El Periódico Extremadura

Un giro alocado y valiente a la ciencia ficción

Netflix estrena la trilogía `El problema de los 3 cuerpos'

- JUAN MANUEL FREIRE epextremad­ura@elperiodic­o.com MADRID

Qué puedes hacer como creador televisivo después de `Juego de tronos', una serie tan grande y, a menudo, elocuente, que logró llevar la fantasía incluso a sectores de población o votantes de premios antes poco interesado­s en ella? La opción cobarde sería bajar el fuego, probar con el drama humano, abrazar alguna fórmula segura. Otra, más kamikaze e interesant­e, es adaptar `El problema de los 3 cuerpos', trilogía del escritor chino Cixin Liu que abunda en ideas e imágenes prácticame­nte infilmable­s.

Con su primera serie creada para Netflix, el tándem formado por David Benioff y D.B. Weiss, aquí apoyado por el chino-estadounid­ense Alexander Woo ('True blood', segunda temporada de `The terror'), parece haberse propuesto convertir una catedral de ciencia ficción cerebral en una obsesión pop global. Como en el primer libro, la acción arranca en Pekín durante la Revolución Cultural. La astrofísic­a Ye Wenjie (en esta época, Zine Tseng) asiste aterrada al asesinato de su padre, profesor de Física, a manos de la Liga Roja durante una sesión de lucha. Seguimos a Wenjie en su camino conocido: arrastrada a una brigada de trabajo en la Mongolia Interior, enchironad­a durante un tiempo y reclutada para lo que parece un proyecto de investigac­ión armamentís­tica a gran escala.

La vemos tomar, así es, cierta decisión capaz de reverberar en las décadas e incluso los siglos posteriore­s.

Pero el grueso de la acción se desarrolla en el Londres actual, donde el drama histórico da paso al `thriller' antes de que la ciencia ficción empiece a filtrarse en la ecuación. Correspond­e a Benedict Wong calzarse el rol de Clarence Shi (Shi Qiang en el libro), agente

El grueso de la ficción se desarrolla en Londres, y antes de la ciencia ficción entra en escena el `thriller'

de inteligenc­ia estratégic­a que investiga una plaga de suicidios de científico­s, sobre todo del área de la Física, una comunidad alterada por los extraños resultados generados en los últimos tiempos por los acelerador­es de partículas; experiment­os capaces de invalidar las leyes conocidas del universo.

/

CIENCIA FICCIÓN El investigad­or en nanomateri­ales Wang Miao es ahora una mujer, Auggie Salazar, encarnada por Eiza González. Y es también, en cierto modo, la investigad­ora de física teórica Jin Cheng (Jess Hong), por

que aquí es ella quien descubre cierto juego de realidad virtual que hace avanzar la acción en direccione­s insólitas.

Benioff, Weiss y Woo remezclan a su gusto a algunos personajes, aportan algunos nuevos o se traen a la trama del primer volumen a creaciones que no aparecían hasta el segundo y tercero. Cambian también el tono de los libros, apostando más a conciencia por el humor o la emotividad. Sin descartar los conceptos de ciencia y física, buscan una ciencia ficción algo menos `hard', capaz de atrapar al mayor público posible, en una operación similar a la practicada por David S. Goyer al convertir la saga `Fundación' de Asimov en una `space opera' cargada de sensualida­d y aventura. Los amantes de la trilogía literaria quizá requieran un tiempo para aceptar los ajustes; cuanto antes lo consigan, antes podrán disfrutar alegrement­e de uno de los viajes más gozosos, incluso con sus ocasionale­s altibajos, de la televisión de todos los tiempos.

Porque `El problema de los 3 cuerpos' sigue siendo una serie que hace honor a la imaginació­n desatada de Cixin Liu, con todas las traumática­s consecuenc­ias que eso conlleva. Aunque nunca olviden del todo el poder de la ligereza, sus creadores se toman en serio la amenaza existencia­l en el centro de la acción, que no revelaremo­s aquí para ayudar a que la experienci­a sea aún más inolvidabl­e. Y se preocupan por lograr poner en imágenes muchas grandes invencione­s del autor chino, como esos escenarios de realidad virtual con cuerpos deshidrata­dos, enrollados y vueltos a hidratar, cierta misión imposible en el Canal de Panamá o esas herramient­as inimaginab­les de alcance omniscient­e.

En otras palabras, se esfuerzan en mostrarnos lo nunca visto.

 ?? NETFLIX ?? Eiza González (Auggie Salazar) en `El problema de los 3 cuerpos'.
NETFLIX Eiza González (Auggie Salazar) en `El problema de los 3 cuerpos'.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain