El Periódico Extremadura

Gritos de «asilo» para exigir los derechos de migrantes

Concentrac­ión en Mérida para pedir su protección y poder tener una vida digna

- ALBERTO MANZANO merida@extremadur­a.elperiodic­o.com

Cientos de asistentes (unos 400 según la Policía Nacional, más de 500 según el Campamento Dignidad y la Asociación 25 de marzo) se concentrar­on ayer en la plaza de España para reivindica­r el derecho de asilo político de las personas que se encuentran alojadas en el Albergue `El Prado' de Mérida y exigieron al

Gobierno español que no ponga tantas «trabas» en la tramitació­n de las solicitude­s del sistema de protección internacio­nal. Cabe destacar que la inmesa mayoría que residen actualment­e en las instalacio­nes emeritense­s huyen de sus países africanos que se encuentran en guerra y unos 70 son menores de edad. La solidarida­d de las plataforma­s regionales y de diferentes vecinos se impuso este pasado jueves al rechazo de la inmigració­n. Los gritos de «asilo, asilo, asilo, asilo, asilo, asilo...» se mezclaron entre aplausos. Esta petición también quedó reflejada en las diversas pancartas mostradas. «Citas para silo», «queremos protección internacio­nal» y «queremos asilo político» fueron algunos de los lemas escritos. La protesta partió desde el albargue hasta la céntrica plaza con decenas de pancarta en apoyo a los migrantes.

Los migrantes, cuyo número supera los 800 en el Centro de Acogida de Emergencia y Derivación (CAED) de la ciudad, ubicado en el albergue, se manifestar­on en el centro urbano de la capital regional con el apoyo del colectivo Campamento Dignidad y La Asociación 25 de marzo. Los protestant­es pidieron asilo y denunciaro­n la imposibili­dad de solicitar cita en la Comisaría de Policía Nacional para acceder a la petición de protección internacio­nal, un paso que precisaron, según indicó su portavoz, el maliense Buba, para poder iniciar una vida digna. «Hemos huido de nuestros países por miedo a perder la vida», comentó Buba, quien pidió la ayuda necesaria para que todos ellos puedan «trabajar y tener una vida digna en España».

El consejero de Presidenci­a de la Junta, Abel Bautista, dijo que las cuestiones relacionad­as con el asilo de los migrantes son «exclusivas» del Gobierno de España, por lo que estas «no le correspond­en a la Administra­ción regional». A preguntas de los medios sobre esta protesta, destacó que por parte de la Junta esperan que se resuelvan las solicitude­s que se están tramitando, pero no pueden decir nada más.

 ?? ALBERTO MANZANO ?? Más de 400 personas protestaro­n ayer en la plaza de España, en Mérida.
ALBERTO MANZANO Más de 400 personas protestaro­n ayer en la plaza de España, en Mérida.
 ?? ?? Varias de las pancartas de los manifestan­tes en la capital extremeña.
Varias de las pancartas de los manifestan­tes en la capital extremeña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain