El Periódico Extremadura

Hallado el cuerpo de Fernando Zamora en una arboleda del río

Un perro de la Guardia Civil localizó el cadáver junto al puente Adolfo Suárez La familia, que había rastreado la zona con kayaks, ya ha confirmado su identidad

- RAQUEL RODRÍGUEZ plasencia@extremadur­a.elperiodic­o.com PLASENCIA

Un perro de la Guardia Civil especializ­ado en la búsqueda de personas en entornos acuáticos y los buzos del Grupo Especial de actividade­s subacuátic­as (GEAS) encontraro­n ayer un cuerpo sin vida en la zona en la que este jueves se buscaba a Fernando Zamora, vecino de 57 años desapareci­do en Plasencia desde el domingo 10 de marzo. La Guardia Civil ha explicado que el hallazgo se ha producido en torno a las once de la mañana. La familia confirmó por la tarde que se trataba de Zamora.

El cadáver estaba en una zona de amplia vegetación, en la margen izquierda del río, junto al puente Adolfo Suárez. Una vez localizado, se le ha trasladado con ayuda de una barca de la Guardia Civil al paseo del río de la margen derecha y se ha puesto en marcha el protocolo para proceder al levantamie­nto del cuerpo y llevar a cabo la autopsia. A la espera de sus resultados, la familia confirmó que era el de Fernando Zamora.

La Guardia Civil estaba incidiendo este jueves con tres perros especializ­ados en búsqueda de personas y sus buzos en la zona del río Jerte situada entre el puente Nuevo y el de Adolfo Suárez, un tramo que precisamen­te los familiares de Zamora habían inspeccion­ado durante el fin de semana con kayaks, aunque por sus medios, no habían podido indagar en las profundida­des del río.

Nada más / conocerse la noticia de la aparición de un cadáver, muchos familiares

ONCE DÍAS DE «PENAR»

se trasladaro­n hasta las riberas del río. Todos temían que fuera el cuerpo de Fernando Zamora, por eso, muchos se mostraron consternad­os mientras observaban el trabajo de la Guardia Civil. No obstante, un portavoz ha señalado que les hubiera gustado «encontrarl­e antes porque han sido once días de penar».

A su vez, se ha mostrado agradecido por el trabajo realizado por los cuerpos de seguridad. «Todo lo que se ha hecho es bueno. Había que empezar a buscar por el lugar de la desaparici­ón, es lógico, y cerrar todas las hipótesis y para traer a los perros tenían que pasar días porque huelen la descomposi­ción».

Fue el 10 de marzo cuando dejaron de tener noticias de Zamora al no contestar al móvil. Al día siguiente, su coche apareció en el aparcamien­to de La Chopera, con el teléfono móvil y las llaves dentro y, tres días más tarde, se encontraro­n sus gafas en la ribera del río, también en el entorno de La Chopera.

Por eso, los primeros días, la búsqueda se centró en esa zona. Fue el pasado martes cuando llegaron los perros de la Guardia Civil especializ­ados en hallar personas en el agua y, el miércoles, se decidió ampliar el radio de búsqueda entre los puentes Nuevo y Adolfo Suárez, donde apareció.

A Fernando Zamora le han buscado por tierra, agua y aire, tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional, Protección Civil, Policía Local, bomberos, familiares, amigos y voluntario­s particular­es.

Era el tercer día que la Benemérita utilizaba la unidad canina especializ­ada en buscar en el agua

 ?? TONI GUDIEL ?? Búsqueda con un perro, justo enfrente de donde ha aparecido.
TONI GUDIEL Búsqueda con un perro, justo enfrente de donde ha aparecido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain