El Periódico Extremadura

¿Por qué el Papa dice que esta Semana Santa es única?

Los costaleros y costaleras de la capital extremeña narran las motivos por los que la Pasión emeritense es insólita en el mundo La cuenta atrás comienza en las cofradías

- ALBERTO MANZANO merida@extremadur­a.elperiodic­o.com MÉRIDA

La cuenta atrás se ha iniciado. La Hermandad de la Sagrada Cena y Nuestra Señora del Patrocinio de Mérida están ya a pocos días de la fecha más importante para sus integrante­s, la que da comienzo a la Semana Santa (Fiesta de Interés Turístico Internacio­nal declarada en agosto del 2018). Entre todos los miembros que forman parte de las procesione­s de la capital extremeña, que comenzarán el domingo 24 de marzo, los costaleros y costaleras se entregan en cuerpo y alma en los ensayos previos a la salida procesiona­l. Provistos de los pasos sin las imágenes titulares, un buen números de hombres y mujeres recorren en horario nocturno las calles de La Argentina para ensayar movimiento­s y maniobras. Serán las piernas y los pies de Jesús, la Virgen y los apóstoles. Los hermanos y hermanas de esta Cofradía que tienen dos pasos (la Sagrada Cena y la Virgen del Patrocinio), están deseando pasar de los entrenamie­ntos al recorrido de verdad.

El ambiente de amistad y familia por parte de los cofrades que forman parte de la Hermandad quedan más que recogidos durante los entrenamie­ntos, valores sustento de una fe que va mucho más allá de lo que se ve por fuera un día en concreto del año, sino y sobre todo, de la unión creada a lo largo de un camino de 365 días cargados de convivenci­as y actos religiosos.

Precisamen­te, con la finalidad de ver aquello que queda recogido en la intimidad de una cofradía, El Periódico Extremadur­a ha querido conocer en voz de los capataces su camino hasta el Domingo de Ramos. José Antonio Llanos, capataz del paso de palio, ha explicado que «miramos al cielo hasta el último momento y confiamos que no llueva», siendo su principal tarea «guiar a las hermanas durante todo el recorrido desde que sale de la parroquia de San José para que disfruten lo máximo posible», ha apuntado. Siempre buscando la propia identidad de esta Hermandad emeritense.

Asimismo, la contraguía de este mismo paso, Tania Del Río

ha asegurado que «antes de ocupar el citado cargo he sido costalera muchos años. Se viven momentos duros pero se superan por la capacidad de sacrificio costalero. Nosotros por fuera debemos animarlos, pero los que sacan esto adelante son las que van debajo. Es una ilusión que no se puede definir con palabras», ha dicho. Además, más allá de lo físico, Del Río ha manifestad­o el punto «psicológic­o» como punto fundamenta­l.

Por su parte, el hermano mayor

de la Hermandad de la Sagrada Cena y Nuestra Señora del Patrocinio de Mérida, Rafa Angulo, ha indicado la misma filosofía: «Lo más importante es crear un grupo humano que reme en el mismo sentido. Va a haber momentos duros y lo principal es que el grupo de hermanos y hermanas costaleros encargados de sacar los pasos a las calles del centro estén lo más unidos posible y los capataces tiene que fomentarlo. Es compañeris­mo, es fe por lo que llevas arriba, es tradición

con la familia y amigos... es un gran cúmulo de sensacione­s que lo hace especial y emotivo».

Los nervios afloran para vivir una Semana Santa de numerosos sentimient­os y las distintas cofradías de Emérita Augusta ultiman sus preparativ­os con el objetivo de tener todo listo para, como ha señalado el Papa Francisco, vivir la que es una Semana Santa «única en el mundo», una pasión romana de magia monumental y fe sin parangón.

 ?? LUIS ZAMA ?? Ensayos y maniobras Las costaleras están deseando pasar de los entrenamie­ntos al recorrido de verdad. ▷
LUIS ZAMA Ensayos y maniobras Las costaleras están deseando pasar de los entrenamie­ntos al recorrido de verdad. ▷
 ?? ?? Capacidad de sacrificio Compañeris­mo y fe. ▷
Capacidad de sacrificio Compañeris­mo y fe. ▷
 ?? ?? Grupo humano Cuadrilla de costaleros. ▷
Grupo humano Cuadrilla de costaleros. ▷

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain