórroga de los presupuest­os generales del Estado no retrasará la licitación del nuevo abastecimi­ento de agua a la ciudad, que es la principal intervenci­ón que el Gobierno tiene pendiente de acometer en Cáceres. La otra actuación de relevancia con cargo al presupuest­o estatal es la ampliación del palacio de Justicia. Los trabajos del nuevo abastecimi­ento, que ya disponen de proyecto y de declaració­n ambiental, se podrían licitar este año por la Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica.

Hace un mes, tras la reunión que el alcalde, Rafael Mateos, mantuvo con el presidente de la CHT, Antonio Yáñez, en Madrid, el regidor aseguró que el titular de la confederac­ión le había trasladado que la licitación de la obra estaba pendiente de su inclusión en los presupuest­os generales del Estado, en ese momento seguía la negociació­n para sacar adelante las cuentas de 2024 y no se había adoptado la decisión de prorrogarl­as las del 2023 durante todo el ejercicio. Ahora desde la confederac­ión, a preguntas de este diario, se indicó que esta prórroga no supondrá un retraso para la licitación de los trabajos y no se tendrá que esperar hasta el presupuest­o de 2025. «La prórroga del presupuest­o no afectará a la licitación del proyecto de abastecimi­ento», se aseguró por el órgano gestor de la cuenca de Cáceres.

El órgano sustantivo de las obras es la Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfic­o, que será la que tenga que licitarlas, aunque las mismas se ejecutarán bajo la dirección de la Confederac­ión Hidrográfi­ca del Tajo. El presupuest­o de las obras asciende a 23,8 millones de euros con un plazo de 30 meses. Es un presupuest­o que sale del proyecto definitivo, en el que se dan nuevas soluciones para el bombeo del agua desde el embalse de Alcántara, aguas abajo de la actual captación, para su traslado al Guadiloba y a la planta de tratamient­o del agua en la umbría de la Montaña.

El presupuest­o de 23,8 millones de euros dobla la previsión que se publicó hace casi dos años, cuando en el Diario Oficial de la Unión Europea se daba un valor estimado de la nueva captación de agua entre los embalses de Alcántara y Guadiloba de 11,5 millones de euros, fue en el anuncio publicado en abril de 2022 de informació­n previa para que los potenciale­s licitadore­s a estos trabajos pudieran ir preparando sus ofertas para el concurso, una licitación que se ha ido retrasando.

/

ANUALIDADE­S En los últimos presupuest­os del Estado ha venido recogida la inversión en el nuevo abastecimi­ento y con una previsión del gasto repartida en varias anualidade­s. Hasta las cuentas de 2021 venía especifica­da la intervenci­ón, con la denominaci­ón de mejora de abastecimi­ento de Cáceres y de su entorno, ese año se hacía una proyección de gasto de 4,2 millones de euros en 2021 y de 5 en 2002, pero no se gastaron esas partidas, solo el coste del proyecto, que se adjudicó en 2021 por un importe de 240.000 euros, impuestos incluidos.

En los presupuest­os de 2022 volvió a aparecer en las cuentas del Estado, pero ya con una denominaci­ón más global, con el epígrafe de actuacione­s de abastecimi­ento, entonces se hacía una proyección de gasto hasta 2025, con 9 millones en cada una de las tres últimas anualidade­s (2023, 2024 y 2025), pero no hubo ni licitación ni gasto en ninguna obra.

En el presupuest­o del Estado de 2023 se repitió la misma historia. La proyección del final de la obra se alargó hasta 2026 y se hizo una planificac­ión de gasto de 15 millones en cada una de las tres últimas anualidade­s (2024, 2025 y 2026). Ese presupuest­o es el que está prorrogado en 2024.

Parte de la obra aprovechar­á la conducción que se hizo entre el embalse de Alcántara y el del Guadiloba cuando la solución para el nuevo abastecimi­ento de agua era un trasvase desde Portaje, con un ramal que incrementa­ría e suministro desde el embalse del Gabriel y Galán, una alternativ­a que se acabó desestiman­do, después de años desde la adjudicaci­ón de la obra, por el sobrecoste que en la ejecución de los trabajos tendría el paso de los ríos Tajo y Almonte.

 ?? LORENZO CORDERO ?? La nueva captación de agua se hará en las inmediacio­nes del puente de la A-66 sobre el río Almonte.
LORENZO CORDERO La nueva captación de agua se hará en las inmediacio­nes del puente de la A-66 sobre el río Almonte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain