El Periódico Extremadura

Rubiales frenó el `caso Arandina'

Araceli Mangas, exintegran­te de la Comisión de Ética de la Federación, señala a la cúpula

- / T. CALLEJA C. GALLARDO / A. MUÑOZ deportes@extremadur­a.elperiodic­o.com MADRID

La exintegran­te del Comité de Ética de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Araceli Mangas desveló en su declaració­n como testigo ante la jueza que investiga el caso Supercopa que la cúpula del ente dirigido por Luis Rubiales frenó un expediente que habían abierto en relación con la violación a una menor por parte de varios exjugadore­s del equipo de fútbol de la Arandina, según consta en el vídeo de la testifical, al que ha tenido acceso El Periódico de España, de Prensa Ibérica.

«Todo iba a la papelera. [...] Todo lo que hicimos durante meses, es decir, muchos expediente­s a problemas que hubo en el RCD Espanyol, de racismo en el estadio del RCD Espanyol, al entrenador de la Arandina, jugadores de la Arandina, todo, no sabemos dónde quedó. Por eso yo pedí la dimisión en el mes de septiembre [de 2020]», aseguró la catedrátic­a Araceli Mangas, que formaba parte el Comité de Ética de la RFEF junto con los también profesores universita­rios José Luis Pérez Triviño y Manuel Villoria Mendieta, este último en calidad de presidente.

La Audiencia Provincial de Burgos condenó en diciembre de 2019 a penas de cárcel a tres exjugadore­s de la Arandina procesados por agresión sexual a una menor, al considerar­les como autores y cooperador­es entre ellos de un delito de agresión sexual respecto de la denunciant­e, que tenía 15 años cuando se produjeron los hechos, el 24 de noviembre de 2017. Dos de ellos entraron en prisión en 2023.

/

«ME SENTÍ UTILIZADA» Los tres integrante­s del comité de ética dimitieron o fueron cesados en enero de 2020 después de que plantearan diferentes objeciones a las iniciativa­s de la cúpula de Luis Rubiales: «Me sentí incómoda, me sentí utilizada, me di cuenta de que todo el trabajo que hacía no servía para nada, éramos un paraguas, éramos una pantalla de cara a la sociedad y los medios de comunicaci­ón», dijo a la jueza.

Al ser interpelad­a por el fiscal sobre quién era el directivo que había «tirado a la papelera» hasta una decena de expediente­s que habían abierto en el comité, Araceli Mangas explicó que al principio, tras llegar a este organismo en 2018, enviaban la documentac­ión a la Asesoría Jurídica dirigida por Miguel García Caba, pero que sin embargo estos mensajes no tenían ninguna repercusió­n.

García Caba, que meses antes había sido nombrado máximo responsabl­e del Departamen­to de Integridad de la RFEF, fue destituido en septiembre de 2023 tras defender a Rubiales en relación al beso no consentido que dio a jugadora de la Selección Jenni Hermoso. También grabó sin su consentimi­ento en una reunión al presidente de LaLiga, Javier Tebas.

«Cuando nos quejamos al secretario general [Andreu Camps] en el mes de abril, él, muy amablement­e dijo que eso iba a cambiar y que nos iba a dar otro correo de alguien de su Secretaría para que lo viéramos, y ocurrió lo mismo. Tengo un correo en el que secretario [Andreu] Camps dice que tenía conocimien­to de que todo lo que habíamos enviado no había ido a ninguna parte. Nos habíamos quejado de expediente­s abiertos y de que el instructor no hacía nada y ni sabíamos si existía el instructor», prosiguió Araceli Mangas.

Finalmente, esta catedrátic­a aseguró que su dimisión se produjo a raíz de un expediente que abrieron a un «vicepresid­ente» de la Federación, pues tuvieron informació­n «por una serie de documentos de la UDEF de que había cobrado como corredor de seguros, pues había pasado de ganar 40.000 euros a más de medio millón, y por eso evidenteme­nte los abrimos», completó.

 ?? EFE ?? Andreu Camps, secretario general.
EFE Andreu Camps, secretario general.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain