El Periódico Extremadura

Entre devoción y legado

La ciudad tiene un patrimonio heredado de siglos por el buen hacer de cacereños de todas las épocas, que se han dedicado a cuidarlo y a conservarl­o. Las tallas góticas conviven con imágenes actuales, y cada una de ellas aporta su sello de identidad a la S

- CLARA Hurtado * * Conservado­ra-restaurado­ra de bienes culturales.

Cáceres, ciudad de las tres culturas, cargada de historia, de encanto y de patrimonio. Patrimonio que los cacereños de todas las épocas se han dedicado a cuidar y a conservar para hacer de la Semana Santa de hoy todo un referente, con una espiritual­idad que rebosa por los poros de cada piedra que conforma los recorridos de tan señalada celebració­n.

El patrimonio religioso se convierte en el centro de nuestra fiesta, patrimonio que despierta en cada cofrade una sensación que le traslada a su infancia, a sus familiares o a su vida, cofrade que espera con emoción poder colocarse delante, detrás o debajo de esa representa­ción de la Pasión y Muerte de Jesús.

Durante la Semana Santa de Cáceres, una amplia variedad de formas artísticas cobra vida. Desde la escultura en los pasos procesiona­les, hasta la música sacra que acompaña las procesione­s, cada expresión artística contribuye a la atmósfera única de esta festividad. Todo ello, unido al inigualabl­e escenario por donde transcurre­n nuestras procesione­s.

Tenemos el gran honor de residir en una ciudad Patrimonio de la Humanidad, donde los palacios e iglesias forman parte de los recuerdos de todos aquellos que vivimos y paseamos por sus calles. Podemos disfrutar de edificios de gran singularid­ad que despiertan en el cacereño y en el visitante un especial interés y cariño, como todas aquellas ermitas que se encuentran dentro y fuera de la Ciudad Monumental, y que son puntos de interés de esta celebració­n. En numerosas ocasiones, el cuidado y conservaci­ón de tales recintos viene de la mano de las hermandade­s, que las han tomado como sede para evitar su pérdida o su abandono.

Este patrimonio arquitectó­nico que tanto nos define, unido a todos aquellos bienes que poseen las distintas cofradías, hacen de la ciudad un auténtico teatro, donde la luz de las velas, el olor de las flores y el sonido de las horquillas envuelven a todo aquel que espera ver los pasos en las calles.

Qué suerte poder cuidar y velar por imágenes tan especiales que a cada uno de los cacereños suscitan una emoción distinta, qué suerte poder conservarl­as y llevarlas por bandera como cacereña que conoce y presume del patrimonio de su ciudad. Tenemos la gran fortuna de

disfrutar de una celebració­n donde las tallas góticas conviven con imágenes actuales, y cada una de ellas aporta su sello de identidad a la vida Cáceres, en la que religiosid­ad y modernidad han sabido ligarse de manera admirable, al igual que tradición y espiritual­idad.

POR ELLO,

es esencial tomar conciencia de la importanci­a que tienen este tipo de obras de arte que forman parte de nuestra vida diaria, dentro y fuera de las cofradías. No podemos olvidar a tantas personas que han velado a lo largo de los años por el buen estado del patrimonio y el buen hacer dentro de las cofradías, y también dentro de las iglesias. A ellas, todo el reconocimi­ento, ya que con sus aciertos y errores cuidaron de aquellas imágenes que aún hoy en día podemos disfrutar.

Pero el patrimonio dentro de la Semana Santa no solo es conformado por las tallas o representa­ciones, también por todos los ajuares, mantos, candelería­s, faroles o estandarte­s que dan su impronta a cada una de las cofradías cacereñas, sin olvidarnos de la documentac­ión generada, y que son historia viva de la vida espiritual de nuestra ciudad. Todos estos enseres y fondos caracteriu­so

zan y dan vida a las cofradías, por lo que sigue siendo esencial cuidarlos y mantenerlo­s en buen estado. Su almacenaje y limpieza se realiza de manera continua y con materiales que no suponen para las cofradías grandes inversione­s, pero que deben escogerse con cuidado para evitar la pérdida de alguna pieza. Sin olvidarnos de todos los hermanos que desempolva­n su túnica cuando se acerca tan señalada fecha, y que con su participac­ión contribuye­n al patrimonio inmaterial intrínse

co de la celebració­n, un conjunto donde cofrades, bandas e imágenes comparten un mismo ser.

Es esencial seguir tomando conciencia, no olvidar lo importante que es conocer todas las obras que forman parte de la vida de la Semana Santa. Inventaria­rlas, controlarl­as y selecciona­rlas resulta vital, ya que lo que no se conoce o se olvida acaba perdiéndos­e y quedando únicamente en el recuerdo de aquellas personas que velaron por su buen estado. También se hace esencial el

de materiales apropiados para la conservaci­ón de las diferentes piezas, en aras a su mejor estado, siendo muy importante acudir a personas expertas que conozcan los bienes y su naturaleza.

Muchos han sido los especialis­tas que hemos manipulado o restaurado las grandes representa­ciones de nuestra ciudad. Todos hemos mejorado la vida material de las piezas, simplement­e a través de sencillos pasos de manipulaci­ón, traslado o instrument­al a la hora de montar o desmontar los enseres. El buen hacer en tareas de conservaci­ón y el hecho de velar por el óptimo estado de las piezas viene dado por los cofrades, que dedican su tiempo a ayudar y a arrimar el hombro para que todo se encuentre listo en tan señalada fecha.

Cáceres ha demostrado estar a la altura del sello de Fiesta de Interés Turístico Internacio­nal. Agradecer a cada hermano que desde su cariño y desde la tradición participa del cuidado de las obras, y a las cofradías que dedican un gran esfuerzo a la conservaci­ón diaria del patrimonio de la Semana Santa de nuestra preciosa ciudad.

 ?? CLARA HURTADO CLARA HURTADO ??
CLARA HURTADO CLARA HURTADO
 ?? CLARA HURTADO ?? Trabajos sobre la peana de procesión de la Santísima Virgen de la Montaña.
CLARA HURTADO Trabajos sobre la peana de procesión de la Santísima Virgen de la Montaña.
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? Restauraci­ón del Cristo de la Salud y la Expiración, San Vicente Ferrer, ala del ángel de `La Oración en el Huerto', y el Santísimo Cristo del Amparo.
Restauraci­ón del Cristo de la Salud y la Expiración, San Vicente Ferrer, ala del ángel de `La Oración en el Huerto', y el Santísimo Cristo del Amparo.
 ?? ?? Clara Hurtado, durante uno de sus cometidos en la iglesia de Santo Domingo.
Clara Hurtado, durante uno de sus cometidos en la iglesia de Santo Domingo.
 ?? ?? Intervenci­ón en el Cristo del Calvario, siglo XVI, escuela de Gregorio Fernández.
Intervenci­ón en el Cristo del Calvario, siglo XVI, escuela de Gregorio Fernández.
 ?? ??
 ?? CLARA HURTADO ??
CLARA HURTADO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain