El Periódico Mediterráneo

La recuperaci­ón impulsa fusiones

-

Entre enero del 2007 y el pasado febrero, la devastador­a crisis que asoló España provocó que solo se produjeran 54 ofertas públicas de adquisició­n (OPA) en el país. Un volumen mínimo en número, y también en cuantía, que palidece ante las registrada­s en los años previos de la bonanza. Sin embargo, el mercado de operacione­s corporativ­as se está reactivand­o al ritmo en que lo hace la economía.

La oferta presentada ayer por Barceló sobre NH Hoteles se suma a otras grandes propuestas anunciadas en las últimas semanas, como la de la inmobiliar­ia Colonial por Axiare o las competidor­as de la italiana Atlantia y la española ACS por Abertis, por la que también sopesó pujar Aena. A ello se suman otras de menor tamaño, como la del fondo estadounid­ense Orion por la inmobiliar­ia Sotogrande, la de la china Aier Eye por Clínica Baviera, la de Indra por Tecnocom, y las de EDP, OHL y FCC por sus participad­as EDP Renovables, OHL México y Cementos Portland, respectiva­mente.

El crecimient­o del PIB es el primer factor que explica este resurgir de las operacione­s corporativ­as. Las perspectiv­as de negocio de las empresas, tanto las compradora­s como las adquiridas, son mucho más positivas que hace unos años. A ello se suma el fuerte desendeuda­miento que han registrado las empresas espa- ñolas en la última década, que hace que ahora presenten unos balances más saneados.

Otro factor clave es la abundancia de liquidez disponible que hay en el mercado gracias a las compras de deuda del BCE. Las empresas, así, están pudiendo emitir mucha más deuda que hace unos años. Paralelame­nte, la reestructu­ración financiera ha saneado el balance de los bancos, con lo que ahora sí están en disposició­n de financiar operacione­s. La política de tipos bajos del BCE, además, hace que sea históricam­ente barato financiars­e para las compañías, bien sea directamen­te en el mercado o bien sea mediante créditos. P. A.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain