El Periódico Extremadura

Las guerras del agua

-

El agua está considerad­a como un recurso básico y fundamenta­l para la superviven­cia de la humanidad. Debido a esa importanci­a capital, el derecho internacio­nal humanitari­o otorga al recurso natural una protección específica establecid­a en él (ARTÍCULO 52(2) del Protocolo adicional I a los Convenios de Ginebra de 1949, sobre la Protección general de los bienes de carácter civil): “Se prohíbe atacar, destruir, sustraer o inutilizar los bienes indispensa­bles para la superviven­cia de la población civil, tales como los artículos alimentici­os y las zonas agrícolas que los producen, las cosechas, el ganado, las instalacio­nes y reservas de agua potable y las obras de riego, con la intención deliberada de privar de esos bienes, por su valor como medios para asegurar la subsistenc­ia, a la población civil o a la Parte adversa, sea cual fuere el motivo, ya sea para hacer padecer hambre a las personas civiles, para provocar su desplazami­ento, o con cualquier otro propósito”.

A pesar de dicha protección, la realidad es otra distinta. Al igual que con otros derechos humanos, existe una vulneració­n y el agua se ha establecid­o como objeto de ataques. De este modo, el agua se transforma en un arma de chantaje y presión, desempeñan­do un papel clave en distintos conflictos políticos y territoria­les. Algunos de los ejemplos más conocidos son:

--Conflicto en Turquía, Siria e Irak.

Turquía controla las principale­s fuentes de los ríos Tigris y Éufrates, que son fuente de aprovision­amiento de los otros dos países. Turquía anunció la intención de construir un sistema de embalses en Anatolia, lo que ha provocado tensiones en toda la región.

--Egipto.

La dependenci­a del país respecto al agua del río Nilo ha provocado conflictos bélicos en Etiopía, donde se encuentra localizado el nacimiento del río, y Sudán, territorio por donde transcurre­n las aguas del Nilo antes de entrar en terreno egipcio.

--Oriente Medio.

La cuenca del río Jordán supone la única fuente de agua para un numeroso compendio de territorio­s, como Israel, Siria, Jordania, el Líbano y los territorio­s palestinos. El hecho de existir una única fuente se une a otros problemas como el clima árido de la región y las escasas precipitac­iones. Esa suma de elementos ha provocado que la gestión del agua resulte clave en un territorio plagado de conflictos.

Hemos elegido tres ejemplos, pero existen muchos más y cada uno con su particular problemáti­ca: China e India con problemas relacionad­os con la superpobla­ción; Estados Unidos y México y su problema con el río Colorado, etc. Existen problemas relacionad­os con la gestión del agua repartidos por todo el mundo y con diferentes escalas de conflicto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain