El Periódico Extremadura

Cofrades: una vocación que une

-

Quizás no sea de dominio público, pero las cofradías cacereñas colaboran entre ellas de forma continuada. Puede escocer el cruce con otra procesión que obliga a parar la marcha, puede molestar el volumen triunfal de las cornetas de otra hermandad mientras se va realizando una estación callada. Pero más allá de estas situacione­s, muchas veces inevitable­s, las relaciones son buenas, podría decirse que excepciona­les, in cluso entre las que comparten el mismo templo. Cuántas de ellas se prestan horquillas, andas y diversos enseres. Se ha visto a nazarenos cargando baja las andas de la Sagrada Cena, y viceversa; se ha visto a los cofrades del Condenado arropando a la Victoria, y viceversa...

Por ello son frecuentes los hermanamie­ntos en la Semana Santa cacereña. Ayer tuvo lugar el último, muy especial, entre las dos grandes cofradías del Miércoles Santo: Cristo Negro y los Ramos. Lo hicieron en las dos sedes canónicas. Primero a los pies del Santo Crucifijo, en la concatedra­l de Santa María, donde se firmó el acta. Después junto al trono de la Esperanza, en San Juan. Actuaron como testigos otras cofradías hermanas: El Humillader­o, con su mayordomo, Ismael López Martín; y las Batallas, con su mayordoma, Inmaculada Hernández.

Tanto el mayordomo del Cristo Negro, Alonso Corrales, como el de los Ramos, Luis Manuel Rodríguez Parra, destacaron la importanci­a de la Semana Santa cacereña, declarada de Interés Internacio­nal, y el papel fundamenta­l que juegan las hermandade­s a la hora de fortalecer­la, «un trabajo que se realiza mucho mejor desde la unión», dijo Alonso Corrales. Desde ayer, las dos cofradías del Miércoles Santo están comprometi­das «a reforzar más si cabe esa colaboraci­ón», subrayó Luis Manuel Rodríguez.

El acto, que se ha hecho coincidir con el Centenario de la Coronación de la Virgen de la Montaña, concluyó con el abrazo emotivo de los mayordomos, quienes se intercambi­aron distintos obsequios. Fue especial la entrega de una rosa, que se incorporó a las andas del Cristo Negro, y de un ramo, que se sumó a la procesión de la Esperanza.

 ?? CARLOS GIL ?? Momento del hermanamie­nto a los pies de la imagen del Santo Crucifijo. Más tarde se reiteró ante la Esperanza.
CARLOS GIL Momento del hermanamie­nto a los pies de la imagen del Santo Crucifijo. Más tarde se reiteró ante la Esperanza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain