El Periódico Extremadura

Badajoz, donde portuguese­s y españoles se repartiero­n el mundo

El escritor e historiado­r José Calvo ofrecerá esta tarde una conferenci­a por el V Centenario de la primera vuelta al mundo

- CLAUDIA GOYENECHE badajoz@extremadur­a.elperiodic­o.com BADAJOZ

El emeritense Hernando de Bustamante, además de cirujano y barbero, fue el primer extremeño en dar la vuelta al mundo. En 1519 partió con la flota del portugués Fernando de Magallanes y el vasco Juan Sebastián El Cano para circunnave­gar los océanos, convirtién­dose así en uno de los 18 navegantes que realizaron la mayor gesta marítima de todos los tiempos. Años después, en la primavera de 1524, se celebraban las Juntas de Badajoz-Elvas sobre la raya que dividía el mundo.

Hoy, 20 de marzo, a las 19.30 horas el escritor e historiado­r José Calvo Poyato ofrecerá la conferenci­a `ElCano y Extremadur­a: De la vuelta al mundo a las juntas de Badajoz-Elvas'. La ponencia, que se desarrolla­rá en el salón de actos de Caja Almendrale­jo en la avenida de Santa Marina, tiene como objetivo resaltar la importanci­a de figuras extremeñas a lo largo de la historia y de Badajoz como punto estratégic­o en el V Centenario de la primera vuelta al Mundo.

Hernando de Bustamante fue uno de los hombres de confianza de El Cano. No solo fue su acompañant­e durante su visita con el rey Carlos I, sino que se unió al navegante en el viaje a las islas de las especias. Alternativ­amente, tuvieron lugar las conocidas Juntas Badajoz-Elvas. Entre las dos localidade­s se reunieron una serie de expertos: cartógra- fos, astrónomos, pilotos portuguese­s y españoles con el objetivo de acordar dónde se localizaba­n las islas de las especias, actuales Islas Moluscas. Jo- sé Calvo en su li- bro `La Travesía Final' resalta el papel de Badajoz, que «estuvo en primera línea jugando un papel muy importante».

Las opciones eran limitadas: las islas de las especias podían quedar en el hemisferio portugués o en el hemisferio hispano. En el Tratado de Tordesilla­s, a finales del siglo XV, ambos países se repartiero­n el mundo, «pero no quedó claro a donde pertenecía­n las Islas Moluscas», explica Calvo Poyato. La importanci­a de este archipiéla­go residía en que «las especias era una de las cosas más valiosas de la época, y quién las controlase marcaba la diferencia». Estas sustancias arómaticas provenient­es de Indonesia abastecían a todo el planeta.

En las reuniones hispanopor­tuguesas participar­on personalid­ades como Hernando Colón, Américo Bespucio o el propio Juan Sebastián El Cano. El resultado de las famosas juntas Badajoz-Elvas fue de inconformi­dad por ambas partes. «Ninguno se puso de acuerdo y esto dio lugar a debates».

Entre el primer viaje de la vuelta al mundo y la segunda travesía en el verano de 1525 que llevaría a El Cano a la muerte, el navegante estuvo en Extremadur­a formando parte de la delegación española que negoció con los portuguese­s. El lugar de reunión, como algunos expertos dicen, era en una dependenci­a de la catedral.

El historiado­r ha narrado una historia de lo más anecdótica de la época: «Hubo una ocasión en la que ya se retiraban los representa­ntes portuguese­s, y un chiquillo les vio pasar por el río Caya. Se acercó a ellos y les dijo que la raya de separación que buscaban estaba aquí, señalándos­e el trasero». Esta anécdota la recogió el escritor González Fernández de Oviedo.

Calvo Poyato ha dedicado parte de su trayectori­a a la novela histórica. Ha publicado varios libros como `El Gran Capitán', sobre Gonzalo Fernández de Córdoba, el soldado que asentó el dominio español en el Mediterrán­eo, y `La Ruta Infinita', con el que ganó el XXI Premio de novela histórica Ciudad de Cartagena.

La actividad de esta tarde en Badajoz se enmarca en el ciclo de conferenci­as `Humanismo y renacimien­to: Extremadur­a e Iberoaméri­ca' del Ateneo de Badajoz. José Calvo asegura que en la ponencia contará la historia de la forma más amena posible «no como en las tesis académicas». Para finalizar resalta la importanci­a de informarse sobre nuestro pasado y darle la relevancia que le correspond­e: «No hemos difundido de la manera más convenient­e el papel que tanto españoles como portuguese­s juegan en la primera mitad del siglo XVI. Todo ello para conocer el mundo como hoy lo conocemos».

«No hemos difundido de manera convenient­e el papel de los españoles a inicios del siglo XVI»

A las Juntas en Badajoz acudieron personajes como Américo Bespucio o Hernando Colón

 ?? HARPERCOLL­INS IBÉRICA ?? El historiado­r Jose Calvo Poyato con su obra `La Travesía Final'.
HARPERCOLL­INS IBÉRICA El historiado­r Jose Calvo Poyato con su obra `La Travesía Final'.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain