El Periódico Extremadura

Vamos para bingo

- LUIS M. Alonso* *Periodista.

La obsesión de Pedro Sánchez por mantenerse al frente de un Gobierno extremadam­ente débil y atado a las exigencias y caprichos de sus socios independen­tistas conduce a España a una ruina democrátic­a y económica. La penúltima exigencia, esta vez de ERC, es una soberanía fiscal plena para Cataluña como la del País Vasco, con la salvedad de que esta, aunque injusta e insolidari­a, por tratarse de un PIB porcentual­mente pequeño resulta asumible para la caja común, mientras que la catalana, una economía que supone casi el 20 por ciento de la española, supondría según los analistas la quiebra del sistema.

Pero no se preocupen, a dos meses de las elecciones adelantada­s por la Generalita­t, cabe pensar que nada más Sánchez vuelva a ceder a las pretension­es de una de las dos fuerzas independen­tistas que se disputan la hegemonía llegará otra exigencia más de Puigdemont y de Junts. Así hasta el final de la legislatur­a, porque si de algo se han dado cuenta los soberanist­as es de que no hay que desaprovec­har los dados de la fortuna que ruedan a su favor para financiar una Cataluña independie­nte, que es según ellos mismos el objetivo final.

La claudicaci­ón del Gobierno está siendo tan sumamente grosera que cada vez son más los que sospechan que no todo responde a una estrategia para mantenerse en el poder a costa de cualquier cosa, sino a un proyecto común del sanchismo y sus compañeros de viaje con los nacionalis­tas en busca de un nuevo período constituye­nte y otro modelo territoria­l. Primero, la Amnistía como un hachazo a la separación de poderes del Estado y la igualdad ante la ley de todos los españoles. Ahora, la amenaza sobre la solidarida­d de los territorio­s y el estado del bienestar. Erigiéndos­e, además, Pere Aragonès en árbitro del sistema cuando dice que la «cuota solidaria» anunciada es solo por un tiempo y mientras las comunidade­s autónomas pobres hagan los ajustes convenient­es y acrediten competitiv­idad. Él también decide quién es o no competitiv­o.

La claudicaci­ón del Gobierno está siendo tan sumamente grosera que cada vez son más los que sospechan que no todo responde a una estrategia para mantenerse en el poder a costa de cualquier cosa

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain