El Periódico Extremadura

La mejor pizza rústica

- SALIR A CORSO EDUARDO VILLANUEVA

Bajo el nombre de pizza al Taglio se esconde una variedad de pizza horneada rectangula­r y de gran tamaño; también conocida como pizza rústica o al corte, porque es la típica elaboració­n que se vende por doquier en las trattorias de Roma, Génova, Sicilia... Pero no nos tenemos que ir tan lejos para degustar la mejor pizza al Taglio, porque Eric Vaquero, del establecim­iento ‘Pizzburgue­r’ (Trujillo), acaba de alzarse conel galardón al Mejor Pizzero de Extremadur­a en el Campeonato de España de Pizzas Gourmet, celebrado la semana pasada en el Salón de Gourmet en Madrid. Y lo ha hecho con la modalidad al Taglio. Presentó dos creaciones de gran elaboració­n, una Taglio y una clásica, y la rústica fue la que convenció al jurado, hasta el punto de ser reconocida como la mejor en su categoría.

«Nosotros nos hemos presentado a pizza clásica y pizza al Taglio, que es una pizza que se hace en bandeja y en nuestro establecim­iento solemos hacer la con un 80% de hidratació­n, que son más difíciles de trabajar», explica Eric Vaquero tras participar en el campeonato.

Celebrado en el marco de la XXXVII edición de Salón Gourmets, la tercera edición de este campeonato nacional, organizado por el pizzero Jesús Marquina junto con la AEPA (Asociación Española de Pizzeros Artesanos) y Grupo Gourmets, ha recibido un total de 160 inscripcio­nes. En un concurso en el que el ganador absoluto ha sido (cómo no) el italiano Dario Labella de Il Cortile (Valencia), que se ha al-* zado como mejor pizzero de España.

Como novedad, este año también se ha reconocido al mejor ‘pizzaiolo’ por comunidade­s autónomas y entre los ganadores, aunque no todas han estado representa­das, se encuentra el trujillano Eric Vaquero como mejor pizzero de Extremadur­a.

No es la primera vez que Vaquero recibe distincion­es por su particular elaboració­n de pizzas y hamburgues­as gourmet en Trujillo. De hecho, ‘Pizzburger’ ya posee un Solete de Repsol. «Años de investigac­ión hasta elegir la mezcla de las mejores harinas, fermentaci­ones de hasta 72 horas para una mejor digestión y el horno Castelli», son las claves de las pizzas de ‘Pizzburger’, según expresan desde la Guía Repsol, donde apuntan que Eric y Ander Vaquero arrancaron en 2011 «un negocio que les ha acabado dando muchas más alegrías de las que esperaban», en un local muy cercano a la monumental plaza Mayor de Trujillo, que siempre merece la pena visitar.

Vaquero insiste en que la fermentaci­ón «hace mucho; unas 72 horas y mucha mezcla de harina, que elaboramos también nosotros, para coger sabor». Y finaliza explicando que, «al final, el secreto de la masa es hacer las cosas con corazón y pasión y llevamos también detrás muchos años de investigac­ión».

Una investigac­ión concienzud­a que está llevando a cientos de manates de la pizza a Trujillo.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain