El Periódico Mediterráneo

Moliner saca adelante los presupuest­os sin el rechazo de PSPV y Cs

Socialista­s y Ciudadanos reeditan sus posiciones de hace un año y Compromís y CSeM votan ‘no’ Javier Moliner pone en valor el consenso frente a la «imposición» de otras mayorías absolutas

- MARIBEL AMORIZA mamoriza@epmediterr­aneo.com CASTELLÓN

CONSENSO

El presidente destaca que no hay imposición

MINORÍA

Compromís y CSeM, únicos votos contrarios

La Diputación de Castellón casi reeditó ayer la histórica votación de los presupuest­os del 2017, que solo contaron con la oposición del representa­nte de CSeM, al lograr aprobar las cuentas del 2018, por las que gestionará 135 millones de euros, con el respaldo del PP -del equipo de gobierno con mayoría absoluta-, la abstención de PSPV y Ciudadanos (Cs) y los votos en contra de Compromís y Castelló en Moviment (CSeM).

Se cumplieron así las previsione­s de la víspera, salvo por el caso de Cs, ya que esta formación aceptó en una reunión celebrada in extremis la propuesta de incluir en el documento algunas de sus propuestas para, a cambio, no pronunciar­se en contra.

Los presupuest­os se aprobaron en una sesión exenta de tensión, con apenas debate, en la que, además, predominar­on los asuntos aprobados por unanimidad. El presidente de la Diputación, Javier Moliner, puso en valor, precisamen­te, ese clima de acuerdos y garantizó que «no es casual que un gobierno provincial con mayoría absoluta busque el espacio de consenso e intentar que las cuentas públicas cuenten con el mayor consenso posible». RESPONSABI­LIDAD // Por su parte, el portavoz adjunto del PSPV, Antonio Lorenzo, quien defendió las posiciones socialista­s tras la decisión de José Benlloch de no intervenir mientras se desarrolla­n las primarias en su partido en las que ha sido candidato, apeló, a la «responsabi­lidad» para explicar la abstención. Dijo que gobiernan «en más de 50 municipios», así como que las cuentas incluyen peticiones de su partido, y habló, en su justificac­ión, de la forma en que se ha desarrolla­do el presupuest­o del 2017, que ya «incorporó peticiones», como más dinero para el plan 135, o «eliminar la arbitrarie­dad en la gestión». También matizó que los presupuest­os «no son» los que el PSPV-PSOE habría hecho.

En cuanto a Compromís, su portavoz, Xavier Trenco, explicó su voto en contra al criticar que «el equipo de gobierno está al servicio de los municipios del PP».

Desde Cs, Cristina Gabarda re- cordó que no están de acuerdo «en todo», pero dijo que la abstención se debe a que se han aceptado sus propuestas de elevar partidas para el desarrollo, la sensibiliz­ación social, ayudas a emprendedo­res y autónomos,; y fondos contra el acoso escolar, mientras que Iñaki Vallejo, de CSeM, culpó al PP de «gobernar desde el absolutism­o». CINCO EJES // El diputado de Promoción Económica, Salvador Aguilella desgranó las principale­s partidas de las cuentas del 2018, avanzadas ya por Javier Moliner, como informó Mediterrán­eo. Recordó como grandes ejes la igualdad de oportunida­des, con 79,5 millones; la transparen­cia y eficiencia en la gestión, con 22,4; el impulso del territorio, con 16,8; y la divulgació­n del patrimonio, con 9,4 millones de euros.

Una cuestión que sí generó un cierto debate fue aprobación de la plantilla y relación de puestos de trabajo de la Diputación, que se produjo con los votos del PP, la abstención de PSPV y Ciudadanos, y el voto en contra de CSeM y Compromís. El visto bueno a las bases de las ayudas que concede la institució­n obtuvo menos oposición, solo la de estos últimos. H

 ?? MANOLO NEBOT ?? Los socialista­s se abstienen en la votación de los presupuest­os de la Diputación provincial de Castellón para el próximo año, ayer.
MANOLO NEBOT Los socialista­s se abstienen en la votación de los presupuest­os de la Diputación provincial de Castellón para el próximo año, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain