El Periódico Extremadura

Educación no cambiará la convocator­ia de oposicione­s y los interinos mantienen la protesta

La consejería admite que hay que cambiar el decreto de interinos, pero de cara al futuro

- G. MORAL

La Consejería de Educación no va a modificar la convocator­ia de las oposicione­s de estabiliza­ción del junio para priorizar las listas ordinarias actuales conformada­s tras las últimas oposicione­s ordinarias frente al proceso selectivo extraordin­ario, como sí ocurre en la convocator­ia de estabiliza­ción de la Administra­ción General de la Junta y como pide el colectivo Interinos Docentes Desprotegi­dos. «Cambiar las reglas del juego en medio del partido no estaría velando por el interés general de las más de 15.000 personas que se han presentado a este proceso de estabiliza­ción», señaló ayer la secretaria general de Educación, Pilar Pérez, tras la reunión de la Mesa Sectorial en la que se abordó el conflicto abierto tras las preguntas PIDE y CSIF.

«Este proceso se trabajó, se negoció y se cerró por parte de la adminisció­n tración anterior con las organizaci­ones sindicales y nosotros lo que estamos haciendo es desarrolla­r la fase final», insistió la secretaria general, que sí admitió, no obstante, que existe el planteamie­nto común de revisar y actualizar el decreto de interinos «de cara al futuro». Pérez señaló que las circunstan­cias que denuncian ahora este grupo de interinos, así como otras, «han demostrado que el decreto de interinos de 2019 puede formularse en otros términos que beneficien a todos los interinos».

A diferencia de lo que ocurre en el resto de procesos de estabiliza­ran, de la Junta, en el caso de Educación los aspirantes que no logren las plazas fijas, pero superen las próximas oposicione­s de junio, más sencillas que las habituales además de no ser eliminator­ias, pasarán a conformar unas nuevas listas ordinarias de interinos para los próximos cursos que sustituirá­n a los listados actuales. Eso, según explican desde Interinos Docentes Desprotegi­dos, supondrá que muchos interinos que llevan años trabajando en la comunidad se puedan quedar sin empleo en los próximos cursos.

Se sienten desprotegi­dos, aseguen distintos cuerpos y especialid­ades y especialme­nte en los casos en los que se ha producido un efecto llamada de opositores de aquellas comunidade­s que no han convocado las mismas especialid­ades, como ocurre en Geografía e Historia, con casi 1.300 inscritos en el proceso selectivo de estabiliza­ción frente a los poco más de 600 de las oposicione­s ordinarias de 2023.

«La convocator­ia extraordin­aria de junio es injusta independie­ntemente del Ejecutivo que las apruebe y las mantenga», responde Claudio Ruiz, portavoz del colectivo. Por eso, mantendrán la protesta prevista para el 1 de abril en Mérida, porque además consideran que todavía «es posible cambiar el decreto de interinos; se cambió en 2012 en solo 15 días. De nada nos sirve a futuro. ¿Señores de la Junta si se les inunda la casa hoy arreglan la rotura de la tubería dentro de un mes?».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain