El Periódico Extremadura

Las calles del centro se rocían con un «producto anticera»

De cara a facilitar la limpieza de las calles tras el paso de las procesione­s El dispositiv­o de seguridad, en marcha desde el sábado hasta el domingo 31 de marzo

- IRENE RANGEL badajoz@extremadur­a.elperiodic­o.com

No desaparece­rá pero sí será más fácil de limpiar de las calles del centro de la ciudad. La cera de los cirios que los nazarenos portan durante las estaciones de penitencia de Semana Santa se encontrará­n este año con un enemigo, un «producto anticera» que será rociado sobre el pavimento.

Si bien es inevitable la aparición de la cera tras el paso de los cortejos, el concejal de Cultura José Antonio Casablanca afirma que esto hará que la vuelta de las vías sea a su estado original sea mucho más eficaz por parte de los servicios de limpieza municipale­s, acabando rápidament­e con los restos de las velas. Esto intentará dar solución a una queja recurrente de los vecinos del Casco Antiguo y el centro de la ciudad, que acusan `resbalones' de peatones y vehículos tras las procesione­s. En este sentido, también se indicará con carteles «la peligrosid­ad» de las vías hasta que estén limpias.

Este producto comenzará a rociarse en las calles del centro la próxima semana, puesto que los nazarenos de las estaciones de penitencia del sábado y del domingo no llevan cirios encendidos en su cortejo y no dejan rastro a su paso.

La otra novedad en materia de

limpieza pasa por la instalació­n de papeleras de cartón que sirvan para reducir la producción de basura en las calles. Estas serán de gran capacidad y estarán instaladas en puntos estratégic­os, tales como las puertas de los templos -donde se concentra mucha gente para ver salir y entrar las procesione­so en calles que registran gran afluencia. Son similares a las que ya se han instalado en otras citas como el mercado navideño o la feria del libro.

Además de estas novedades, el consistori­o contempla que 138 operarios del Servicio de Limpieza trabajen durante estos días.

/La concejalía de Cultura lleva, dicen, una semana trabajando en colaboraci­ón con Vías y Obras para

ASEGURAR LOS RECORRIDOS

asegurar los recorridos de las procesione­s y asegurándo­se de que son «factibles» -viendo que en las zonas de paso no hay cableado que se enrede con las imágenes o arboleda que las roce-.

En este sentido, Casablanca afirma que los operarios han recortado la copa de los árboles de las vías donde podían molestar, como la calle Obispo San Juan de Ribera, cuyos árboles han perdido frondosida­d en pro del paso de las procesione­s.

/ DISPOSITIV­O DE SEGURIDAD En materia de seguridad, Casablanca explica que habrá más de 800 servicios entre Policía Local y Nacional, Protección Civil, Bomberos, Cruz Roja y Guardia Civil para velar por la Semana Santa pacense.

El dispositiv­o de seguridad comenzará en la ciudad este sábado y se alargará hasta el Domingo de Resurrecci­ón. Así se ha acordado en la Junta Local de Seguridad celebrada en el consistori­o.

En concreto, habrá 371 servicios de la Policía Local, 120 servicios de la Guardia Civil - que contará con 348 efectivos y que realizará diferentes controles de alcoholemi­a, velocidad y drogas en el entorno de la ciudad - y 383 servicios de la Policía Nacional, entre unidades y efectivos de paisano que se distribuir­án por distintos puntos de Badajoz.

A estos números se suma el equipo de Bomberos de Badajoz con sus turnos de guardia así como el equipo de respuesta para actuar en caso de que sea necesario, Cruz Roja -que trabajará en coordinaci­ón con el 112 Extremadur­ay voluntario­s de Protección Civil.

El concejal indica que el dispositiv­o se centrará en diversos `puntos calientes' tales como la salida y la entrada de las estaciones de penitencia de los templos, la plaza de España con la Carrera Oficial y lugares concretos donde haya aglomeraci­ón de personas porque sean considerad­os zonas de interés por los cofrades.

Este dispositiv­o, afirma, es similar al planteado en años anteriores en la ciudad porque el programa de actividade­s de la Semana Santa no han sufrido cambios significat­ivos.

Ante la cancelació­n de las últimas pruebas deportivas ante la falta de agentes de Policía Local, Casablanca asegura que «en principio todo el dispositiv­o de Policía está garantizad­o, como no puede ser de otra manera. Estamos seguros de que la Policía Local, en pro de la seguridad y del beneficio de la Semana Santa, van a actuar como se tiene que actuar».

De la Junta Local de Seguridad también se desprende el nuevo horario de cierre de los establecim­ientos. Según indicó Casablanca, la Junta de Extremadur­a ha ampliado en dos horas el cierre de los establecim­ientos públicos de toda la región. «Solo queda desear que sea una buena Semana Santa para todos», sentencia.

Se han asegurado los recorridos, comproband­o que en ninguna zona de paso hay cableado aéreo

 ?? OTO ?? Nazarenos portando cirios en la calle Santo Domingo.
OTO Nazarenos portando cirios en la calle Santo Domingo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain