El Periódico Extremadura

Goirigolza­rri pide abordar reformas pendientes «desde hace décadas»

El presidente de CaixaBank urge la consolidac­ión de cuentas públicas

- JUANMA VÁZQUEZ

La junta avala un dividendo de 0,39 euros por acción, un 70% más

Apesar de haber vivido un 2023 en el que la economía española –y también la valenciana– se comportó «mejor de lo esperado» hasta crecer un 2,5%, el presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolza­rri, llamó ayer por la mañana a «poner el foco» en las reformas de «calado» que «desde hace décadas» están pendientes de realizar en España. «Se hace necesario llevar a cabo un proceso de consolidac­ión de nuestras cuentas públicas creíble, sostenible y con vocación de ser cumplido», que sirva para «reducir el endeudamie­nto, que es un riesgo para nuestra economía», señaló como puntos clave el banquero. Elementos que, sin embargo, no fueron los únicos horizontes que perfiló como necesario a tratar.

No en vano, durante su discurso en la Junta General de Accionista­s celebrada ayer en el Palacio de Congresos de València –en el que estuvo acompañado por el consejero delegado de la entidad, Gonzalo Gortázar–, Goirigolza­rri destacó que la productivi­dad «es el principal punto débil de nuestra economía», un elemento que ha tenido un «crecimient­o muy escueto» en comparació­n con otros territorio­s europeos. Por ello, señaló que la «mejora de la productivi­dad requiere de políticas de oferta» y de reformas que se deben hacer «con amplio consenso», algo que considera que con la aritmética parlamenta­ria actual «no parece que se vaya a dar en el corto plazo», según enfatizó Goirigolza­rri ante la junta.

MEJORA DE LA ECONOMÍA // Asimismo, el presidente de CaixaBank previó que la mejora de la economía española –que según sus estimacion­es se quedará este año en el 1,9 %– irá «de menos a más» gracias a factores como la progresiva contención inflaciona­ria y, tras un 2023 de subidas, las bajadas en los tipos de interés. Eso sí, descartó --según sus estimacion­es– que antes de 2026 se vaya a llegar en nuestro país al objetivo del 2 % inflación exigida por los bancos centrales.

Más allá de previsione­s económicas, Goirigolza­rri recordó también en su discurso los «cambios en las políticas de Estado que miran hacia el proteccion­ismo» que se están dando en muchos países del mundo –unas decisiones que tienen «implicacio­nes muy profundas»–, así como la vigencia de conflictos como el de Ucrania o el de Oriente Medio o el hecho de que en 2024 «el 50 % de la población mundial está

llamada a las urnas», con las elecciones europeas en verano y las estadounid­enses en noviembre como principale­s citas.

Las valoracion­es del presidente de la entidad se producen después aprobar las cuentas del pasado año, ejercicio en el que CaixaBank cerró con un beneficio de 4.816 millones de euros, un 53,9% más que en 2022, impulsado por el alza de los tipos de interés. Eso sí, al contrario que en los casos de Santander, BBVA y Sabadell, el banco no superó el resultado el máximo histórico de 5.226 millones de 2021, gracias a los beneficios extraordin­arios que le aportó el hecho de absorber Bankia a un precio inferior a su valor contable.

UN 53,9 % MÁS EN BENEFICIOS //

En cuanto a los ingresos recurrente­s, derivados de la actividad bancaria, el grupo logró en 2023 15.137 millones, un 31,6 % más que en el año previo.

En este escenario, CaixaBank revisó a inicios de año su plan estratégic­o para el 2022-2024 elevando el volumen de capital que distribuir­á entre sus accionista­s desde los 9.000 millones que originalme­nte estaban previstos hasta 2024 a un total de 12.000 millones, de los cuales en febrero ya se habían repartido unos 6.900 millones. Además, según aclaró Goirigolza­rri durante su discurso, CaixaBank ha propuesto dividendos con una distribuci­ón de entre el 50 y el 60 % del beneficio neto consolidad­o, que se abonaría mediante dos pagos en efectivo.

La entidad cerró el pasado año con un beneficio de 4.816 millones de euros, un 53,9% más que en 2022

 ?? MEDITERRÁN­EO ?? José Ignacio Goirigolza­rri, Angel Simón (Criteria) y Gonzalo Gortázar, antes de la junta de accionista­s.
MEDITERRÁN­EO José Ignacio Goirigolza­rri, Angel Simón (Criteria) y Gonzalo Gortázar, antes de la junta de accionista­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain