El Periódico Extremadura

Friday Foster, la heroína negra del cómic

Rescatan la revolucion­aria y popular serie dibujada en los 70 por el histórico Jordi Longarón para la prensa estadounid­ense

- ANNA ABELLA epextremad­ura@elperiodic­o.com BARCELONA

Friday Foster es una intrépida y valiente fotógrafa de moda en el barrio neoyorquin­o de Harlem. Busca el éxito profesiona­l y es sentimenta­lmente independie­nte, no tiene interés en casarse y formar una familia. En 1971, tres años después del asesinato de Martin Luther King, se convirtió en la primera mujer negra en protagoniz­ar una tira de cómic en diarios generalist­as estadounid­enses. La serie, que reunía aventura, intriga, romance y glamur, fue censurada en estados segregacio­nistas del sur, donde cinco años antes una mujer negra aún tenía prohibido conducir o votar; y en los del norte incomodó por alejarse de los roles tradiciona­les asignados a las mujeres. Pero eso no impidió que el personaje se populariza­ra como icono del Black Power por romper tabús raciales y feministas. La creó el guionista de Detroit Jim Lawrence, preocupado por los derechos civiles en su país, y eligió para dibujarla al barcelonés Jordi Longarón (19332019), que así se alzó en el primer autor español de tebeos en trabajar para el mercado americano.

Ya desde muy joven, a Longarón le temblaban mucho las manos. Tras creer en un primer momento que era párkinson fue diagnostic­ado de temblor esencial. Pero entró como aprendiz, a los 14 años, en la editorial Toray, eso no le impidió consagrars­e a un oficio que le convertirí­a en un histórico de la historieta (Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona 2011). «Nunca dejó de dibujar, pintar, ilustrar. Hasta pocos días antes de su muerte», recuerda su hijo Marc, a las puertas de una de las salas del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), que acoge hasta el 24 de junio la exposición de pequeño formato Longarón y Friday Foster, la heroína inesperada, con unas 50 tiras originales recuperada­s por él mismo en subastas.

En Toray, Longarón pronto llegó a jefe de dibujantes y, entre otros trabajos, suya es la icónica

imagen del soldado en las portadas de las populares Hazañas bélicas. Empezó a trabajar también para Europa y en Inglaterra, para la agencia Bardon Art, a la que acudió Jim Lawrence en busca de un dibujante para Friday Foster.

A un infernal ritmo de una tira diaria hasta 1974, el barcelonés imprimió su estilo «dinámico y cinematogr­áfico, con muchos contrastes en las historieta­s en blanco y negro, aplicando la tinta sobre todo con pincel, porque con el temblor de las manos le iba mejor que la plumilla, lo habitual entre los dibujantes del

momento», apunta su hijo Marc.

Friday Foster nunca se publicó en España, aunque en 2021 Norma reuniera en un libro las tiras dominicale­s. En EEUU la compró el Chicago Tribune New York News Syndicat, que la vendió a todos los diarios del país, publicándo­se entre otros en Los Angeles Times y el Daily News.

La muestra es una pincelada más del trabajo continuado del MNAC para «reivindica­r artísticam­ente el cómic», apunta Àlex Mitrani, conservado­r y comisario del museo, que prevé incorporar a la colección algún original de Longarón.

 ?? EL PERIÓDICO ?? Viñeta dominical de `Friday Foster', dibujada por Jordi Longarón.
EL PERIÓDICO Viñeta dominical de `Friday Foster', dibujada por Jordi Longarón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain