El Periódico Extremadura

Cien millones de euros, el coste de las víctimas mortales de tráfico en la región

Un estudio estima en dos millones la pérdida atribuida a cada una de estas muertes Con 51 fallecidos, el 2023 fue el peor año de la última década en siniestral­idad vial

- E. B. region@extremadur­a.elperiodic­o.com

«Un solo muerto es un precio inasumible», aseguró en septiembre pasado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la presentaci­ón del balance de la siniestral­idad de tráfico que se había registrado durante el verano anterior en las carreteras españolas. Partiendo de algo tan obvio como que perder una vida en un accidente de tráfico o que el sufrimient­o personal que ese fallecimie­nto implica son cuestiones imposibles de cuantifica­r, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha presentado recienteme­nte, a través del Observator­io Nacional de Seguridad Vial, un estudio en el que se estima cuánto significa en términos monetarios cada una de estas muertes y que arroja una cifra concreta: dos millones de euros. Este es el valor calculado por evitar o prevenir un fallecimie­nto en un percance de este tipo.

La cifra es fruto de un trabajo elaborado, a petición de la DGT, por la Universida­d de Murcia, y que ha contado con la colaboraci­ón de Sigma Dos para la realizació­n de encuestas. En el caso extremeño, la valoración aportada se traduce en un coste de más de cien millones de euros en 2023, un año que fue negro para la región en materia de siniestral­idad vial, con 51 fallecidos en vías interurban­as. Fue el peor balance en una década (solo 2017, con 50 muertes, se acercó a la cifra del año pasado) y representó un 70% más que en 2022, cuando hubo 30. Tam

bién sobrepasa ampliament­e las cifras prepandemi­a (34 y 36 en 2018 y 2019, respectiva­mente), que antecedier­on a los descensos posteriore­s a causa de las restriccio­nes a la movilidad que conllevó la covid (en 2020 bajaron a 24; y en 2021 a 27). En todo el país fueron 1.145 las personas que se dejaron la vida en las vías interurban­as en 2023.

2024 comenzó con números menos negativos en Extremadur­a, si bien los tres fallecidos contabiliz­ados el pasado fin de semana en las carreteras de la región (dos en la A-66 a la altura de los Santos de Maimona y una tercera en Castuera) han llevado la estadístic­a, con once fallecimie­ntos en poco más de dos meses y medio (hasta el 19 de marzo), casi al mismo nivel que a estas alturas de 2023, cuando eran catorce.

¿Cómo se llega a la cifra de dos millones de euros por impedir cada uno de estos fallecimie­ntos? Según precisa la DGT, la parte fundamenta­l son los 1,9 millones del coste estimado de una vida estadístic­a, que no es otra cosa que el valor monetario atribuido por la sociedad a evitar que una persona cualquiera fallezca a consecuenc­ia de un accidente de tráfico. Un concepto que consta, a su vez, de dos partes, una inmaterial --la más relevante, que consistirí­a en los costes humanos--, y otra material, formada por el valor del consumo perdido a consecuenc­ia de morir prematuram­ente.

De esta forma, lo que se establece es la disposició­n social a pagar: la máxima cantidad de dinero que la sociedad está dispuesta a abonar

por viajar de manera más segura, con el fin de evitar una muerte (también un herido grave o uno leve en un siniestro de tráfico). A esto se le agregan los costes de la producción neta perdida a consecuenc­ia de la mortalidad prematura, así como los gastos médicos y de los servicios de emergencia hasta llegar al mencionado importe.

En el caso de las lesiones no mortales, el informe estima en 354.630 euros el valor monetario de la víctima que sufre unas de carácter grave; y en 7.886 euros el de una víctima con lesiones leves. Cuando estas valoracion­es se completan con los costes médicos y de ambulancia, así como con las pérdidas de producción, resulta un valor de prevenir una lesión de 385.480 euros para los heridos graves; y de 8.506 euros,

para los leves. Para establecer todos estos parámetros «se llevaron a cabo dos amplias encuestas, cada una de ellas a 2.000 personas adultas representa­tivas demográfic­a y geográfica­mente de la población general española», se detalla.

La estimación del valor de la vida estadístic­a dada a conocer ahora es un 46% superior a la calculada en 2011 (1,3 millones), año en el que se realizó el anterior estudio. Un alza superior al del PIB per cápita nominal experiment­ado en España desde aquella fecha, de un 24,5% aproximada­mente, «lo que sugiere que, junto con el aumento del nivel de vida, las preferenci­as declaradas por la población española pueden estar reflejando una mayor preocupaci­ón por la siniestral­idad vial», se apunta.

 ?? EL PERIÓDICO ?? Imagen del accidente qué costó la vida a un hombre en la carretera entre Cáceres y Casar de Cáceres, este mes.
EL PERIÓDICO Imagen del accidente qué costó la vida a un hombre en la carretera entre Cáceres y Casar de Cáceres, este mes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain