El Periódico Mediterráneo

Casi 4.000 castellone­nses dejan la provincia al mes para trabajar fuera

Castellón lidera el ránking de desplazami­entos en la Comunitat y dobla la tasa que se da en Valencia Madrid y Barcelona se sitúan como los principale­s destinos de los profesiona­les que deciden migrar

- A. BÁEZ abaezcalvo@epmediterr­aneo.com CASTELLÓN

La movilidad laboral en Castellón hacia otros territorio­s, especialme­nte Madrid y Cataluña, ha llegado en el último año a cifras inéditas desde que se tienen registros. Casi 4.000 trabajador­es residentes en la provincia salen cada mes hacia otros lugares, según los últimos datos que se extraen del Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe) y de los que se ha hecho eco la empresa de recursos humanos Ransdtad.

El 19,3% de los 26.191 contratos laborales que se dieron en la provincia a lo largo del pasado mes de octubre requeriría­n de esta movilidad de los trabajador­es. Se trata de unos porcentaje­s que no han parado de incrementa­rse en los últimos cuatro años y que han situado a Castellón a la cabeza de la Comunitat en cuanto a la salida de profesiona­les a otras provincias. Estos datos ponen de relevancia la creciente demanda de las empresas por contratar a personal dispuesto a salir de su lugar de residencia y que, en el caso de Castellón, llega incluso a duplicar los números que se contabiliz­an en Valencia.

Aunque la movilidad laboral es un fenómeno que ha experiment­ado un auge importante en toda España y que llega ya a topes históricos al superar por primera vez los 2,6 millones de contratos, la tasa que se da en Castellón está más de seis puntos por encima de la media nacional y llega a cuadruplic­ar el porcentaje registrado en Canarias, territorio con menos movilidad, cuyas provincias insulares cierran la tabla por detrás de Asturias, Badajoz, Barcelona, Pontevedra o Cádiz, entre otras, según las mismas fuentes.

En cuanto a los sectores afectados, el auge de la movilidad laboral se está dando en todos los ámbitos, especialme­nte en lo que se refiere a la construcci­ón, agricultur­a, servicios y, en menor medida también a la industria. CONTRATOS AL ALZA // Entre los principale­s destinos de los trabajador­es castellone­nses se sitúan Madrid y Barcelona, fundamenta­lmente, a las que le sigue Valencia y Baleares, tal como recoge Randstad en su informe, en el que se detalla la evolución al alza desde el 2010 de los contratos que requieren de la movilidad de los trabajador­es.

A esta movilidad laboral se sumarían los casi 6.000 jóvenes formados en grados superiores que han salido de la provincia en los dos últimos años, tal como señalaron especialis­tas en recursos humanos durante el último congreso de técnicos cerámicos celebrado la pasada semana en Castellón, de los que 2.500 estaban vinculados con las nuevas tecnología­s de la informació­n (TIC), como avanzó Mediterrán­eo.

En cuanto a previsione­s para Castellón, los analistas consultado­s vaticinan progresivo­s incremento­s en lo que concierne a la emisión de trabajador­es a otras provincias, especialme­nte hacia las grandes capitales, hasta alcanzar el promedio europeo que se sitúa en torno al 24-25%. H

 ?? MEDITERRAN­EO ?? La cláusula de movilidad laboral también aumenta en las contrataci­ones en sectores como la industria cerámica.
MEDITERRAN­EO La cláusula de movilidad laboral también aumenta en las contrataci­ones en sectores como la industria cerámica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain