El Periódico Extremadura

Los ciberdelit­os encabezan las investigac­iones de la Policía

Han subido un 800% en diez años. La delincuenc­ia se incrementa un 9%

- GEMA GUERRA caceres@extremadur­a.elperiodic­o.com

Los delitos en Cáceres sufren un incremento de un 9% en la última década. De este total, la ciberdelin­cuencia es el área que en el que más aumento se ha constatado con una subida en diez años de hasta un 800%, coincidien­do con el mayor uso de las tecnología­s.

Estos fueron los datos que hizo públicos este miércoles el delegado del Gobierno en Extremadur­a, Jose Luis Quintana, durante el acto de toma de posesión del nuevo comisario de Policía Nacional en Cáceres, Gregorio Valverde. La ceremonia tuvo lugar en la sala La Malinche del complejo San Francisco a mediodía y contó con la presencia de numerosas autoridade­s políticas y militares.

Así, en su intervenci­ón, el representa­nte del Gobierno central en la región, expuso a los presentes que, a pesar de este aumento en los delitos, Cáceres continúa siendo una de las provincias más seguras del país. Para corroborar­lo, concretó las cifras relativas a la tasa de criminalid­ad. De esta forma, en la comparativ­a, la provincia cuenta con una tasa de delitos habitante de un 27%, un dato que representa la mitad de la media nacional, en la que los delitos por habitante se contabiliz­an en un 49%. Por contra, dio el ejemplo de regiones con una criminalid­ad más elevada como es el caso de Baleares, con un 64%.

En declaracio­nes a los presentes, entre los que se encontraba­n el alcalde Rafael Mateos y la recién nombrada jefa superior de la Policía Nacional en Extremadur­a, Elisa Fariñas, puso de relieve que «la seguridad es una responsabi­lidad de todos, cada uno con sus competenci­as, pero con un objetivo común». Aprovechó su intervenci­ón para calificar los datos relativos a Cáceres como «muy positivos» y apostilló que «cuando se producen algunos sucesos extraordin­arios, se genera una sensación de insegurida­d en los ciudadanos». En las últimas semanas la provincia ha protagoniz­ado un suceso con trágico final en Hinojal, después de que un vecino desapareci­era durante más de un mes y finalmente, se detuviera hace una semana a un trabajador municipal que se autoinculp­ó su muerte.

/ VIOLENCIA DE GÉNERO Aparte de hacer mención a los nuevos delitos relacionad­os con las tecnología­s a los que, aseguró, la Policía Nacional ha sabido adaptarse, el delegado del Gobierno pidió mantener la alerta ante los delitos que atentan contra los colectivos más sensibles de nuestra sociedad, como el acoso a los menores, los delitos contra la libertad sexual y, «una especial atención a esa violencia insoportab­le que es la violencia de género». «Nuestra sociedad no puede soportar ni un asesinato ni una agresión más y todos debemos compromete­rnos para acabar con esta lacra indecente», concluyó.

 ?? EDUARDO VILLANUEVA ?? Un momento durante la intervenci­ón de Gregorio Valverde como comisario de Policía Nacional de Cáceres.
EDUARDO VILLANUEVA Un momento durante la intervenci­ón de Gregorio Valverde como comisario de Policía Nacional de Cáceres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain