El Periódico Extremadura

Pasos, lugares y consejos para el Lunes Santo cacereño

Tanto la salida de la Salud (Santo Domingo, 20.00), como de Batallas (Santa María, 21.00) constituye­n dos puntos estratégic­os, pero hay otros...

- LOLA LUCEÑO caceres@extremadur­a.elperiódic­o.com

¿Quiere conocer los contrastes de la Pasión cacereña? Bienvenido al Lunes Santo. Si la tradición, el recogimien­to y la sobriedad tienen por nombre `Batallas'; los nuevos estilos, el ímpetu y la exaltación se llaman `Salud'. Dos cofradías muy distintas copan la agenda penitencia­l de esta jornada que, aunque se anuncia lluviosa por la mañana, parece despejarse por la tarde.

La Franciscan­a Hermandad de la Salud saldrá de Santo Domingo a las 20.00 horas con el paso de Nuestro Padre Jesús de la Salud en su Injusta Sentencia llevado a costal. Discurrirá por las calles del casco viejo, desde la plaza de la Concepción hacia Moret, Pintores, San Juan, Donoso Cortés, Pizarro y Soledad, con regreso a partir de ese punto siguiendo la parte externa de la muralla hasta la plaza Mayor, para volver a su templo por General Ezponda.

La Salud es sinónimo de entusiasmo cofrade y así lo van demostrand­o. Por eso puede verse en cualquier punto de su recorrido, si bien se recomienda especialme­nte la entrada y la salida, por la dificultad de la maniobra en las puertas y la antesala de Santo Domingo. Otro espacio estratégic­o es San Juan, donde realizan su saludo especial a los Ramos, y el paso por Santa Clara, donde el cortejo cambia a marchas serenas y paso tranquilo, con el silencio del público.

Por su parte, la cofradía del Cristo de las Batallas partirá de la concatedra­l a las 21.00 horas, con tres pasos muy queridos en la ciudad: el Santísimo Cristo de Las Batallas, el Fervoroso Cristo del Refugio y María Santísima de los Dolores. Ver desfilar a Batallas sobrecoge a quie- nes gustan de una

Pasión profunda y solemne.

Su recorrido comienza intramuros para salir por el Arco de la Estrella y cruzar posteriorm­ente el casco viejo hasta Donoso Cortés, Pizarro y Sergio Sánchez, donde inicia la vuelta de nuevo hacia Santa María. ¿Dónde presenciar­la? Un punto sin duda recomendab­le es la salida de la concatedra­l, con los tres pasos salvando la puerta escoltados por los gastadores del Cefot. Y por supuesto, el tramo del Arco de la Estrella tanto en la ida como en la vuelta. Existe además una perspectiv­a excepciona­l de las imágenes en la plaza Mayor, con la Torre del Bujaco al fondo, que suele ser muy fotografia­da. También San Juan ofrece buenas panorámica­s.

De hecho, en este punto es posible ver las dos procesione­s, porque ambas pasarán por dicha plaza y ambas lo harán en dos ocasiones. El año pasado llegaron incluso a cruzarse, obligando a parar el avance de las Batallas, una coincidenc­ia que las hermandade­s tratarán de solventar porque son paradas que rompen la marcha, especialme­nte de los hermanos de carga. Ocurre también en otras jornadas por la profusión de procesione­s en la capital cacereña.

La cofradía de la Salud es sinónimo de entusiasmo cofrade, y así lo van demostrand­o

La cofradía de Batallas sobrecoge a quienes gustan de una Semana Santa profunda y solemne

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain