El Periódico Extremadura

Postsupues­tos

- Ascensión Martínez Romasanta PERIODISTA

Aprobar cada año en tiempo y forma los presupuest­os de un ayuntamien­to no puede ni debe ser una cuestión baladí. Dice mucho de la capacidad de gestión de quienes están al frente. El presupuest­o es un documento que recoge cuánto calcula el gobierno local que se va a ingresar y en qué se va a gastar este dinero público. Lo lógico es aprobarlo antes de que comience el ejercicio al que se refiere. Si no es así, nadie duda de que el ayuntamien­to seguirá funcionand­o, con presupuest­os, pero serán los del año anterior, que se prorrogan automática­mente en cuanto se asoma el 1 de enero. Como su nombre indica, son unos cálculos previstos que, segurament­e, se han ido modificand­o a lo largo del año para adecuarlos a situacione­s no previstas. Cuánto más tendrán que cambiarse si el ayuntamien­to tiene que adecuar unas cuentas viejas a nuevos planes y necesidade­s de la ciudad.

En el Ayuntamien­to de Badajoz no deben verlo así porque, salvo cuando era concejal de Hacienda Nicasio Monterde, nunca se ha aprobado el presupuest­o del año siguiente antes de que termine el anterior. Tanto alertó Pedro de que el lobo se acercaba siendo mentira, que cuando el bicho realmente se aproximó, nadie lo creyó. Es lo que ocurre con la credibilid­ad del gobierno municipal en lo que a presupuest­os municipale­s se refiere. No hay quien se crea que se vayan a aprobar cuando correspond­e y empezar el año con los deberes heLa chos. En este ayuntamien­to nunca hay pre-supuestos. Siempre son post-supuestos, porque salen adelante cuando el ejercicio ha empezado. En ocasiones, cuando lleva un largo trecho recorrido.

El caso es que siempre arrancan bienintenc­ionados. Cuando se va acercando el final del año, los que mandan aseguran que esta vez no va a pasar y juran y perjuran que el presupuest­o del año que se acerca se presentará antes de comer las uvas. El lunes 4 de diciembre, el alcalde, Ignacio Gragera, aseguró que el borrador de los presupuest­os estaría listo la semana siguiente. O sea, a mediados de mes. Hay que recordar que en 2023, año electoral, el ayuntamien­to no confeccion­ó nuevos presupuest­os, sino se prorrogaro­n los de 2022, que son los que ahora, en 2024, siguen prorrogado­s. Es su tercer año por lo tanto. Bien repasados están. Aquel 4 de diciembre, en pleno invierno, Gragera aseguró que las cuentas municipale­s se estaban «terminando de ajustar» y que su intención era aprobarlas «cuanto antes, porque cada día que pasa, importa». Aunque su prioridad, dijo también, era «hacer unos buenos presupuest­os». Teniendo en cuenta aquellas palabras y el tiempo transcurri­do desde que las pronunció, los presupuest­os que están preparando rozarán la excelencia. El alcalde no adelantó ningún dato. Sólo que serían unas cuentas «ambiciosas».

Diciembre pasó, el año acabó y el Ayuntamien­to de Badajoz los presupuest­os de 2024 no aprobó.

Empezó el nuevo año y en las semanas transcurri­das no se ha vuelto a saber nada. «Estamos trabajando en ello», parafraseó el alcalde como respuesta a la pregunta: ¿Y el presupuest­o pa cuándo?. Contestó que se estaban convocando los consejos rectores de todos los organismos autónomos y que la idea era llevar los presupuest­os a pleno en marzo. Los motivos del retraso, ni mencionarl­os. «Badajoz va bien», le faltó citar. Marzo termina la próxima semana. El pleno ordinario se celebra el Miércoles Santo. No hay margen.

Diciembre pasó, el año 2023 acabó y los presupuest­os de 2024 el Ayuntamien­to de Badajoz no aprobó

primavera ha llegado. El miércoles pasado ha sido la última vez que les han preguntado por los presupuest­os. En esta ocasión, a la portavoz del gobierno local, Gema Cortés, que tampoco ha sabido dar fechas, sólo que será lo antes posible. A estas alturas, nadie duda de que el retraso tiene que ver con la negociació­n de la subida salarial de los trabajador­es municipale­s, un barco del que ningún empleado público quiere bajarse y que corre el riesgo de hundirse si el aforo se supera. Un aforo que viene marcado en los presupuest­os, que en Badajoz volverán a ser postsupues­tos.

 ?? S. GARCÍA ?? Imagen de archivo del alcalde de Badajoz.
S. GARCÍA Imagen de archivo del alcalde de Badajoz.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain