El Periódico Extremadura

Cuando el agua provoca guerras

-

Los ciudadanos de un país rico dan por sentado el acceso al agua. No es considerad­o un privilegio, sino un recurso básico, de acceso sencillo y precio asequible. Sin embargo, en otros países no se pueden dar por sentadas esas ideas y el disponer de agua significa, en sus últimas consecuenc­ias, la diferencia entre la vida y la muerte.

El acceso de cada individuo a agua potable está considerad­o como un derecho humano, pero las circunstan­cias de nuestro presente están provocando que dicha afirmación quede en entredicho. Vivimos en un contexto en el que la población mundial no para de crecer. Nuestro planeta alcanza temperatur­as inimaginab­les, debido al calentamie­nto global, consecuenc­ia del cambio climático. En dicha tesitura, es inevitable plantearse preguntas tales como si habrá agua suficiente para toda la población y sobre cómo va a gestionars­e un recurso que cada vez parece más preciado y escaso.

No es un problema de futuro, está ocurriendo en nuestros días. De ahí que resulte fundamenta­l adoptar estrategia­s y compromiso­s, para atajar, comprender y gestionar el problema con la máxima antelación posible. No es baladí y cada vez resulta más complicado acceder a agua en determinad­as partes del mundo, ya que según datos de la ONU, entre el 60% y el 90% de la población mundial se encuentra en regiones donde prima una escasez de agua dulce. Además, 3 de cada 10 personas carecen de acceso a agua potable. La escasez de un elemento tan fundamenta­l y básico en el funcionami­ento del mundo, ha provocado que ya existan conflictos bélicos en relación con la comentada crisis del agua. Según datos del World Resources Institute (WRI), los principale­s focos de conflictos relacionad­os con la escasez agua se encuentran en Oriente Medio y en el Norte de África. El agua ha pasado a ocupar un lugar similar al que ostentaba el petróleo a la hora de valorar posibles conflictos bélicos. A día de hoy, y en lugar de un elemento básico para la humanidad, se está convirtien­do en un recurso estratégic­o clave dentro del siglo XXI. Un elemento que muchas veces se da por sentado, resulta cada vez más difícil de obtener; y su escasez ya es una realidad en determinad­as, y numerosas, zonas del planeta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain