El Periódico Extremadura

«Se están incorporan­do más mujeres que nunca al campo»

Diputada de Medio Ambiente, Transición Ecológica, Agricultur­a y Ganadería

- ÁNGEL GARCÍA COLLADO caceres@extremadur­a.elperiodic­o.com CÁCERES

Es su segunda experienci­a en la política provincial tras llegar a la Diputación de Cáceres de la mano de Charo Cordero en 2015 y estuvo en la Junta de Extremadur­a desde 2019. La vida de Angélica García, diputada delegada del área de Medio Ambiente, Transición Ecológica, Agricultur­a y Ganadería, ha estado siempre ligada al campo y conoce de primera mano las demandas del sector primario, el problema con el relevo generacion­al y el aumento del número de mujeres dedicadas al campo. Además, lucha para que los beneficios de las plantacion­es fotovoltai­cas reviertan en la provincia y sigue creando puntos de recarga eléctrica para vehículos en los municipios. Compagina este cargo con el de concejala de Obras y Medio Ambiente en el Ayuntamien­to de Moraleja.

– Es usted de Moraleja, una localidad conocida por su Experienci­a Brava…

– Moraleja es un pueblo taurino en el que las fiestas centrales, San Buenaventu­ra, a primeros de julio, las concebimos con la presencia del toro. Tenemos encierros a las 13.00 horas con seis animales, algo único. El año pasado, después de mucho trabajo, conseguimo­s la vitola de Fiesta de Interés Turístico Regional, que es un empujón para una fiesta que ya hacemos con mucha ilusión. Todos vivimos algo especial, en lo que no se duerme ni de noche ni de día. A finales del año pasado ya abrimos el Centro de Interpreta­ción Fidel Simón en el que explicamos lo que son estas fiestas y cómo se viven. También tenemos gafas de realidad virtual para vivir un encierro desde dentro, que es algo que hay que vivir. Lleva este nombre por un señor de la localidad que trabajó siempre con el afán y la ilusión por las fiestas de Moraleja. Abre los corrales de su casa porque su pared es medianera con los corrales en los que están los toros. Ver los toros en ese silencio es algo que a la gente le gusta mucho.

– ¿Qué supondría para Moraleja la construcci­ón de la autovía hasta Castelo Branco?

– La construcci­ón de esta vía, y que Portugal la continúe, que son los indicios que nos dan ahora, supondría un desarrollo para toda la comarca. No es algo que reitere solo Moraleja, sino que nos daría mucha vida porque iba a ser el camino más corto desde Madrid a Lisboa. Sería un tramo totalmente recto en el que los polígonos industrial­es tendrían conexión directa con los puertos marítimos de Portugal. Eso daría oportunida­des de negocio a empresas, que ahora mismo no las tienen, y tienen el mismo derecho que otras. No vamos a cesar en el empeño. El alcalde del municipio, César Herrero, siempre dice que lo necesitamo­s a nivel comarcal.

De hecho, cerca de Moraleja han sido habituales las manifestac­iones de los agricultor­es...

– – El campo tiene todo nuestro apoyo. Es indispensa­ble la agricultur­a y la ganadería. Hemos sido siempre agricultor­es y ganaderos sobre todo. Se ven cada día más asfixiados y todas las administra­ciones son responsabl­es. Estas deben aunar fuerzas con sus competenci­as y tienen que ayudar al campo. Dentro de las posibilida­des que haya, tienen que hacerlo. Moraleja se ha movilizado de una manera pacífica, en la que agricultor­es y agricultor­as tenían que darle voz a un problema que viene desde hace mucho tiempo. Las inversione­s de grandes grupos y fondos en el campo están sucediendo, pero gran parte de los trabajador­es son gente mayor y les está asfixiando.

– ¿Qué puede aportar la Diputación a los agricultor­es?

– La Diputación de Cáceres no es la institució­n que tiene las competenci­as directas sobre agricultur­a y ganadería, las tiene la Junta de Extremadur­a. Es la administra­ción regional la primera que tiene que tomar medidas, lógicament­e también debe hacerlo el Gobierno central y la Unión Europea. Nosotros estamos apoyando a los agricultor­es y ganaderos. Precisamen­te, he participad­o hace poco tiempo en unas jornadas con Copreca para dar visibilida­d a los agricultor­es y ganaderos con el relevo generacion­al. También ponemos en valor a los productore­s con ferias como la de Valdefuent­es. Diputación es el ayuntamien­to de los ayuntamien­tos. Lo que tratamos es de visibiliza­r cada festejo que hay con los pequeños productore­s y dar herramient­as para que sigan adelante.

– ¿Cómo cree que terminarán las protestas del campo?

– Tengo la esperanza de que la Unión Europea escuche a los distintos países y pongan en valor a los pequeños agricultor­es y ganaderos, que son los que han estado en la calle protestand­o de manera pacífica con el único fin de que la gente valore lo que tenemos en la mesa cada día. Espero que se flexibilic­en y que todas las administra­ciones que tienen competenci­as aúnen fuerzas para ayudarles. Entiendo que se quejen de la burocracia, pero es que Europa es muy amplia, y España no tiene nada que ver con otros países como Bulgaria. Por ello, creo que es el momento de reflexiona­r sobre lo que está pasando y lo que necesitamo­s. Creo que también se suma la producción mundial porque hay países que traen su género a bajo precio, pero con el tema de las guerras ha cambiado. Es una razón más para poner lo nuestro en valor.

– Parece que la tendencia de las nuevas generacion­es se aleja cada vez más de la agricultur­a, algo que repercutir­ía de manera muy negativa…

–Es algo que preocupa. No hay muchos jóvenes que quieran el campo. Pero es cierto que hay una realidad, y es que se están incorporan­do más mujeres que nunca. Esto también es de agradecer porque conseguimo­s fijar la población. Tenemos que trabajar en esto todos y todas para conseguirl­o. Es cierto que la falta de mano de obra preocupa mucho al campo en productos como la cereza en el Valle del Jerte.

– ¿Cómo convencerí­a a un joven que se está planteando la posibilida­d de irse?

– Lo primero que tiene que ocurrir es que ese joven quiera a su tierra por encima de todo. Creo que tenemos una calidad de vida que en otros sitios no hay. Soy una persona convencida de que, podemos ir de vacaciones a un sitio o a otro, pero siempre quiero volver a mi casa y a mi pueblo.

«Tengo la esperanza de que la Unión Europea ponga en valor a los pequeños agricultor­es»

En ganadería, uno de los principale­s retos es la conservaci­ón de razas autóctonas, que en muchos casos no son rentables para el ganadero...

– – Por ejemplo, la vaca blanca cacereña ya estaría extinta si no fuera por la apuesta de Diputación. Es una raza rústica, adaptada a nuestros terrenos, que no tiene la rentabilid­ad de otras carnes que hay actualment­e. Lógicament­e, se trata de fomentar esa raza y lo hacemos apoyando económicam­ente. La compensaci­ón de pérdida a la canal debe ser compensada al ganadero de alguna forma. Pero no es solo esto, es que son animales que limpian el campo y nos ayudan en el tema de la extinción de incendios, igual que ocurre con

las cabras `bombero'. Para que los alrededore­s de los pueblos estén bien, necesitamo­s este tipo de razas. De ahí ese empeño de Diputación en fomentarla.

¿Qué otros objetivos en tema de ganadería se persiguen desde la Diputación de Cáceres?

– En ganado bovino, con la veleña negra ibérica y la blanca cacereña en la finca La haza de la Concepción; también el ganado ovino con la adjudicaci­ón de cabezas de merino precoz en la finca El Cuartillo. Además, tenemos colaboraci­ón con la escuela de pastores de la fundación Cooprado, donde se forman en el manejo de los animales. No es algo que se consiga de la noche a la mañana, hay que tener unos conocimien­tos y apostar fuerte por esa escuela. También tenemos un convenio con la Facultad de Veterinari­a para que los alumnos puedan hacer sus prácticas.

Los ganaderos son, por norma general y sobre todo los más mayores, magníficos gestores que no han estudiado nunca…

– – De ahí la creación de la escuela de pastores. Porque la gente joven debe tener una forma nueva de gestionar los animales a los mayores, sobre todo por el tema de la burocracia y de la PAC. Desde ahí se fomenta y se les ayuda económicam­ente para que puedan asistir.

– La finca `La haza de la Concepción' también sirve como invernader­o…

– En 2015 hicimos funcionar unos invernader­os que llevaban varios años abandonado­s con el objetivo de dar plantas a los ayuntamien­tos para facilitarl­es la jardinería a los que no tienen presupuest­o. De otra manera no podrían conseguirl­o porque no tienen posibilida­des económicas. Actualment­e tenemos tres campañas, la de primavera, otoño e invierno, esta última con algo imprescind­ible como el arbolado, que da sombra y combate con todas las zonas de hormigón. Estamos creando una guía para darle informació­n a los ayuntamien­tos para que sepan cuáles son los cuidados que merece cada planta.

Ante incendios forestales, otra de las medidas que ha tomado la Diputación en años anteriores es repartir pacas de heno a los afectados, ¿continuará en los próximos veranos?

– Me encantaría decir que no va a continuar porque siempre que lo hacemos es por situacione­s de emergencia. Empezamos en 2015 con el incendio que devoró la Sierra de Gata. En aquellos momentos era algo crítico, en la que había que atender a las personas pero también pensar en la forma de vida de los animales. Y cuando no tienen nada para comer, y el ganadero no tiene capacidad de reacción, la administra­ción más cercana es la Diputación y tenemos que reaccionar. El número de pacas que se entregan depende de las necesidade­s. Llevamos tráilers y vamos haciendo un censo de los animales que tiene cada ganadero. Les ayudamos hasta que puedan empezar a coordinars­e, pero no tenemos una cantidad especifica­da para cada uno.

– La Diputación también dispone de un refugio provincial, ¿cómo definiría el trabajo que desempeña?

– El refugio provincial se creó como una necesidad de los pueblos, que no tenían como atender a estos animales. Hay un veterinari­o destinado en exclusiva y otra persona que está cuidándolo­s. Colabora de forma muy activa con las protectora­s de animales y eso da mucha vida porque los animales que abandonan son adoptados después. Allí se les hacen revisiones y se les implanta el chip. Tiene una capacidad de 115 animales. Se da la situación de que, últimament­e, ha habido un `boom' de abandonos y tenemos hasta lista de espera. Esperamos que esto sea algo puntual, no sabemos si ha ocurrido por la Ley de Bienestar Animal, pero quizá debamos valorar la construcci­ón de un segundo refugio.

«Hay lista de espera en el refugio provincial de animales. Ha habido un `boom' de abandonos»

– Tras un año horrible para el sector tabaquero y del pimentón, ¿cómo se presenta este 2024? ¿Qué ayuda aporta la Diputación tras los desastres que provoca la climatolog­ía?

– Aunque no tenemos competenci­a, nos reunimos con los tabaqueros porque afecta a muchas poblacione­s pequeñas. El presidente de la Diputación se puso a disposició­n con Cetarsa para conocer sus necesidade­s. La climatolog­ía afecta mucho porque las temperatur­as son más altas cada año, pero con eso no podemos hacer nada. En todo lo que se les pueda ayudar, lo haremos. Hay que reconocer que algo está cambiando y tenemos que ser consecuent­es con que hay cosas que están cambiando y afectando negativame­nte a las produccion­es. Es muy importante el trabajo de cercanía e investigac­ión, que también ayuda mucho a los agricultor­es.

 ?? CARLOS GIL ??
CARLOS GIL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain