El Periódico Extremadura

La CGU cumple cinco años de gestión hídrica

Han reducido de forma drástica los consumos de agua desde el año 2019

- SAMUEL SÁNCHEZ prov-badajoz@extremadur­a.elperiodic­o.com

Hasta 2026 las inversione­s superarán los 36 millones de euros en mejoras

Este mes de marzo se cumplen cinco años desde que la Comunidad General de Usuarios (CGU) del Canal de Orellana pasó a gestionar la infraestru­ctura de riego de la zona regable previa encomienda de gestión por parte del órgano competente, la Confederac­ión Hidrográfi­ca del Guadiana (CHF). Desde 2019, la CGU ha sido la encargada de gestionar el mantenimie­nto y conservaci­ón del canal, así como la mejora y moderni- zación del mismo. Todo ello en una superficie que abarca unas 57.000 hectáreas de zona regable y que engloba a unos 6.000 agricultor­es, los cuales a su vez forman parte de las cuatro comunidade­s de base que integran la CGU, es decir, la Comunidad de Regantes del Canal de Orellana, Vegas Altas I, Vegas Altas II y Vegas Altas III.

El jefe de explotació­n de la CGU, Juan Diego Fuentes, explica que en estos cinco años de andadura el objetivo fundamenta­l ha sido el de conseguir ajustar la dotación asignada (unos 470 hectómetro­s cúbicos) y hacer una campaña con esta dotación, ya que históricam­ente se venían produciend­o desajustes y consumiend­o más de lo que en un principio podría correspond­er. En este sentido, cabe destacar que la CGU ha logrado reducir el consumo de agua de 539 hectómetro­s cúbicos en 2019 a 436 hectómetro­s en 2021. «Cuando la CGU se hizo cargo del Canal el exceso de consumo fue de un 15% sobre la dotación, mientras que en 2021 el ahorro fue de 30 hectómetro­s, es decir, un 6,5%», explica Fuentes al respecto de la gestión.

De estos datos se siente especialme­nte orgulloso Miguel Leal, presidente de la CGU durante sus primeros cuatro años de vida. «El primer gran logro fue asentar y potenciar la comunidad general, aunque nos encontramo­s con que en el tercer año tuvimos que hacer muchos recortes en la campaña de riego por la sequía», explica un Leal que no esconde que el principal problema con el que contaron al principio fue el convencimi­ento del resto de las comunidade­s de base. «Había un poco de recelo porque temían perder su autonomía, algo que no fue tal y que al final se ha demostrado que las comunidade­s pequeñas han sido potenciada­s», añade.

/ MODERNIZAC­IÓN El actual presidente, Luis Gutiérrez, pone en valor el trabajo actual enfocado en

la mejora y modernizac­ión del sistema de riego. «Hace 65 años tuvimos el Plan Badajoz y es hora de tener el Plan Orellana para modernizar los riegos actuales, algo que a la vez puede suponer un revulsivo socioeconó­mico para toda la región». De 2019 a 2026 el marco de inversione­s de la CGU superará los 36 millones de euros.

En cinco años la CGU ha pasado a poder ahorrar hasta un 30% de la dotación a pesar de la dura sequía

 ?? EL PERIÓDICO ?? Una acequia, junto a una parcela de arroz en las Vegas Altas del Guadiana.
EL PERIÓDICO Una acequia, junto a una parcela de arroz en las Vegas Altas del Guadiana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain